Engonga propone a Cineclub Alcarreño volver al Moderno

El concejal de Cultura abre las puertas del Moderno a la asociación y la invita a proyectar de nuevo lunes y martes. • El colectivo, que iniciará temporada en los Multicines, tomará una decisión en una reunión de socios tras el verano. • Engonga adelanta a este digital que el Patronato "puede afrontar la compra de un reproductor blu-ray para las proyecciones".


La vuelta de Cineclub Alcarreño a la que fue su casa durante más de 17 años, el Teatro Moderno, podría estar cerca. El nuevo concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha adelantado a Cultura EnGuada que ha propuesto al colectivo cultural que vuelva a proyectar cine en versión original subtitulada en el teatro, que desde el pasado marzo gestiona el Ayuntamiento.

Ahora queda pendiente que los socios de Cineclub decidan en asamblea su futuro, teniendo en cuenta que llevan dos años proyectando en los Multicines, que hay nuevos socios y que la asociación iniciará nueva temporada en las salas de cine del Ferial Plaza, según confirma a este digital el presidente de la asociación, Alberto Sanz: "arrancaremos en los multicines, aunque tengo pendiente una reunión con su gerente a principios de septiembre. Haremos la consulta con la tranquilidad suficiente para que vote todo el mundo y con el resultado que salga, actuaremos. Es una decisión que queremos tomar contando con el mayor número de gente posible y hacer una consulta en unos pocos días de julio [cuando se lo propuso] no iba a ser demasiado relevante", se justifica.

El concejal Engonga afirma que "si no pueden rescindir el contrato con Multicines" también les ha ofrecido que "proyecten los miércoles. Así, tendrían una programación mixta".

Sanz añade que también se les han abierto las puertas del teatro para "hacer alguna otra cosa puntual". Hay que recordar que entre las actividades de Cineclub, también figura la organización del ciclo de cine para niños 'La Linterna Mágica', cuya última edición se realizó en el salón de actos del Centro Asociado de la Uned en Guadalajara.

Nuevo dispositivo blu-ray

La vuelta de Cineclub también depende de un cambio en el dispositivo de proyección. En principio, la adquisición de un proyector DCP "le pareció interesante al concejal", dice Sanz, pero "no había presupuesto para ello a corto/medio plazo, nos comentó". Engonga ha confirmado a este digital que sí será posible, en cambio afrontar el coste de un nuevo proyector de blu-ray: "no me atrevo a decir cuándo pero mi intención es afrontarlo antes de que acaben diciembre para que puedan estar a gusto ahí", señala.

El presidente de Cineclub advierte que "hay que descartar definitivamente la proyección en 35 mm, es decir, en cine, porque de las distribuidoras con las que trabajamos habitualmente, solo una sigue trabajando en 35 mm. Todas las demás, lo hacen en blu-ray con la excepción de alguna película particular", asi que el cambio de formato "apenas condicionaría la programación".

Aunque blu-ray "no es cine", admite Sanz, "es un formato que actualmente te da prácticamente la misma resolución que los proyectores DCP que hay en los multicines y en todos los cines de España". Sería una solución, por tanto, aceptable.

Cineclub se muestra "ilusionado" con "la nueva etapa"

Ambas partes coinciden en que su primer encuentro, tras mes y medio de Engonga en el cargo como concejal de Cultura se produjo en un "ambiente cordial" y Cineclub agradece el cambio de actitud, que cuenten con nosotros y su interés por nuestra programación porque las relaciones estaban atascadísimas".

No obstante, desde el colectivo cinéfilo sí recuerdan que aunque el objetivo desde el Patronato es "intentar mejorar las cosas", se sienten "decepcionados" por el cambio "repentino" en la forma de elegir al representante de las Asociaciones Culturales en el Consejo Rector del PCM. "Consideramos que debería haber dado un plazo muchísimo mayor y haber aclarado el procedimiento, buscando la participación de todos" pero "el proceso fue arrebatado y muy confuso. Desde el Cineclub consideramos que debería hacerse de otra forma mucho más clara y abierta". Aún asi, aclaran, "estamos ilusionados por esta nueva etapa, agradecemos el cambio de actitud y el interés mostrado por parte del nuevo concejal de Cultura".

Artículos Relacionados