El homenaje al cine ‘Foley Artist’ gana el Fescigu 2014

El cortometraje 'Foley Artist', del director mallorquín Toni Bestard, gana por mayoría el primer premio del jurado y el thriller 'La Ropavejera', de Nacho Ruipérez, se lleva el segundo galardón. • Un emocionado Pedro Solís recoge el Premio del Público con ‘Cuerdas’. • Alvaro Moro y Oscar Cavaller consiguen firmar el Mejor Requetecorto del festival, con ‘Fired on call’, una de superhéroes. • El festival ha registrado una notable afluencia de público en su XII edición, llegando a los 5.000 espectadores, según destacó su director Luis Moreno, que auguró un “salto” para el Fescigu de cara a 2015.


En la XII edición del Fescigu ha ganado el cine en blanco y negro. Un homenaje al séptimo arte, 'Foley artist', del director balear Toni Bestard se ha alzado con el primer premio en mientras que la cinta de terror ‘La Ropavejera’, del valenciano Nacho Ruipérez, obtuvo el segundo galardón. El jurado -compuesto por los actores Ramón Langa, Emilio Gutiérrez Caba, Natalia Mateo; el cineasta Esteban Crespo, el director del festival, Luis Moreno y la periodista Elena Clemente, coordinadora de este digital- lo decidió por mayoría, en un fallo que tuvo lugar el domingo 14 de septiembre, en una comida de trabajo celebrada en el Hotel AC de la capital. Los premios decididos por los espectadores se quedaron en casa: recayeron en las manos del director Pedro Solís, por su corto de animación ‘Cuerdas’ y del joven Álvaro Moro –que codirige con Oscar Cavaller- la película de 6 minutos ‘Fired on call’.  

En 'Foley artist' (ver trailer), Bestard refleja su amor al cine a través de películas pero sobre todo, de los sonidos 'foley' y de la profesión de sonidista. El protagonista de este corto en blanco y negro es un profesional que capta sonidos durante el rodaje y también los reproduce en el estudio de grabación cuando se doblan diálogos o se pierden al grabar en directo. Es tan apasionado por su trabajo que los busca en sus ratos libres, subido a la azotea de su piso y los termina incorporando, incluso, a su vida cotidiana. Ocurre cuando, tras un accidente en una de sus manos, debe guardar reposo en casa y la convalecencia termina siendo una película más, al imaginar la vida de su vecina desde la ventana de su cuarto. 'Foley artist' rinde homenaje a películas como 'La ventana indiscreta', de Alfred Hitchhock;  'Adivina quién viene esta noche', de Stanley Kramer; el film noir ‘Fuego en el cuerpo’, protagonizado por Kathleen Turner y William Hurt y a directores como Woody Allen.  

Su director, Toni Bestard, recogía el trofeo de chocolate diseñado por la guadalajareña Fátima Gismero de manos de la actriz Nieve de Medina (‘Los lunes al sol’) y Ramón Langa, que alabó la organización del festival y animó a seguir haciendo cortometrajes. Bestard recordó en su discurso de agradecimiento su primer premio en el Fescigu, hace doce años, en la primera edición del festival. Bestard ganaba entonces el Premio Especial ‘Miguel Picazo’ por su corto ‘El viaje’. Más de una década después, confiesa que cuando recibió la sorpresa este año pensó dos cosas, “la primera, que el festival se ha consolidado y se ha graduado con honores, de verdad. Y la segunda, que me siento afortunado por pertenecer a una generación de cineastas que luchamos cada día y creemos en el cine”.  

‘La Ropavejera’, segundo premio 

'La Ropavejera' es una cinta de auténtico terror protagonizada por una espléndida Ana Torrent en el papel de Enriqueta Martí, conocida como la vampira del Carrer Ponent de Barcelona y cuya historia, el director Nacho Ruipérez cuenta en casi media hora de metraje muy entretenido. Atmósfera asfixiante y miedo es lo que se te impregna en la piel desde que entras a la mansión donde todo ocurre y donde viven niños pequeños a merced de esta 'madre' mortífera. Los hechos reales apuntan a que a unos los llevaba a la prostitución; a otros, lo mataba para fabricar elaborados mágicos con sus restos. La propuesta cinematográfica no aborda estos asuntos de manera profunda pero da las claves precisas para helarte la sangre. La cinta, en general redonda, sobresale por su fotografía y su iluminación.  

Su director Nacho Ruipérez recogió el segundo premio de la Sección Oficial del Fescigu, que reveló uno de los miembros del jurado de esta edición, el cineasta Esteban Crespo, (nominado al Oscar por ‘Aquel no era yo’) junto a la actriz Lluvia Rojo (‘Cuéntame’). Ruipérez confesó que el proyecto le llegó por petición del productor (y autor de la idea original), Rafa Lis –que le acompañaba en el escenario- y que desconocía la historia de Enriqueta Martí, la despiadada asesina de Barcelona: “empecé a investigar sobre el personaje y me dí cuenta de que teníamos que hacer una película mucho peor que una película de terror, teníamos que hacer una película de horror puesto que hablaba no sólo de asesinatos a niños, que ya es horrible, sino de pederastia. Me di cuenta que estábamos haciendo una película de época pero desgraciadamente, un tema muy actual”. Gracias por entender que hemos hecho un cine, no sé si social… tenemos la obligación de hacer un cine necesario, crítico y eso es lo que hemos intentado hacer”. Por su parte, Lis agradeció el premio –“un auténtico honor”- al festival y al equipo del corto: “gracias a mi hermano, que le hubiera gustado mucho estar aquí, a Ana Torrent y a Nacho”. 

Premio del Público 

‘Cuerdas’ consiguió emocionar también en Guadalajara, después de un largo periplo por festivales de todo el mundo. Pedro Solís se mostraba feliz de recoger el Premio del Público –“siempre digo que es el más importante”, dijo en su discurso de agradecimiento-. Dedicó el premio a sus amigos, a la gente que ha trabajado en el corto –su hermano Juan Solís, modelador; el director de Tadeo Jones; Enrique Gato y Nora Alario, encargada del diseño en 2D, entre otros- a su hija Alejandra “por inspirarme esta historia”; a su hijo Nico (“ojala nunca me hubieras inspirado esta historia”) y a su mujer Lola, “por todo lo que no has llorado delante de mí”. 

La actriz y directora de cortometrajes Natalia Mateo, miembro del jurado de este año y la actriz Soledad Mallol (‘Escenas de matrimonio’) fueron las encargadas de entregar el galardón decidido por los espectadores, que apreciaron esta historia de amistad sincera entre una niña –María- y un niño con parálisis cerebral –Nico - en un orfanato. Con más de medio centenar de premios, ‘Cuerdas’ llega al corazón por la historia. Solís ha optado por imprimir optimismo, humor, valentía y fantasía a un drama que se aleja de la lágrima fácil y la sensiblería gratuita y que resulta una verdadera lección vital. Ha mostrado la vida a través de los ojos y el corazón de dos pequeños que rebosan inocencia de la buena y mucha ternura y que se sobreponen a la dura realidad que ellos mismos ignoran a través de la imaginación, tan poderosa siempre. 

Los mejores Requetecortos 

En una noche donde hubo besos, chocolate y mucha música, las más breves historias se mostraron en la sección Requetecortos, una de las que más adeptos congrega el festival y cuyos premios decide también el público asistente. Este año, el primero se quedó en Guadalajara. La divertida y ácida película ‘Fired on call (Despedido por teléfono)’, del guadalajareño Alvaro Moro y el madrileño Oscar Cavaller –tercero que escriben juntos-, fue el Mejor Requetecorto de la noche. Lo anunciaba la periodista Elena Clemente, coordinadora de este digital, jurado en esta edición, junto a su compañero en el escenario, el actor Fernando Albizu (‘Doctor Mateo’), encargado de entregar el trofeo de chocolate a Moro. El joven guadalajareño, cuyos cortos se han podido ver en pasadas ediciones de la Muestra Alcarreña de Cortometrajes, aseguraba sentirse feliz por el premio, “porque el Fescigu es como mi casa y es el que más ilusión me hace”. 

‘Fired on call’ es una parodia protagonizada por dos superhéroes, Cruzer y su enemigo más acérrimo, Puño Negro. En mitad de su pelea, Cruzer recibe una llamada que detendrá todo. “Ser superhéroe en la sombra es duro, pero más duro es ser autónomo”, le consuela Puño Negro. Esta tragicomedia, con efectos especiales incluidos, resulta también una crítica al sistema, e intenta demostrar que ni los que se venden como buenos son tan buenos ni los que se venden como malos son tan malos.   

El segundo premio de la sección Requetecortos fue para el simpático ‘Voluntario’, del alicantino Javier Marco, agradecido al festival por proyectar el corto. El actor Félix Alcolea fue el encargado de leer el fallo del público, que se rió mucho con esta ironía cinematográfica sobre la crisis donde unos padres –con apuros económicos y con el fin de salvar su negocio- han decidido apuntar a su hijo –guionista de cine que sueña con irse a vivir a Hollywood, pero actualmente en paro- como voluntario a un programa especial de la NASA… un ‘poco’ más lejos que la meca del cine estadounidense. 

Gustavo Salmerón, actor comprometido 

La gala de clausura, producida por El Muro S.L. con la dirección artística de Chema Rodríguez-Calderón y conducida estupendamente por la actriz guadalajareña Montse de la Cal y el actor-cantante Jacinto Bobo, contó además con la participación del pianista Ramón Grau y los cantantes líricos, Gloria Londón y Carlos Silva; además del grupo guadalajareño de rock Thomb que ofreció cuatro temas de su primer álbum 'Mirror maze', con buen sonido.  

El primer galardón de la noche fue para el actor Gustavo Salmerón –protagonista del corto ‘Aquel no era yo’, ganador del Fescigu hace dos años- que recogía el premio Actor Comprometido: “me siento como la primera vez que un adolescente te llama señor. Por un lado, pienso: qué majos los del festival… pero por otro: no soy tan viejo…”, arrancando las risas del público. “El hecho de que sea un festival de cine solidario me hace pensar si realmente lo soy, si me sacrifico por los demás. Y pensé: bueno, si he aguantado tantos cortos con Esteban Crespo soy solidario”, volviendo a provocar la risa general. 

Entonces, quiso recordar la experiencia que ambos vivieron el año pasado, cuando aspiraban a ganar el Oscar al Mejor Cortometraje: “Me han marcado dos cosas de Esteban: su increible talento y los codazos que me daba en la alfombra roja para salir en la foto. Esteban es uno de los directores más grandes que hay. De hecho le ofrecieron el papel de Chewbacca pero lo rechazaron por tener demasiado pelo. Fue increible estar en los Oscars”, dijo. Finalmente, Salmerón agradeció el premio al festival aunque “no sé si lo merezco”, saludó a su familia guadalajareña con un “¡viva Guadalajara!” y dedicó el reconocimiento a su madre, presente en el acto, "porque me enseñó a ser solidario” y a toda la gente que sigue haciendo cortometrajes pese a las “dificultades”. 

“El festival se está haciendo grande” 

El director del Fescigu y presidente de la Asociación Cultural Cinefilia, Luis Moreno, quiso agradecer la implicación de patrocinadores, empresas privadas, instituciones, colaboradores y voluntarios que han hecho posible esta edición. Moreno reconoció que se han puesto "mimbres” para que el año que viene haya mayor implicación de patrocinadores privados.

Entre esas ‘bases’, citó su presencia en otros festivales del país, como el Mulafest o la muestra de cine que se proyecta en el Campo de la Cebada en Madrid. En este sentido, confesó su intención de que el Fescigu sea “referente en los festivales de cortometrajes”, algo que cree que “se está consiguiendo ya porque nos llaman para preguntar cómo se hacen algunas cosas”.

Moreno recordó que han sido 777 cortometrajes los recibidos en esta edición, la mayor cifra de la historia del festival, y defendió que el Fescigu "ha demostrado este año que se está haciendo grande. Creo que hemos dado un salto”, dijo, mostrándose confiado de la XIII edición, en 2015, promete ser más grande.


o1: Foto de ganadores y jurado. / 02. Nacho Ruipérez recoge el premio por 'La Ropavejera'./ 03. Alvaro Moro, ganador al Mejor Requetecorto. / 04. Javier Marco, ganador del 2º premio de Requetecortos. / 05. Número de danza de la gala. / 06. El grupo de rock Thomb durante su concierto.

Fotografía: Mariam Useros-Fescigu

 

 

 

Artículos Relacionados