‘Magical girl’ y ‘Timbuktú’, entre lo nuevo del Cineclub

La película relevación del año, protagonizada por Barbara Lennie y el escalofriante relato sobre el yihadismo que filmó en 2014 Abderrahmane Sissako son dos de las apuestas para la próxima cartelera de Cineclub Alcarreño para abril y mayo.  


El thriller de Carlos Vermut ‘Magical girl’ cerrará la cartelera de Cineclub Alcarreño este mes. La triple historia de Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro y padre de una hija de 10 años con cáncer terminal, la atractiva pero esquizofrénica Bárbara (Lennie) y Damián (José Sacritán), profesor retirado con un tormentoso pasado se podrá ver  los próximos 30 y 31 de marzo en los Multicines Guadalajara. 

Es el primero de los siete títulos que proyectará esta asociación hasta el 26 de mayo, en que despedirá curso. La semana del 6 y 7 de abril, por ser festivo en Castilla-La Mancha el día 6 a propósito de la Semana Santa, no habrá proyección. Tampoco se ha programado película para la semana del 11 y 12 de mayo por la probable celebración de una nueva edición de la Fiesta del Cine. Si finalmente, no se celebra, Cineclub proyectará una película más. 

Esta es la selección:

Días 13 y 14 de abril. ‘Frances Ha’. Se trata de una película francesa dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por la actriz Greta Gerwig, que da vida a Frances, una joven que a sus 27 años decide cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York pese a su edad. Se trata de una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo. 

Días 20 y 21 de abril, ‘Timbuktu’, de Abderrahmane Sissako. Los actores Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Noël, Pino Desperado y Toulou Kiki ponen rostro a los personajes de este retrato sobre el yihadismo, ambientado en la ciudad maliense de Tombuctú en 2012, que ha caído en manos de extremistas religiosos. Está prohibido escuchar música, reir, fumar e, incluso jugar al fútbol y las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. El caos que reina en la ciudad no parece afectar a Kidane, el protagonista del film, hasta el día en que mata, por accidente, a un pescador, Amadou, que ha matado a su vaca favorita.

Días 27 y 28 de abril, ‘Blackfish’. En colaboración con Ecologistas en Acción, se proyecta este documental dirigido por Gabriela Cowperthwaite, que se fija en Tilikum, una orca que mató a tres personas, entre ellas, a su experimentada cuidadora. La película hace reflexionar y muestra las consecuencias, a veces devastadoras, de mantener en cautiverio a estas inteligentes y sensibles criaturas. 

Días 4 y 5 de mayo, ‘Mommy’. El canadiense Xavier Dolan dirigió a las actrices Anne Dorval y Suzanne Clément, junto a Antoine Olivier y Patrick Huard en este drama ambientado en una Cánada ficticia, donde se aprueba una ley que permite que los padres, incapaces de controlar a sus hijos problemáticos, los internen en un centro especial. Sin embargo, Diane, madre viuda con un hijo adolescente con trastornos de comportamiento decide que ella sola puede educarle. Su vecina Kyla la ayudará creándose una relación entre los tres cada vez más estrecha. 

Días 18 y 19 de mayo, ‘Leviatán’. El director ruso Andrey Zvyagintsev rodó en 2014 esta visión de la Rusia contemporánea protagonizada por un mecánico, Kolia, que vive en un pequeño pueblo a orillas del mar de Barents, al norte del país. El alcalde quiere apropiarse de su casa y de su taller pero Kolia no está dispuesto a vender. 

Días 25 y 26 de mayo. ‘20.000 días en la tierra’. En colaboración con la Asociación cultural Super 8, dentro de la programación del Festival de Música Ke Kaña, Cineclub proyecta este documental, dirigido por Iain Forsyth y Jane Pollard, que narra las 24 horas ficticias en la vida del músico e icono cultural Nick Cave. Se combina drama y realidad con ideas sorprendentes que resultan un íntimo retrato del proceso artístico. La película cuenta en el elenco con la cantante y actriz Kylie Minogue o el músico Warren Ellis. 

Artículos Relacionados