El cine alcarreño se decanta por ‘La isla mínima’

Cineastas alcarreños hacen su quiniela de los Goya y coinciden en destacar los trabajos actorales de Bárbara Lennie, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez. También comentan el fenómeno de ‘Ocho apellidos vascos’.


Los cineastas alcarreños creen que ‘La isla mínima’, la película dirigida por Alerto Rodríguez, será la gran triunfadora de los Goya este sábado. Al menos esta es la opción más elegida en su quiniela, aunque no sea unánime, al ser preguntados un año más por Cultura EnGuada sobre la película que logrará el cabezón entre las cinco aspirantes, donde también están ‘Magical Girl’, ‘El niño’, ‘Relatos salvajes’ y ‘Loreak’.

Un año más, hemos pedido a varios cineastas alcarreños que hagan sus apuestas y las argumenten. Dejamos aquí las respuestas de Adela Burgos, David Corroto, Julián De la Fuente, Isra Calzado, Elvira Ongil, Alberto Sanz, Daniel Ramírez y Laura Benito.

Mayor coincidencia hay entre ellos sobre el premio que otorgará la Academia de Cine a mejor actriz, donde el trabajo de Bárbara Lennie pone de acuerdo a los alcarreños; sobre las magníficas interpretaciones de Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo como agentes de policía en la misma película, aquí hay división: algunos cineastas alcarreños creen que deberían otorgarles un premio ex aquo y el resto se divide entre uno y otro.

Respecto del éxito de ‘Ocho apellidos vascos’, sin ser destacada como paradigma de cine de calidad español, también hay un aplauso unánime desde Guadalajara hacia el impulso que ha dado a la taquilla y al interesante panorama nacional que permite que películas tan comerciales como ésta convivan con otras de autor que han recibido al menos un espaldarazo a través de las nominaciones.

Sin la expectación que generó la gala del año pasado con un nominado alcarreño, Pedro Solís, que finalmente se trajo el Goya al mejor cortometraje de animación por ‘Cuerdas’, este año habrá que esperar a ver si los académicos coinciden con el criterio de los cineastas guadalajareños. Será en la ceremonia número 29, que presenta este sábado por la noche el actor y cómico malagueño Dani Rovira, con retransmisión de TVE.

 

ADELA BURGOS, directora de cortos y miembro de Cotrapicado Films:

Mejor película: A falta de ver “Loreak” y “Relatos salvajes”, para mí la mejor película ha sido “La isla mínima” por todo su conjunto. Tiene magnífica realización, guión, interpretaciones, montaje… Pero sobre todo, me atrapó y provocó fuertes sensaciones durante todo el metraje, lo que ninguna de las otras consiguió.

Mejor actor, mejor actriz: Mis favoritos son los protagonistas de “La isla mínima”, ambos impresionantes, pero me decantaría por Raúl Arévalo ya que muestra una cara nueva, demostrando gran versatilidad.

En cuanto a actriz, intuyo que ganará Bárbara Lennie, aunque a mí siempre me deja un poco fría, me falta pasión, que veo mucho más lograda en la actuación de Macarena Gómez.

La revelación del año: Para mí la mayor revelación no es una persona o peli en concreto, sino que las películas más grandes de nuestro cine sean de cineastas tan variados. Los directores nominados no son los cuatro famosos de siempre, sino que cada vez aparecen más nombres que son capaces de hacer obras de gran nivel.

La calidad de las pelis: La calidad de las pelis me parece altísima, y demuestra que en España se está haciendo muy buen cine, abarcando todos los géneros: comedias como “8 apellidos vascos” o “Carmina y amén”, thrillers como “La isla mínima” o “El niño”, cine más alternativo como “Magical girl”,  “La hermosa juventud” o “10.000 km”, terror como “Musarañas”, animación como “Mortadelo y Filemón”… A mí, personalmente, me encanta ir al cine a ver películas españolas y dejarme sorprender.

¿Hay alguna joya que se ha quedado fuera? No me viene a la cabeza ninguna peli mejor que las seleccionadas.

¿Cómo valoras el éxito en taquilla de ‘Ocho apellidos vascos’? "Ocho apellidos vascos" me parece que está bien pero bastante sobrevalorada, y no creo que su éxito en taquilla vaya a cambiar la opinión general de los espectadores sobre el cine español. Creo que es la gran variedad y calidad que dije antes la que debería abrir los ojos al público y que se decanten antes por una buena peli de aquí que por una americanada más. Sobre todo en Guadalajara, que al no haber VOS (salvo en las pelis del Cineclub), es mucho más auténtico y satisfactorio ver una película que no venga doblada.

 

DAVID CORROTO, director de cortometrajes.

Mejor película: No puedo establecer una opinión bien formada porque no he visto todas, pero creo que será la triunfadora de esta noche aunque seguramente con alguna que otra sorpresa.

Mejor actor, mejor actriz: Creo que Javier Gutierrez tiene todas las papeletas para llevarse el Goya este año. Su interpretación me sorprendió mucho en un actor que le había visto en televisión y casi siempre en registros cómicos.

Respecto a ellas, no he visto todos los trabajos como para poder valorarlo, pero por lo que he podido ver en los medios de comunicación, el Goya estaría entre Bárbara Lennie y Macarena Gómez. Me gustaría que se lo llevase Macarena porque es una diamante en bruto que se encasilló un poco en alguna serie de televisión pero creo que tiene muchísimo potencial en otro tipo de géneros.  

La revelación del año: Creo que la revelación del año se queda en Bárbara Lennie con dos nominaciones y la entrada como Mejor Película de “Loreak”

La calidad de las películas: No siempre va de la mano lo recaudado con la calidad de las películas. Cierto que este año la cosecha ha sido muy buena tanto en el aspecto creativo como en el económico. Creo que el cine español, salvo los recortes y los golpes fiscales, está con muy buena salud creativa y de talento.

¿Hay alguna joya que se ha quedado fuera? Este año se han olvidado de la película “Kamikaze”, de su director Alex Pina y del pedazo de interpretación que hizo Alex Garcia. Una película que me sorprendió por su puesta en escena, por la calidad de su fotografía y sobre todo por la actuación de su protagonista. Creo que no debemos perder la pista tanto a su director como al intérprete porque estoy seguro que darán sorpresas muy gratas en un futuro.

 

JULIÁN DE LA FUENTE, productor audiovisual, profesor universitario, director de cortometrajes y expresidente de Baidefeis:

Mejor película: Ya no es ninguna sorpresa que la Academia premie como mejor película a una cinta desconocida para relanzar su carrera comercial. ‘Magical Girl’ tiene todas las papeletas después de haber ganado la Concha de Oro en San Sebastian. El problema es que "Magical Girl" no es nada comercial y no pretende serlo; ¿Serán capaces los académicos de premiar una película de filosofía "low-cost"?

Mejor actor, mejor actriz: El mejor actor debería ser ex aequo para Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo; pero puede que hasta para no desmerecer a ninguno de los dos, se lo acaben dando a Luis Bermejo, que también lleva un buen número de papeles a su espalda mereciéndolo. La mejor interpretación femenina de este año es la de Barbara Lenie en "Magical Girl". Espero sinceramente que no se les ocurra dárselo a Macarena Gómez por un papel sobreactuado y completamente estereotipado por el género de la película.

La revelación del año: Carlos Vermut. Un director que ya dejó a muchos boquiabiertos con "Diamond Flash" y que con una filosofía personalísima para entender el cine ha unido a público y crítica. Sin embargo su propuesta no deja de ser minoritaria, de autor. Son muchos los directores que peléan por dar dignidad al cine fuera de la industria; Vermut, Juan Cavestany, Pablo Maqueda, Alfonso Sánchez, Norberto Ramos del Val, etc. Es lo que se denomina peyorativamente "low-cost", pero no es más que un cine libre, que antepone la creación a la distribución comercial.

Calidad de las películas: Sobre la calidad, lo que más me gustaría destacar es que el Cine Español es muy rico y variado. Hemos demostrado que podemos hacer un thriller al más puro estilo Hollywood con "La Isla Mínima" o "El Niño"; renovar nuestra tradicional comedia costumbrista con gran aceptación por el público en el caso de "Ocho apellidos Vascos" y aportar innovadoras propuestas independientes o de autor como "Relatos Salvajes", "Loreak" o "Magical Girl". En esta caso la calidad se puede medir por variedad, cantidad y originalidad.

¿Cómo valoras el éxito en taquilla de ‘Ocho apellidos vascos’? Sobre el éxito de "Ocho apellidos vascos" hay poco más que decir. Una película que consigue semejante éxito de público, no puede ser una mala película. Pero eso no significa que todas las películas que se produzcan en este país a partir de ahora tienen que repetir la misma fórmula. Esta oportunidad que tenemos de volver a conciliar al público español con su cine, tiene que servir para mostrarle la riqueza y variedad de nuestras películas.

 

ELVIRA ONGIL, directora de cortos y miembro de Contrapicado Films:

Mejor película: La Isla Mínima. A mi parecer, es una película alucinante, que te mantiene en tensión de principio a fin y tienen momentos tremendos. Tanto la realización como el guión están muy bien llevados. Además, es de esas películas que te llevas contigo, y tienes en mente durante días. Buen cine español, diferente, y que demuestra claramente el nivel que hay hoy en día en nuestro país.

Mejor actor, mejor actriz: Raúl Arévalo por la Isla Mínima. Hace un papel muy bueno en la película, encarnando al policía justo, con su lucha interna, que tiene la esperanza de que España va a ser un país mejor, pero a la vez se enfrenta a la realidad, comprobando que en el fondo hay cosas que siguen igual y no será fácil cambiar. Estamos acostumbrados  a ver a Raul Arévalo como un actor cómico, pero en esta película nos demuestra que puede hacer lo que se proponga.

Bárbara Lennie por Magical Girl. Es una actriz que me gusta mucho, y su papel en Magical Girl me encandiló desde el primer momento en que sale. Esa chica misteriosa, especial, con pensamientos que nadie llega a entender, y con tanto que esconder, mágica de verdad y muy bien interpretada.

Revelación del año: Personalmente, dentro de las nominaciones a actor y actriz revelación, me quedo con la de Ingrid García por Hermosa juventud. Me parece una actriz con muchas posibilidades.

Calidad de las películas: Me parece que la calidad de este año es muy buena, películas nominadas a mejor película como La Isla Mínima, Magical Girl y seguramente Loreak (que es la única que no he podido ver, pero viendo la calidad de su anterior película 80 días, tengo muchas expectativas), son verdaderas obras de arte. Creo que hoy el día el cine español goza de una calidad muy alta, con géneros y estilos variados que demuestran que es posible hacer cosas muy notables en el país, sólo falta que mucha gente, y sobre todo los órganos que deberían apoyar al cine, se den cuenta, para hacer más fácil que nuestro cine siga desarrollándose.

¿Hay alguna joya que se ha quedado fuera? Me gustó mucho la película Hermosa Juventud, la cual sólo tiene una nominación a Mejor actriz, como he nombrado anteriormente. Para mi tendría que estar también nominada a Mejor Película, me parece que tiene un estilo muy personal, independiente y a la vez moderno, y merecería haber sido más tenida en cuenta.

También echo de menos la nominación de Álex García Fernández como mejor actor, ya que su interpretación en la película Kamikaze es muy buena.

Y seguramente haya otras muchas películas más pequeñas y muy válidas, que ni siquiera hemos tenido oportunidad de ver porque han estado muy poco tiempo en los cines (si es que han llegado), y se queden fuera por desgracia.

¿Cómo valoras el éxito en taquilla de ‘Ocho apellidos vascos’? Me alegro por el éxito que ha tenido esta película, no es una de mis favoritas de este año, aunque reconozco que tiene gracia, pero me parece genial que una película española haya tenido tanto éxito en taquilla, y que la gente se anime a ver cine español y pagar por él.

Y, como apunte final, simplemente añadir, la alegría que me produjo ver la nominación a mejor cortometraje documental de “Walls”, corto maravilloso que tuvimos el placer de proyectar en el IV Certamen de Cine Lento de Guadalajara, y que se llevó el Premio al Corto Más Lento. Según lo vimos en la selección, nos atrapó, y espero que así sea con el jurado de los Goya también.

 

ALBERTO SANZ, presidente del Cineclub Alcarreño.

Mejor película: No tengo ninguna duda que la mejor película del año del cine español (y una de las mejores del cine europeo y mundial) es ‘La Isla Mínima’ de Alberto Rodríguez, un sobresaliente ejercicio de estilo por su atmósfera, ritmo y ambientación. Todo fluye a la perfección en esta película, las interpretaciones de sus dos actores principales nos transmiten la tensión social y política de la transición. La historia, más allá de un asesinato, describe esa España profunda con todos sus “vacíos” tanto culturales como de recursos económicos, y esas ganas de escapar a cualquier otra parte al precio que sea. La fotografía y montaje crean una atmósfera que nos tendrá aguantando la respiración desde el arranque de la película (que nadie entre ni un minuto tarde en la sala) hasta su desenlace final. Magistral película cuyo único ‘pero’ puede estar en tratarla con la estructura clásica de un ‘whodunit’ (¿quién lo hizo?), y es que ya decía el maestro Alfred Hitchcock que no le interesaba este tipo de película ya que la gente se pasa toda la proyección intentando averiguar quién es el asesino y no presta atención al resto del film.

Mejor actor, mejor actriz: Por lo tanto, si el Goya a la Mejor Película creo que irá para ‘La Isla Mínima’ y el Goya al Mejor Director para Alberto Rodríguez, el Goya al mejor Actor Principal debería ser ex aecuo para Javier Guitérrez y Raúl Arévalo. Con el permiso de Ricardo Darín, magnífico siempre, en toda su filmografía, pero creo que un relato de veinte minutos no puede ni debe competir en esta categoría ni en ninguna otra que no sea de Cortometraje, no entiendo cómo los geniales ‘Relatos Salvajes’ de Damián Szifron aparecen en todas las nominaciones y quinielas...

Otra seria candidata a este galardón es ‘Magical Girl’ de Carlos Vermut, la Concha de Oro en San Sebastián es un gran aval y el apoyo de los Goya al cine menos comercial podrían darle ciertas garantías. Desde mi punto de vista, la película arranca bien pero a la mitad de la misma, justo cuando el director busca el increcendo, se pierde por laberintos en los que no tengo interés en entrar y empieza a dejar de interesarme. Además resultaría paradójico que premiaran una película tan ‘almodovariana’ como es esta, cuando precisamente la Academia casi siempre le ha dado la espalda al más internacional de nuestros directores.

Toda esta introducción para decir que creo que ‘Magical Girl’ se deberá conformar con el Goya a la Mejor Actriz Principal, para Bárbara Lennie. Aunque Macarena Gómez (con un extenso currículum en cortometrajes) ya tiene nombre propio en el mundo del largometraje.

¿Hay alguna joya que se haya quedado fuera? Echo en falta mayor reconocimiento en forma de nominaciones para la película de Jaime Rosales, ‘Hermosa Juventud’, no solo es una gran película, sino que además sería un justo reconocimiento a uno de los directores más personales de nuestro cine. Sobre todo se me queda cortísima la nominación como Mejor Actriz Revelación para su protagonista Ingrid García-Jonsson. Desde mi punto de vista es la mejor interpretación del año, por su naturalidad y capacidad de transmitir los sentimientos con una mirada, además de encarnar ella sola las dudas, inseguridades y fortaleza para asumir responsabilidades de toda una generación.

¿Cómo valoras el éxito en taquilla de ‘Ocho apellidos vascos’? En cuanto al fenómeno de ‘Ocho Apellidos Vascos’... pues bienvenido sea, claro. No es el cine que a mí me gusta, tanto el guion como las interpretaciones funcionan mucho mejor (y están concebidas) como ‘monólogo’ del Club de la Comedia que como largometraje cinematográfico, y su mayor acierto ha sido elegir a Dani Rovira como actor principal, uno de los referentes en ese terreno. Poco más puedo destacar de la película.

Pero lo cierto es que ha provocado que la gente acuda en masa al cine y eso es muy positivo, quién va al cine una vez es muy probable que vuelva. Además son muchos los profesionales que trabajaron en esa película, son muchas nóminas entre las diferentes especialidades que participan en una película (director, actores, eléctricos, vestuario, administrativos...), y eso es importante si se quiere tener una visión global del cine como industria. El dinero que generan películas como ‘Ocho Apellidos Vascos’ o ‘Torrente’ es vital para que todos estos profesionales no se vean obligados a buscar suerte en otros gremios.

Por otro lado (y al mismo tiempo), los valores artísticos y culturales, así como el reconocimiento internacional, se obtendrá de otro cine con mayores argumentos cinematográficos y menor ambición comercial.  Por lo tanto, el cine español necesita tanto de ‘Ocho Apellidos Vascos’ y ‘Torrente’ como de ‘Loreak’, ‘Magical Girl’ o ‘Hermosa Juventud’, las unas dependen de las otras, cada una con sus diferentes pretensiones, cada una con su público.

 

ISRA CALZADO, director de cortometrajes, crítico de cine y expresidente de la Asociación Baidefeis

Mejor película: Sin duda, este es el año de "La isla mínima", peli que ha arrasado allí por donde ha pasado (Premios Forqué, Premios Goya, Mejor Actor en San Sebastián). Sin embargo, yo no me cansaré de decir que a mí la cinta me decepcionó bastante, como parábola sobre la transición y sus fantasmas es soberbia, pero como relato detectivesco se apoya en un guion demasiado tramposo. También creo que 17 nominaciones son demasiadas, y quien vea ahora esta peli se puede sentir algo decepcionado: tampoco es para tanto. Ahora, se ha metido a crítica, público y académicos en el bolsillo, y creo que los premios a Mejor Película, Director y Actor (Javier Gutiérrez) los tiene en el bolsillo. Y que entre 9 y 12 premios le van a caer casi seguro.

A "El niño" le van a dejar todos los 'menores': tipo efectos especiales, sonido, dirección de producción, etc. Hace 6 meses parecía seguro el premio a Actor Revelación para el guaperas Jesús Castro, pero, sinceramente, creo que Dani Rovira ("8 apellidos vascos") o David Verdaguer ("10.000 km") tienen muchas más opciones en esa categoría.

Mejor actor y actriz: Donde veo más reñido es en la categoría de Mejor Actriz Protagonista: Bárbara Lennie ya ha sido premiada en otros certamenes por "Magical Girl", pero Macarena Gómez ("Musarañas") está espectacular, María León, increíble en "Marsella" y Elena Anaya sostiene ella sola lo mejor de "Todos están muertos".

¿Hay alguna joya que se ha quedado fuera? Curioso, este año me gustan más las que menos nominadas están: empezando por la deliciosa gamberrada que es "Relatos salvajes" y el preciosismo dramático de "Loreak". Me falta por ver "Magical Girl".

Y hay pelis que merecerían muchas más nominaciones. Es muy raro que "Loreak" opte a ser Mejor Película y sólo le hayan nominado también la BSO (¿por qué se han quedado fuera sus directores/guionistas?). Y es una verdadera pena que "10.000 km" o "Carmina y amén" (una segunda parte mucho más madura e inteligente que la anterior) estén fuera de las finalistas.

¿Cómo valoras el éxito en taquilla de ‘Ocho apellidos vascos’? Creo que sus candidaturas son justas, tiene el mérito de haber arrastrado a millones de espectadores a las salas. Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi tienen bastantes posibilidades. Otros premios que veo bastante previsibles son Mejor Película Iberoamericana para "Relatos salvajes" y Mejor Documental para "Paco de Lucía: la búsqueda".

Por cierto, un último detalle para los cinéfilos alcarreños: creo que es la primera vez en muchísimos años que ningún corto seleccionado/premiado en el Fescigu llega a la final de los Goya. Pero que la organización del Festival esté muy tranquila: salvo una o dos excepciones, los cortos que han llegado a la final de los Goya (al menos, los que de momento me han dado tiempo a ver, que son casi todos) son alarmantemente flojísimos, muy por debajo del nivel de nuestro Fescigu.

 

LAURA BENITO y DANIEL RAMÍREZ, actriz ella y directores ambos de la asociación azudense La Quimera en Corto

Mejores película, actor y actriz: La mejor cinta de este año ha sido ‘La isla mínima’ y su actor, Javier Gutiérrez sobresale. La mejor actriz creemos que se lo merece Bárbara Lennie por su papelazo en ‘Magical girl’. Creemos que, con sus 17 nominaciones, ganará ‘La isla mínima’.

Calidad de las películas: Es evidente que el cine español lleva más de una década de progresión en la calidad de las películas y no sólo por la variedad, que es mucha, sino también por la factura que lucen. Este año no es una excepción y por fin la taquilla empieza a avalar los proyectos, aunque ya se sabe que no siempre la calidad y la taquilla van de la mano.

¿Hay alguna joya que se ha quedado fuera? Será porque ya nos conquistó Paco León con la primera entrega, pero Carmina y amén es una película que debería haber conseguido un mayor número de nominaciones, según lo entendemos nosotros.

¿Cómo valoras el éxito en taquilla de ‘Ocho apellidos vascos’? Su éxito rotundo es un motivo de celebración, desde luego, pero tenemos mucho miedo ante la secuela que están preparando.