Alcalá estrena el documental sobre las marchas mineras

'Remine' llega a los cines de Cuadernillos con cien minutos de repaso a unas movilizaciones de 2012, una de cuyas columnas pasó por Guadalajara a finales de junio, y que el director presenta como "el último movimiento obrero". • Hay pases diarios a las 20 horas.


A finales de junio, pasó por divertos puntos de la provincia de Guadalajara la columna de Aragón de la marcha minera que movilizó a profesionales del sector de todo el país en confluencia hacia Madrid. Alcalá de Henares fue entonces la puerta de entrada de estos mineros en su peregrinación reivindicativa a la capital española y ahora, dos años y medio después, es también una de las diez ciudades del país donde se está estrenando el documental 'Remine, el último movimiento obrero', la ópera prima de Marcos M. Merino, que rememora en su cinta de cien minutos aquellas jornadas.

El trabajo recuerda la huelga indefinida convocada por 4.000 mineros españoles en protesta contra los recortes en el sector aprobados por el gobierno español en 2012 y vuelve así la mirada, acompañando a la Marcha Negra que partió de Asturias, contra una reivindicación de reminiscencias clásicas que, sin embargo, se convierte prácticamente en un residuo de las movilizaciones obreras practicadas desde el siglo XIX.

"Los mineros asturianos son todo un mito en este país y esta es una película sobre las emociones de los seres humanos que habitan las cuencas mineras asturianas", ha explicado el director, que considera que por ello se trata de "una historia universal sobre la dignidad de los trabajadores, una invitación a participar en un universo prácticamente desaparecido en Europa y que fue determinante en la construcción del llamado Estado del Bienestar que hoy se está derribando".


El documental de la productora asturiana Freews ha sido lanzado por una pequeña productora con financiación del propio director y de la directora Marta F. Crestelo, así como a partir de las ventas del libro-DVD #resistenciaminera con el trabajo del fotoperiodista Javier Baluz, Premio Pulitzer que siguió de cerca la marcha, como se pudo ver en el portal informativo www.periodismohumano.org. A pesar del humilde punto de partida, 'Remine' ha cosechado ya varios premios como el de Mejor Película No Ficción del Festival de cine europeo de Sevilla, el de Mejor Documental del Festival de la memroai de México, el Premio del Público de Cineuropa o la Mención Especial del Jurado en el Bafici de Buenos Aires.

La película llegó el viernes a los Multicines de Cuadernillos de Alcalá de Henares, con doble pase de viernes a domingo a las 17 y 19 horas y con otro más entre semana, a las 19 horas, según la programación actual, y aunque estaba previsto que se mantuviera en cartelera hasta el 29 de enero, la productora ha anunciado este viernes que seguirá otra semana más, con pases todos los días a las 20 horas. Tras un preestreno en las cuencas mineras, la cinta está siendo proyectada también en Madrid, Barcelona, Santander, Gijón, Oviedo, Ponferrada, Córdoba, A Coruña, León y Alcorisa, pero no en los Multicines de Guadalajara.

Este viernes, se estrena en el Festival Internacional de Programmes Audiovisuels de Francia.