Cineclub busca alternativas para mantener encendida La Linterna Mágica

Cinco años después, celebró este sábado una sesión de la ‘escuela de cine’ ante casi 300 niños en la UNED, que se ha comprometido a que haya más citas. • La asociación alcarreña busca vías de financiación para que la programación sea más estable.


El Cineclub Alcarreño encendió este sábado la Linterna Mágica, su aula de cine para niños que, cinco años después, volvió a celebrar una sesión gracias a un acuerdo con la UNED de Guadalajara. Abarrotó el Salón de Actos del San José con su formato tradicional de diversión, música y cine clásico y al final fue uno de los 280 niños que acudió al acto el que, en el turno de preguntas, constatado ya el éxito de la jornada, deslizó la pregunta del millón: “¿Se va a hacer más veces?”.

Ese niño, con esa pregunta, nos dejó al final con la lagrimilla y a la vez puso el dedo en la llaga”, relata un entusiasmado presidente del Cineclub Alcarreño, Alberto Sanz, que se confiesa satisfecho con la reanudación puntual de uno de los ciclos más exitosos que tenía la programación cultural infantil de Guadalajara y que en su regreso repitió el formato habitual.

El Cineclub Alcarreño está trabajando para responder afirmativamente a la pregunta que hizo ese niño el sábado. De momento, el propósito del colectivo es buscar financiación para que el ciclo pueda ponerse en marcha un curso entero. Si no se consigue, el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, cuyo director, Jesús de Andrés acudió al estreno, ha garantizado que habrá una sesión al menos, en 2016.

El presidente de la asociación cinéfila, que vivió la cita del sábado “con emoción”, asegura que se están buscando varias alternativas, entre ellas mantener conversaciones con entidades bancarias y espera que esta vez los contactos con los interlocutores fructifiquen: “Hace cinco años lo intentamos y no fue posible; llamamos a todas las puertas, incluso a la SGAE”.

Estreno en Malabo

Sobre la jornada de este fin de semana, Sanz agradece la presencia de tantos voluntarios y de los padres que llevaron a sus hijos al San José (“había casi tantos adultos como niños”), así como la presencia de los actores Luis Orna y Carlos Jano, que recibían a los chavales a su llegada al salón de actos y les arrancaron un buen puñado de carcajadas con un espectáculo cómico. Los pequeños cinéfilos pudieron ver la película ‘Los extraordinarios inventos’, de Charles R. Bowers, a la que puso música en directo el pianista Mariano Gómez González.

Esta iniciativa, que se llevaba a cabo en el Teatro Moderno (cerrado desde el verano de 2012, reabre mañana) y que tiene como objetivo enseñar a los pequeños a amar el séptimo arte, no sólo se lleva a cabo también en Zaragoza sino que ha tenido una experiencia piloto nada menos que en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, gracias al centro Cultural de España. En esta ciudad de África se conoció la iniciativa gracias a una de sus extrabajadoras, que es también voluntaria de la Linterna Mágica en Guadalajara.


Galería de fotografías de Mausba Foto para Cineclub Alcarreño de la sesión del sábado:


Artículos Relacionados