Maratón de cine a los pies del pico Ocejón

La sexta edición del Certamen de Cine de Viajes del Ocejón, celebrado a caballo entre Campillo de Ranas y Majaelrayo programa dieciséis películas del 7 al 9 de noviembre. • Hay documentales, cortometrajes de animación y mucho cine, en general, con sensibilidad por los temas sociales. • Entre los títulos, el documental 'Gabor', 'Un barrio de cine, un cole de película', realizado por alumnos del Ceip Santa Teresa de Valencia o 'Two raging Gannies', donde dos yayoflautas declaran la guerra a Wall Street.


En plena Sierra Norte guadalajareña, casi a los pies del Ocejón, Majaelrayo y Campillo de Ranas se convierten entre el 7 y el 9 de noviembre en la 'meca' del séptimo arte independiente. Acogen por sexto año consecutivo el Certamen de Cine de Viajes del Ocejón, una iniciativa con la que ya han cosechado un premio por acercar el séptimo arte también al mundo rural. Durante tres días, además de convivencia, se disfrutarán dieciséis películas que ahondan, sobre todo, en el ser humano. Es cine que habla de Africa, de músicos, de viticultores que sufren la sequía de su viñedo, de directores de fotografía que siguieron trabajando pese a perder la vista o personas que buscan el sentido de la existencia y se embarcan en un viaje para encontrarse a sí mismos. Además de películas, el certamen incluye dos exposiciones: una de carteles de la red de Cine Grande en Pequeño y otra, de fotografías de la Asociación de Amigos del Moderno. Las proyecciones serán en el salón de actos de los ayuntamientos de Campillo y Majaelrayo. 

Esta es la programación completa:

Vienes 7. Majaelrayo.

» 18 horas: 'Del vino al Artico, un viaje de verdad', de X. Sala y A. Simoes. Carlos, viticultor y piloto jubilado, sufre la sequía en su viñedo, y decide viajar en avioneta al Ártico, en compañía de su amigo Pablo, para documentarse sobre el cambio climático.

» 19,15 horas: 'La Murga', ópera popular, de David Baute. Es un largo-documental que propone un viaje hacia el carnaval, para profundizar en un tema tan interesante y emotivo como es el de la Murga, a través del relato de un actor que trata de construir una obra teatral basada en ella. Dirgida y coproducida por el canario David Baute.

» 20: 45 horas: 'Pauls Planet', de A. Barba y M. Sirisi: ¿Quién narices es Paul Fuster? He aquí una figura enigmática (cantautor estadounidense de padres catalanes, hijo de buena familia, gitano vocacional) que conoceremos en el transcurso de una gira por Catalunya. El folkie-chamán estuvo siete años fuera, pero ha regresado. Aburrido de estar siempre en el mismo sitio, Cardona (pueblo natal de su madre), este músico de pinta bíblica se embarcó en una vuelta de 60 días por pueblos del país en una bici. construida por él.

Sábado 8. Campillo de Ranas (mañana) y Majaelrayo (tarde)

» 10 horas: 'Cine para Africa', de Rafael Cabanillas. Un cine de verano para África. Similar al cine ambulante que recorría los pueblos de España. Recorrer las aldeas de África, convocando a la población local, con un cine ambulante. Proyectar varias sesiones de películas y continuar el viaje. Un Land Rover, un generador de gasolina y una vieja máquina. Ni más ni menos que recuperar el milagro –máquina y sábana- del cine de nuestra infancia.

» 11.30 horas: 'Two raging Gannies', de Havard Sustnes. Las yayoflautas declaran la guerra a Wall Street. Dos abuelas furiosas en sus scooters para discapacitados se embarcan en un viaje por los Estados Unidos. Ellas viajan desde Seattle hasta Wall Street en una misión para descubrir si el crecimiento económico perpetuo es posible.

» 13.15 horas: 'Nuestra arma en nuestra lengua', de Tian Cartier. Producto de un grupo creativo de jóvenes profesionales argentinos,es un proyecto cultural sin fines de lucro, orientado a la producción integral y distribución de un cortometraje de animación de calidad y técnica innovadora. Realizado en Stop Motion con muñecos y decorados construidos enteramente en tela y otros materiales reciclados y de descarte. Busca poner en circulación un conjunto de valores ecológicos y comunitarios. 

» 13.30 horas: 'Un barrio de cine, un cole de película', del Ceip Santa Teresa. Los más de 200 alumnos del Colegio Público Santa Teresa de Valencia se han embarcado, junto a profesores y padres, en el rodaje de un cortometraje que rememora algunas de las escenas más emblemáticas de la historia del cine -de un total de 60 películas-, con adaptaciones a la cultura valenciana y una gran dosis de humor. Dirigida por el profesor Josep Arbiol. Despúes de la comida, a las 16 horas, habrá mesa redonda sobre cine educativo, en Maelrayo.

» 17 horas 'Aragón rodado', de Vicky Calavia Sos. Road movie por el paisaje aragonés protagonista de la pantalla cinematográfica. Un recorrido a través de diversos puntos de la geografía de la comunidad donde se han llevado a cabo rodajes de cine de resonancia nacional e internacional, de la mano del periodista y escritor Luis Alegre y de sus encuentros y conversaciones con personajes significativos del cine español.

» 18.30 horas: 'Zela trovke (Belarra mozten)', de Asier Altuna. Moritat son antiguas canciones populares centro-europeas que versan sobre crímenes. Zela Trovke es una de ellas, proveniente de Eslovaquia y la Holland Baroque Society la ha recuperado para su programa Barbaric Beauty. De la mano de Maite Larburu, violinista y miembro de la orquesta, se descubrir qué esconde esta canción.

» 19.15 horas: 'Una hora, un paso', de A. Iturriza yB. Gual. Juan es español y lleva 17 años encerrado en una cárcel de Egipto. En ese tiempo ha escrito dos libros de poemas, se ha casado, ha tenido una hija y mantiene viva la esperanza de un próximo regreso a España. Un equipo de reporteros entra en la cárcel para entrevistarle sin sospechar que algo terrible está a punto de suceder.

» 19.45 horas: 'Alienation', de Silvia Cartizo. Opera prima de la joven Silvia Carpizo, 'Alienation' es un corto de gran innovación estética. Relata la vida animada de unos personajes que luchan para demoler los muros de su existencia, frente a una ciudad que los contempla, pero especialmente demoler aquellos muros que delimitan el interior de sus cabezas, de sus ilusiones. Los diseños de personajes están cedidos por el artista mural ESCIF. 

» 20 horas: 'Gabor', de Sebastian Alfie: Barcelona. Sebas, director, recibe un encargo: Ojos del Mundo, una fundación que ayuda a personas ciegas, necesita un video que muestre su trabajo. Quieren documentar cómo sus médicos devuelven la vista a pacientes del altiplano boliviano. Buscando una cámara para este encargo Sebas conoce a Gabor, que había sido Director de Fotografía hasta que, filmando un documental en el Amazonas, perdió la vista.

Al conocerlo más, Sebas se da cuenta que Gabor no sólo tiene una gran memoria visual y mucha experiencia en rodajes. También es alguien que sigue soñando con que vuelve a filmar. Tras la película habrá coloquio con el director y Fernando Polaino, de Orquesta Pinha, autores de la banda sonora.

» 22.30 horas: 'Timber', de Nils Hedinger. Un cortito de animación que dejará helados. 

» 22.35 horas: 'Yo Peyote', de Carlos Matiella. Carlos Matiella, un artista mexicano que busca el sentido de su existencia, decide emprender viaje a Wirikuta (tierra sagrada) para comer hikuri (peyote) y encontrar en este estado mental las respuestas que hasta ahora no ha podido encontrar de ninguna otra forma. Todo este viaje es registrado para el documental 'Yo Peyote', donde la cámara sigue a Carlos durante todo el proceso de 18 meses mientras se sincera en todos los aspectos de su vida.

Domingo 9. Campillo de Ranas.

» 10 horas: 'La voz del viento', de Carlos Pons. Documental que enlaza a través del lenguaje audiovisual, tres viajes en torno a la emergencia de una nueva conciencia universal. Está basado en un viaje de Provenza en Francia a Granada, realizado en febrero de 2012 por Jean-Luc Danneyrolles, un agricultor francés, productor de semillas ecológicas y participante del movimiento por el decrecimiento y la red de semillas campesinas en Francia y Carlos Pons, realizador, técnico de sonido y activista por el decrecimiento y la soberanía alimentaria. 

La idea es acariciar la esperanza de que el mundo evolucione finalmente más allá del egoísmo, el materialismo, la corrupción y la competición, superando siglos de historia, hacia un mundo nuevo, de abundancia frugal y felicidad simple, donde la (re)conexión de manera profunda con la naturaleza y el cambio radical en nuestra relación con todos los seres vivos puede ser la clave.

» 11.45 horas: 'Sigo siendo', de Javier Corcuera. Película de personajes, que son parte de un p aís. Se habla de música y de músicos, pero no es estrictamente una película musical, es una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad. Recorre el Perú, desconocido y recóndito, a través de los tres grandes espacios que lo componen: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad). Dónde se continuó cantando en en lengua nativa, se mantuvo una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón; se conservó una manera de contar historias, de decir quienes somos.

» 14:30 horas: Reparto de premios, acto de clausura. 

Artículos Relacionados