Hoy se estrena Tadeo Jones, una cinta con sabor alcarreño

"Las aventuras de Tadeo Jones" contaron ayer con su pre-estreno en los cines Kinépolis de Madrid con la asistencia de más de 2.500 personas • El cineasta alcarreño Pedro Solís, vinculado a esta producción desde su origen, señala que este film "es la culminación" a once años de trabajo • "Aún guardo el boceto original del personaje para unas pruebas de animación que me dio Enrique Gato en 2001", reconoce


Las aventuras de Tadeo Jones llegan hoy a la gran pantalla con una gran expectación después de que la revista Fotogramas, en su edición de esta semana la tildasen como "la mejor película de animación del cine español". "Es impresionante", resalta Pedro Solís, cineasta alcarreño que participa como director de producción de esta película y en cuyo personaje lleva años trabajando con su director Enrique Gato.

Reconoce que Tadeo Jones comenzó como una prueba de animación que allá por 2001 comenzaron a hacer funcionar, "no aspirábamos a hacer ni un corto, ni a que tuviera esta vida", reconoce Solis. Ahora, once años más tarde, este simpático personaje no sólo ha recorrido ya un buen número de salas a través de los dos cortos que ha protagonizado, ganó un Goya como mejor cortometraje de animación en 2006 y ahora da el salto a la gran pantalla. Ayer ya algunos afortunados pudieron acudir al pre-estreno de la película en los cines Kinépolis de Madrid al que acudieron alrededor de 2.500 personas. "Es increible", comenta desbordado el propio Solís.

"Aun guardo el boceto original del personaje que me enseñó en 2001 Enrique Gato", señala el también ganador de un goya por "La Bruxa, que, tras tantos años de trabajo, reseña que para él, Tadeo Jones, es "como un hijo con el que hemos compartido muchos momentos, vivencias y horas de trabajo entre amigos". Este esfuerzo se vio recompensado años atrás con el éxito de los dos cortometrajes, pero, como señala Solís, "la película es la culminación". Y es que este film es la adaptación de ese primer trabajo que ganó el premio Goya, en el que se narran las peripecias de un albañil soñador que es confundido con un famoso arqueólogo que es enviado a Perú para, en compañía desu perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentar salvar la ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros.

Además, este personaje de cine guarda una estrecha relación con Guadalajara. No sólo porque el cineasta Pedro Solis trabaje como Project Manager de esta película, sino porque desde la capital se ha visto crecer a este personaje gracias al Festival de Cine Solidario de Guadalajara donde tanto en 2005 como en 2007 se han proyectado los dos cortos de animación que protagoniza este personaje -en este último, fue el propio Solis el responsable de presentarlo-. "Un poquito de Guadalajara va con Tadeo", reseña su director de producción porque también ha colaborado su hermano, Juan Solís que se ha dedicado a moldear a alguno de los personajes de esta película; Jorge Santa María también ha participado en este film así como un trabajador de iluminación también procedía de la capital alcarreña. "Guadalajara tenía más representación de la que se creía", reseña el propio Pedro Solís que, además, reconoce que la empresa en la que se ha diseñado el cartel anunciadorde la cinta también estaba haciendo prácticas de publicidad una joven de Guadalajara.

Perspectivas de futuro

Las perspectivas con que ha arrancado la difusión de "Las aventuras de Tadeo Jones" son bastante halagüeñas porque esta cinta no sólo recorrerá buena parte de España -en Guadalajara se puede ver desde hoy en 2D y 3D-; sino que también se proyectará en 30 países -especialmente europeo- así como se está preparando su versión en diferentes idiomas incluido el ruso. Aunque el gran éxito internacional, hasta el momento de esta producción, es introducirse en un mercado tan cerrado como el chino donde, a lo largo del año se proyectan 25 películas extranjeras. "Es algo inesperado para nosotros y va a estar en China a nivel de cualquier otra producción americana", señala el propio Solís. No obstante, allí deberán esperar aún hasta el 15 de septiembre para poder disfrutar de este trabajo.

Reparto de lujo

Para el doblaje de las voces para esta cinta se ha contado con un reparto de lujo entre los que destaca Óscar Barberán que pondrá la voz a Tadeo. Aunque quizá su nombre no les resulte muy conocido, si su voz ya que ha sido Woody en Toy Story así como es la voz habitual de Ben Affleck, Keanu Reaves o Ben Stiller en su doblaje al español. Para el personaje de Freddy se ha contado con un actor de lo más mediático como es José Mota; mientra que para su versión en catalán también se ha optado por otro cómico reconocido como José Corbacho. Michelle Jenner, otra reconocida dobladora y que ha sido más popular gracias a series televisivas como "Los hombres de Paco", será quien ponga la voz a Sara.

"Manolete" tampoco se verá esta semana en Guadalajara

Por otra parte, reseñar que "Manolete" tampoco llegará a los cines de Guadalajara esta semana. El film cuenta con una estrecha vinculación con la provincia ya que parte de sus escenas fueron rodadas en la localidad de Matarrubia donde se recreó en 2006 el barrio cordobés donde vivió el torero. A su vez, esta cinta cuenta la historia de amor entre el diestro y Lupe Sino, nacida en Sayatón donde la pareja pasó largas temporadas así como en Fuentelencina.


Trailer de "Las Aventuras de Tadeo Jones".

Artículos Relacionados