De los hermanos Marx a Haneke

El crítico de cine de El País ofrecerá una mirada a los cineastas más arriesgados e insólitos de la historia del cine. • Se revisará la obra de cineastas como John Cassavettes, el padre del cine indie americano o los hermanos Marx. •  Este año, la ubicación es nueva: se impartirá en el Centro Asociado de la Uned, que ha suscrito un convenio anual con la asociación, que permtirá, entre otras actividades, la vuelta de la antigua 'Linterna Mágica'.


Cineclub Alcarreño ha renovado el convenio en materia de extensión universitaria con la nueva dirección de la Uned, y que permite a los estudiantes de este centro asociado obtener descuentos en la entrada a la películas y los cursos que organiza este colectivo cultural. Entre ellos, el próximo que impartirá –y ya van cinco- el próximo mes de febrero el crítico de cine Javier Ocaña. La gran novedad es que no se celebrará en la Biblioteca como había sucedido en las anteriores ediciones del curso y pasará a celebrarse en la Sala de Medios del Centro Asociado de la Uned, en el Centro San José. Por esta razón, el número de alumnos que podrá asistir al curso se limita a 65. 

En esta ocasión, Javier Ocaña, crítico de El País, ofrecerá un paseo con los cineastas más arriesgados e insólitos de la historia. El curso, de 30 horas, se desarrolla los días 18,20, 25 y 27 de febrero y en marzo, los días 4, 6 y 11, desde las 16.45 a las 21 horas. Bajo el título de ‘Francotiradores e independientes’, el curso se inaugura con una mirada a cineastas como los hermanos Marx, Prestor Sturges (‘Las tres noches de Eva’, ‘El hombre invisible’), Jacques Tati (‘Las vacaciones del Sr. Hulot’, Playtime’) y Jerry Lewis (‘El profesor chiflado’, ‘Mi amiga Irma’). Son “el lado más insólito de la comedia”. Después, Ocaña recorrerá el cine -con ejemplos prácticos- del cineasta norteamericano de origen austriaco Erich Von Stroheim (salvaje desmesura), director de películas como ‘La estrella del Norte’ y ‘Sunset Boulevard’, entre otras; y del director y actor Tod Browning (la esquina enfermiza del terror), autor, entre otras, del ‘Drácula’ de Bèla Lugosi.

La tercera sesión del curso estará dedicada a Michael Powell y Emeric Pressburger, una de las parejas director-guionistas más peculiares que ha dado el séptimo arte y que se conocieron tras participar en la cinta El Espía negro en 1939. Ocaña hablará sobre la ética y la estética de sus películas, de lo adelantado que fue su cine para aquella época (‘Las zapatillas rojas’, ‘El fotógrafo del pánico’ - Peeping Tom en el original) y de la obra de Powell sin Pressburger. 

El director estadounidense John Cassavetes será objeto de la cuarta sesión. Considerado el padre de la independencia del cine americano, es uno de los máximos representantes del género en su país. Entre su filmografía destaca 'Una mujer bajo la influencia'  (1974) con la que fue candidato al Oscar a la mejor dirección y su mujer, Gene Rowlands, a la mejor actriz; The Killing of a Chinese Bookie (1976) y 'Noche de estreno' (1977). Además de director fue actor (‘Los doce del patíbulo’, ‘La semilla del diablo’). También se abordará en el curso su influencia posterior en otros directores.

La quinta sesión se dedicará a los poetas visuales: Sam Peckinpah o la lírica de la violencia, director de ‘La huida’ y ‘Grupo Salvaje’, entre otras; Terrence Malick o la aventura de la vida (autor de ‘La delgada línea roja’ o más reciente ‘El árbol de la vida’) y Peter Greenaway, la (fracasada) tentativa de fundir pintura, arquitectura y cine (‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’, ‘La tempestad’, adaptación cinematográfica de la obra de Shakespeare).

Javier Ocaña finalizará con una mirada a los directores más arriesgados y más creativos dentro de la contemporaneidad, con revisiones de la obra de David Cronenberg (‘Crash’, ‘Una historia de violencia’), Michael Haneke (‘Amor’, ‘La cinta blanca’), Wong Kar-Wai (‘In the mood for love’, ‘2046’) y Paul Thomas Anderson (‘Magnolia’, ‘Boogie Nights’). 

Para más información e inscripción al curso: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/8757

Vuelve la Linterna Mágica

El convenio entre la Uned y Cineclub también incluye la celebración de una sesión de cine clásico para niños, la tradicional'Linterna Mágica', que contará con la animación de actores y música en directo y que se ha programado para el próximo 28 de febrero a las 12 horas en el Centro Asociado, en el Colegio San José.

'La Linterna Mágica' fue un club de cine para niños de 6 a 12 años que se impulsó por primera vez en el Teatro Moderno de la mano de Cineclub y la Junta de Comunidades y que permitía que los pequeños, sin la asistencia de sus padres, visionaran clásicos del cine para aprender los secretos del séptimo arte y conseguir enseñar lo mejor del cine en toda su diversidad ofreciendo también una educación en la imagen de gran calidad. 

El convenio entre la Uned y Cineclub permitirá programar también algunas actividades conjuntas y ofrecer especiales condiciones de asistencia tanto a los alumnos de la UNED como a los socios de la asociación cinéfila. Para estos últimos, habrá por ejemplo, un descuento equivalente al de los alumnos universitarios a la hora de matricularse en los Cursos de Extensión Universitaria y Cursos de Verano que imparta el Centro Asociado para actividades abiertas al público en general.   

Por su parte, los alumnos de la UNED podrán beneficiarse también de un descuento equivalente al de los socios del Cineclub Alcarreño a la hora de matricularse en los cursos y/o actividades que organice dicha asociación cultural, así como de una entrada reducida en las proyecciones cinematográficas que se llevan a cabo por el Cineclub Alcarreño.


Ampliación de la noticia publicada el 13 de enero. 

 

Artículos Relacionados