'Juego de Tronos' se rodará en Campillo a finales de mes

El castillo de Zafra, en el pequeño pueblo molinés de Campillo de Dueñas, acoge la grabación de la popular serie entre el 28 y 30 de septiembre. • Se espera que al lugar llegue un equipo de 200 personas entre técnicos y actores. • "El castillo les impactó cuando lo vieron", señala a Cultura EnGuada, uno de sus dueños, Daniel Sanz.


Campillo de Dueñas espera multiplicar por cuatro su población los próximos 28, 29 y 30 de septiembre. Son los días en los que desembarcará en este pequeño pueblo de la comarca molinesa de apenas 40 habitantes los actores y miembros de la productora de la popular serie 'Juego de Tronos', un equipo de 200 personas -además de camiones y trailers- que se instalarán en la zona.

El rodaje será en el castillo de Zafra, que desde el pasado invierno se está sometiendo a pequeñas rehabilitaciones para esta grabación, admite a Cultura EnGuada Daniel Sanz, uno de sus propietarios. "El castillo está muy bien", asegura "pero necesita un mantenimiento continuo". En declaraciones a Europa Press, Sanz ha explicado además que tienen permiso para rodar tanto dentro del castillo como fuera, aunque ha reconocido que no sabe detalles del rodaje. Sólo que estará presente.

Cuando se conoció el emplazamiento, surgieron muchas apuestas en Internet entre foros de fans de 'Juego de Tronos'. La mayoría optó por creer que el castillo roquero de Campillo se convertiría en la Torre de la Alegría, un torreón de base circular que en la novela y en la serie se ubica al pie de las Montañas Rojas de Dorne. El castillo molinés podría ser escenario de uno de los flashbacks más esperados de la serie, que ayudaría a desvelar los orígenes de uno de los personajes protagonistas, Jon Nieve, al que da vida el actor Kit Harrington.

"Este castillo es especial porque es roquero y está encima de una roca, es muy, muy bonito y el entorno es muy interesante", cuenta Sanz a Cultura EnGuada. "La Sierra de Caldereros es una zona con mucho valor geológico y medioambiental, el castillo está dentro del Geoparque de Molina-Alto Tajo". El por qué de esta elección "tendrías que preguntárselo a ellos" pero "sé que estaban buscando fortalezas por toda España, me contaron que habían hecho miles de kilómetros, pero este castillo les impactó. Cuando se lo enseñé, ví que tenían las ideas muy claras, miraban el tipo de luz, la arquitectura, el paisaje, me preguntaron por el clima de la zona... subieron y bajaron las montañas que están cerca...".

El rodaje ya cuenta con todos los servicios necesarios para atender a las personas que se desplazarán y el Consistorio ha colaborado para buscar alojamientos en casas rurales y hoteles de municipios de la zona. El alcalde, José Antonio López, confía en que el rodaje sirva para promocionar el pueblo. "No ha habido problema a la hora de tramitar los permisos, la condición es no causar ningún daño y dejarlo todo como está", ha añadido.

"Esperemos que para la comarca de Molina, que está tan despoblada, el rodaje venga bien", se suma Daniel Sanz. "De hecho, en otros lugares donde se ha rodado la serie dicen que el turismo ha aumentado de forma espectacular".