Los dramas ganan en la cartelera de Cineclub en 2015

El falso documental sobre Michel Houellebecq, mucho film social, una historia de amor vampirizada y algún thriller conforman el menú cinéfilo de esta asociación para el primer trimestre del año. • La programación de enero arranca los días 12 y 13 de enero con la cruda película ‘A touch of sin’, sobre la China contemporánea.


Vidas que cambian, historias de amor, actrices que se venden por dinero, escritores que imaginan su propio secuestro... son algunos de los argumentos que se podrán ver en el nuevo año en la programación del Cineclub Alcarreño, la asociación cultural que desde hace más de 30 años proyecta cine en versión original en Guadalajara.  

El film ‘Un toque de violencia’, del director Jian Khangke (‘Naturaleza muerta’), es la primera de las once películas que componen la cartelera hasta marzo. Se trata de una reflexión sobre la China contemporánea que revela una sociedad con un desarrollo económico colosal que convive con una enorme violencia. El crítico Luis Martínez (El Mundo) la tilda de “necesaria” y “brutal a ratos, cruda por momentos y desesperanzada siempre”.  Se proyecta los días 12 y 13.

Después de tanta desgracia, ‘Sólo los amantes sobreviven’ –programada para los días 19 y 20 de enero-, ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, propone sumergirnos en la historia de amor entre Adam, músico underground profundamente deprimido por la Humanidad y su enigmática amante, Eve, que sin problemas admite que es vampiro. La cinta está dirigida por Jim Jarmusch e interpretada por Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska y John Hurt, entre otros actores.

La primera comedia llegará el 26 y 27 de enero. ‘Días de vinilo’, de Gabriel Nesci es una película con muchas dosis de ‘sitcom’ protagonizada por cuatro amigos treintañeros a los que les une la pasión por la música, la amistad y las mujeres.

Un respiro para volver al drama con ‘Dos días, una noche’, película belga de Luc y Jean-Pierre Dardenne que protagoniza Marion Cotillard, metida en el papel de Sandra, que tendrá que convencer a sus amigos de que renuncien a la paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Según el planteamiento de los Dardenne, 1.000 euros es la cantidad que separa la solidaridad del individualismo.

Vidas que cambian

Los días 9 y 10 de febrero llega ‘Loreak (Flores)’, opera prima en euskera de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, la historia de tres mujeres –Ane, Lourdes y Tere- cuyas vidas se ven alteradas por la mera presencia de ramos de flores. Un film de vidas cruzadas y flores que harán brotar sentimientos que parecían olvidados.

‘La mujer del chatarrero’, film de coproducción bosnia, eslovena, francesa e italiana, es la propuesta para los días 16 y 17 de febrero. Vuelta al drama con este film de familia en problemas, dirigido por Danis Tanovic, que protagoniza la madre, Senada. Su familia gitana vive de la chatara. Un día ella, comienza a sangrar y a tener fuertes dolores de estómago. No tiene cobertura sanitaria y su marido Nazif tratará de encontrar durante 10 días más chatarra para vender y lograr los 500 euros que cuesta la operación. 

Febrero acaba con ‘Locke’, film protagonizado por Tom Hardy, que se mete en la piel de un hombre que ha tenido que trabajar muy duro para alcanzar su sueño, que no es otro que llevar una buena vida. Pero todo cambia el día en que recibe una llamada. El británico Steven Knight dirige esta película que mezcla drama y thriller. Los pases serán el 23 y 24 del citado mes. 

De la fantasía al falso documental

La conocida actriz Robin Wright (‘La princesa prometida’) protagoniza ‘El congreso’, una película de dos horas que ahonda en el género fantástico y de animación. Ari Folman dirige esta versión cinematográfica de la novela de Stanislaw Lem, que retrata un mundo que se dirige hacia la irrealidad. Wright encarna a una actriz que por dinero firma un contrato en el que da su conformidad para que los estudios hagan una copia de ella y la usen a placer. Es la película que Cineclub ha programado para los días 2 y 3 de marzo.

‘El lobo detrás de la puerta- O lobo atrás da porta’ se proyecta el 9 y 10 de marzo. Con dirección y guión del debutante Fernando Coimbra, este thriller arranca con el secuestro de un niño y los testimonios contradictorios de los adultos –el padre, la madre y la amante del primero, principal sospechosa-. Se trata de una película con fuertes componentes emocionales además de sociales, con una estructura a base de flashbacks, que ayudan a que nada sea lo que parece.

El 16 y 17 de marzo se proyecta ‘Dos vidas- Zwei Leben’, un drama germano-noruego, estrenado el pasado julio y que firma Georg Maas, con Juliane Köhler y Liv Ullmann encabezando el reparto. Ambientada en los 90, el film aborda el destino de las mujeres noruegas que tuvieron relaciones con soldados alemanes durante la ocupación nazi y su vida en el régimen de la Stasi en la antigua Alemania del Este.

El falso documental sobre el secuestro del celebérrimo escritor francés Michel Houellebecq ‘L´Enlèvement de Michel Houellebecq’ es la propuesta para el 23 y 24 de marzo. El director y guionista Guillaume Nicloux firma esta película protagonizada por el propio escritor, que acaba haciéndose amigo de sus secuestradores, llegando a emborracharse con ellos. Fantasía y realidad se mezclan en esta ficción que recrea situaciones surrealistas y que ha intentado imaginar qué pudo ocurrir cuando el propio Houellebecq desapareció en la vida real en septiembre de 2011 durante la gira de presentación de su novela ‘El mapa y el territorio’. 

Todas las proyecciones serán en los Multicines Guadalajara, a las 20 horas.