Cuenta atrás para la XIII edición del Fescigu

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara se celebrará entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en el teatro municipal, con la discapacidad como tema central. • Habrá 4.000 euros repartidos en diferentes premios. • Por primera vez, el corto premiado con el galardón principal podrá ser seleccionado en los Premios Goya.


La decimotercera edición del Fescigu, el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en el teatro Buero Vallejo, abordará como tema central la discapacidad y la capacidad del ser humano de superar barreras. Será el elemento vertebrador del certamen, y además de estar presente en la Sección Oficial, contará con una categoría específica en la que se exhibirá una selección de cortometrajes europeos en los que la discapacidad es planteada desde diversos puntos de vista. Como en años anteriores, el certamen contará además con la Muestra Alcarreña de Cortometrajes, la sección de Requetecortos y Juvencine e Infancine, que fueron novedad el año pasado.

Los trabajos participantes en la Sección Oficial competirán por los premios que otorgará el Jurado -que aún no ha sido desvelado-. El primero y el segundo están dotados con 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. El del público tendrá un incentivo de 500 euros. La audiencia también decidirá el Premio al Mejor Requetecorto, que recibirá otros 500 euros y, como novedad, habrá un Premio MoviBeta consistente en 40 envíos gratuitos a festivales a través de la plataforma de gestión online.

El Fescigu organizará diversas actividades paralelas, ofreciendo al público la posibilidad de reflexionar en torno al tema central de esta edición a a través de actividades vivenciales, concursos, exposiciones y conferencias. Entre ellas, destaca el coloquio 'Cine y Discapacidad' en el que estarán participando diferentes profesionales, como el alcarreño Pedro Solís, director del corto ganador del Goya 'Cuerdas', que se alzó con el Premio del Público en la última edición del Fescigu y que lleva cosechados más de un centenar de galardones en certámenes de todo el mundo.

Esta edición del Fescigu incluye otra novedad para el ganador. Además de recibir el incentivo de 2.000 euros, el corto participará en la preselección del Premio Goya a Mejor Cortometraje de Ficción. El Fescigu es uno de los festivales colaboradores con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Artículos Relacionados