El Fuerte se convierte en Tetuán para la serie 'Apaches'

Verónica Echegui, Eloy Azorín, Alberto Ammann, Paco Tous o Nerea Barros, han presentado el rodaje de la nueva serie televisiva de Antena 3, que transforma algunas naves y dependencias del Tyce en el madrileño barrio de Tetuán de los años 90. “Es un lugar maravilloso y tranquilo”, dice el productor ejecutivo, que ya lo conoció para el rodaje de ‘El tiempo entre costuras’.


No hay demasiada acción pero en una de las viejas y destartaladas naves del Tyce en la calle Portugal se rueda ya 'Apaches', la nueva serie que Antena 3 prepara para finales de año y que ha vuelto a rodar, como ya hiciera con 'El tiempo entre costuras', en el Fuerte de San Francisco. Entre maquinaria vieja, carros de supermercado, en un set construido para la ocasión ensayan los actores Paco Tous ('Los hombres de Paco') y Manolo Solo ('La isla mínima'). Hay lectura de guión, a la que asiste brevemente una nube de periodistas, la mayoría llegados desde Madrid en bus para la presentación del rodaje. El barrio se ha convertido de nuevo en plató, de nuevo en otro barrio de los años 90 como sucediera con la serie 'Hermanos' de Telecinco.

Esta vez, la ambientación ha logrado que el espectador sienta que está en el madrileño Tetuán, donde sucede gran parte de esta serie de doce capítulos, basada fielmente en la novela homónima de Miguel Sáez Corral, que la cadena prevé terminar de rodar en septiembre.

Actores conocidos como Verónica Echegui ('Yo soy la Juani', 'Kamikaze'), Eloy Azorín ('Sin identidad'), Alberto Ammann (Goya por 'Celda 211'), Críspulo Cabezas ('Barrio'), y Nerea Barrios, la madre coraje de 'La isla mínima', Goya 2014, atendían esta mañana a los medios, en la presentación del rodaje, que se inició en abril. Han posado en uno de los escenarios interiores para los fotógrafos y han atendido sin descanso por espacio de más de dos horas a los periodistas, desvelando sus personajes conversando en pequeños rincones de algunas viviendas de El Fuerte y antiguas dependencias de los antiguos talleres de ingenieros del Tyce.

El lugar se ha elegido de nuevo por ser "tranquilo", reconoce el productor ejecutivo de la serie, Emilio A. Pina. "Queríamos un lugar que por la arquitectura nos diera pie, con intervención de dirección de arte, a algunos interiores que correspondieran con ese barrio en esa década y también de los 80 y 70, porque hay flashback en la historia. Yo conocía este maravilloso sitio que para mí ya es un plató porque ya habíamos rodado aquí con 'El tiempo entre costuras'. Vinimos para ver si podíamos ubicar una de las localizaciones y en la tourné que hice con la directora de arte empezamos a ver posibilidades", añade.

En el Fuerte se ubicarán tres casas de actores protagonistas y también la chatarrería, que es un entorno emblemático de la serie. Además, se recreará el taller de joyería del padre de Miguel, uno de los motores de la historia. No ha sido fácil transformar El Fuerte en un barrio así, reconoce el productor: "ha requerido intervención, que no es puramente ambientación. Hay que pintar y construir dentro de la construcción, es complicado".

La complejidad se ha podido ver en el detallismo de cada estancia. La casa Delas, donde se celebrarán las fiestas, es otro de los escenarios mostrados a los periodistas. Allí vive el personaje al que dará vida el actor Críspulo Cabezas. Parece que el tiempo se paró en esta casa con porche, donde llama la atención un parque viejo de bebé, una cocina con restos de comida, un antiguo teclado Commodore, un par de cintas VHS, libros de Maruja Torres y Naguib Hahfouz y una gran cantidad de colillas rebosando en los ceniceros.

El rodaje de 'Apaches' también marchará a Fuencarral, aunque el peso del Fuerte será de "entre un treinta y un cuarenta por ciento", según Pina.

Una historia que "hace justicia"

'Apaches' cuenta la historia de dos amigos, Miguel y Sastre, que volverán a verse para hacer justicia. Arranca con el infarto del padre del protagonista, que descubre que todos los socios con los que ha trabajado su padre, joyeros, le han estafado y se va a quedar sin la casa. Asi que decide volver al barrio, contactar con el amigo con el que daba palos de pequeño y volver a recuperar ese dinero. "Es un gran relato", defiende Pina. "Lo bueno de esta historia es que todos los personajes se mueven entre los dos polos, pueden ser muy generosos, muy fuertes, muy valientes a la hora de tomar decisiones o todo lo contrario".

"Aunque yo no he sido un delincuente, sí he cometido tonterías y errores de joven y he conocido personas en mi barrio que me sirven ahora de inspiración", señala el actor Alberto Ammann, que da vida a Miguel, el protagonista. La serie "está siendo toda una experiencia porque la tele tiene una dificultad que yo conocía poco y ahora lo miro con otros ojos. Siempre trato de aprender y ahora estoy descubriendo cosas que me están dando una visión más realista de la televisión". Ammann reconoce que ha hecho poca tele porque "tenía otros proyectos" y que el premio Goya que ganó por su actuación en 'Celda 211' fue "un momento importantísimo" que le abrió "muchas puertas". También, el Premio Unión de Actores: "fue un golpe de ánimo y me trajo propuestas".

Su amigo de la infancia, Sastre, será Eloy Azorín: "la historia tiene mucho que ver con hacer justicia. Me enganchó primero porque está basada en una historia que es una maravilla, los personajes están muy bien definidos, los guiones ya están escritos y eso me gusta. Además está muy bien rodada".

'Apaches' se compone de doce capítulos cerrados que no tendrán continuidad y que están escritos por el autor de libro, Miguel Sáez (guionista también de series de éxito como 'Sin tetas no hay paraíso') y por otros dos guionistas de series como 'Gran Hotel' o 'El tiempo entre costuras'.

Tres directores, tres películas

'Apaches' se rodará como si fueran tres películas y tendrá tres directores. En Guadalajara rueda Alberto Ruiz Rojo, que ganó el Goya al mejor cortometraje 2005 con 'Diez minutos' -ganador, también del mejor corto en el Festival de Cine de Guadalajara en aquella edición-.

Otros cuatro capítulos serán dirigidos por Miguel Ángel Vivas ('Cuéntame un cuento', 'Secuestrados') y los cuatro primeros, además de la coordinación, llevan la firma del director de cine Daniel Calparsoro ('Combustión'). "Mi trabajo, básicamente, ha consistido en arrancar la serie, ensayar con los actores, darle un estilo, un tono y hacer los cuatro primeros capítulos. En 'Apaches' el peso lo tienen los personajes asi que da igual que ruedes más o menos así o asao, y que haya tres directores supone aportar más puntos de vista y es enriquecedor para el espectador". El plantel de actores para Calparsoro "es estupendo. De hecho, ya había trabajado con Alberto Ammann y Eloy Azorín... están todos realmente muy bien".

El director de películas como 'Asfalto' o 'Guerreros', que se estrena como director de series, cuenta que 'Apaches' se está rodando en formato cinematográfico, pero con mucho menos tiempo que si fuera cine. "Para rodar 70 minutos [lo que durará cada capítulo] tienes once días y eso es muy justo, pero creo que la historia es muy interesante. De hecho, me metí en esto porque leí la novela, me gustó mucho y quería llevarla al cine, pero Miguel me dijo que iba a ser una serie y que quería que yo la arrancara".