'El duelo del escondite' gana el II Festival de Cine de Gárgoles

Dirigido por Carlos Mezo Larrauri, el cortometraje gana la II Edición del Festival de Cine del Foro de la Escuela Rural, celebrado en la pedanía cifontina de Gárgoles de Arriba.  • A la fase final llegaron seis cortos, rodados todos en pueblos pequeños o entornos rurales.


'El duelo del escondite', rodado en Cornago, un pequeño pueblo de La Rioja, muestra a unos niños divirtiéndose jugando al escondite hasta que un adulto les arruina el juego. Es el corto ganador de la II edición del Festival de Cine del Foro de la Escuela Rural de Gárgoles de Arriba.

Su director, Carlos Mezo, que no pudo asistir al festival, envió un vídeo en el que, tanto, él como Uzuri Hernández, la niña protagonista del corto, muestran "la gran alegría e ilusión con la que han recibido este premio y expresan su agradecimiento en nombre de todo el equipo que ha realizado este trabajo", un trabajo con el que “hemos querido animar a los niños y niñas a aparcar el móvil para jugar a juegos de calle, como el escondite, ya que es ahí donde nace la imaginación”, señaló Mezo. El premio, un diseño del artesano Juan Rivero cuya base es media rueda de molino y el remate es un rollo de película, viajará hasta Sopela (Bizkaia).

Junto al corto de Mezo se seleccionaron seis trabajos que tenían los escenarios como denominador común. Todos ellos se han rodado en pequeños pueblos o entornos rurales puesto que el lema elegido para la convocatoria era 'Un pueblo de cine' y el objetivo era poner en valor las ventajas de vivir en un pueblo así como la riqueza patrimonial, natural y cultural de los entornos rurales. Además de 'El duelo del escondite', se proyectaron 'El secreto de la Mazmorra' de Juan Luis Cabellos y protagonizado por alumnos del CRA Santa Lucía (Budia-Alcocer-Pareja-Salmerón) y 'Pan con sabor a Ketchup' realizado con los alumnos de 1º de primaria de la escuela de Magán (Toledo); también cortos de cineastas de Guadalajara como 'El futuro de Juanín' de Antonio Ruiz-Albalate Productions y 'Las cosas pequeñas', de Elvira Ongil-Contrapicado Films. La sección oficial se completó con 'Pompis' de la Asociación Enredados Rurales.

La elección del cortometraje ganador se realizó mediante votación popular entre el público asistente. Mientras se realizaba el recuento de los votos se proyectó una selección de cortos de animación. El festival también incluyó talleres de chapas, alfarería y un cuenta cuentos.