Fescigu (III): Directo al corazón

La delicada ‘Argile’ protagonizada por una escultora vieja y ciega, que cada vez que crea cambia de modelo masculino, cerró una interesante Sección Oficial en la tercera jornada del Fescigu. • Entre los invitados, el actor británico Jonathan D. Mellor (‘[Rec] 2’), que vino a presentar el corto ‘Ánimo, valiente’, que se proyectó fuera de concurso en la sección Violencia Gratuita.


Cuando hablamos de amor, no hay por qué referirse únicamente al que se existe entre una pareja de manera ya efectiva. Hay amores que se esperan, amores filiales, amor a los recuerdos que nunca se olvidan, a la Patria, a la creación y amores completamente ciegos que repudian lo diferente por pura ignorancia. De eso hablaron los siete cortos que compitieron en la tercera jornada del Festival de Cine, que también programó para abrir boca la sección paralela Agencia de Viajes y para terminar, la de Violencia Gratuita. El protagonista de uno de los cortos vistos en esta última sección -‘Animo, valiente’-, el actor británico Jonathan D. Mellor (‘[Rec] 2’, ‘Águila Roja’) fue la ‘estrella’ que visitó el Buero Vallejo. En su presentación, elogió la elección de esta sección, ya que, según afirmó, se trata de “un tema muy apropiado para un festival solidario”.

Sección Oficial

Dejando a un lado cintas interesantísimas que ya se han podido ver en la Sección Oficial, la tercera jornada reservó destacables trabajos como la delicada ‘Argile’, las alemanas ‘Pflegestufe’ y ‘Eine gute geschichte’ y también buen producto nacional con ‘Bikini’ y ‘Flash’. Vayamos por partes.

‘Pflegestufe’ plantea como tema central la relación entre una madre, Hilde, con demencia senil, y su hija Ruth, sufrida cuidadora que ve cómo la pensión es insuficiente para llegar a fin de mes, debido a los gastos que conllevan los cuidados de su madre. La llegada al domicilio de la trabajadora social que deberá evaluar si la declara ‘Gran dependiente’ o no, es la clave de esta película que aborda crudamente un tema de actualidad y está maravillosamente interpretada por Ilse Bendin y Judith von Radetzky. 

Y de la realidad a la más pura ficción con ‘Flash’. El director Alberto Ruiz Rojo invita a fantasear con el amor –o con la necesidad de amar- con esta historia de película que dura 7 minutos. Todo empieza en un fotomatón donde un hombre –estupendo Roberto Álamo- entra a hacerse una foto. Cuando va a recoger su fotografía, no reconocerá su rostro. Una preciosa metáfora sobre la soledad y la necesidad de sentirse queridos o encontrar a la media naranja, con una bonita fotografía y cierto recuerdo a la fabulosa e inolvidable aventura de Amélie Poulain que imaginó Jean-Pierre Jeunet. ‘Flash’ podría haber sido un bonito segundo final para este film.

El tema de los jóvenes que hace dos años abordó Mario Fernández en ‘La Manada’ –segundo premio del Fescigu en 2012- vuelve a tratarse en la cinta francesa ‘Les brigands’ en esta edición, aunque con un trasfondo diferente. Los dos bandidos que se ponen a las órdenes del Antoine Giorgini roban en los supermercados y hacen travesuras pero cuando encuentran a un jabalí en el bosque donde se esconden para no ser pillados, muestran una cara diferente a la que habían mostrado hasta el momento. Entre tanta brillantez proyectada anoche, la cinta -con guión insulso- se diluye y no termina de enganchar.

No así la bonita ‘Eine gute geschichte’, película del joven cineasta alemán Martin Christopher Bode, que lleva al espectador hasta una tienda de antigüedades, situada en la frontera entre Alemania y Polonia. La historia de un jarrón es la historia de la protagonista, que a toda costa quiere pagar por el objeto. Pero no está a la venta. La película se sustenta con una buena historia, aunque la hayamos visto muchas veces, que habla de la guerra, de asesinos y víctimas, de terribles recuerdos de infancia, de vidas que se salvan. Un cuento que enseña que todos, en realidad, somos iguales y que los odios no llevan a ninguna parte.

‘Bikini’ logra arrancar sonrisas. La película, dirigida por Oscar Bernàcer –que el año pasado presentó la divertida ‘Desayuno con diadema’-, cuenta con un estupendo elenco de actores –Rosario Pardo como Carmen Polo; Carlos Areces como Franco y Sergio Caballero, como alcalde de Benidorm- y una historia cuanto menos curiosa: el día en que el edil de la villa veraniega solicita audiencia a Franco para convencerle de que el turismo puede ser uno de los puntales económicos del país. Sólo hace falta dejar que las mujeres puedan usar bikini como ocurre en otros puntos de Europa. La gran baza de Bernàcer es haber tejido un irónico fresco sobre la dictadura, una parodia sin entrar en el ridículo y lograr dejar tan buen sabor de boca.

Cerraron la Sección Oficial, la corta ‘Cólera’ y la francesa ‘Argile’. Con Luis Tosar rifle en mano se abre este corto que aborda los prejuicios y el racismo ante quien es diferente. Es una metáfora que revela que cólera no sólo es un enfado iracundo sino también una enfermedad que puede acabar en seria epidemia. Correcta.

‘Argile’, en cambio, fue la guinda en una noche de buen cine. Seductora, misteriosa, artística… el francés Michaël Guerraz cuenta en 18 minutos las sensaciones de una mujer, ciega y mayor, que contrata a modelos masculinos para esculpir. Alex es uno de ellos. Sentirá que se encuentra en un laberinto, al dudar de la ceguera de la artista. Pero ella le avisa: jamás repito modelo. Guerraz juega al misterio desvelándolo todo en un sorprendente y maravilloso final. El placer para la artista consiste más en crear que en admirar la criatura. 

Menudos espectadores

Además de las diferentes secciones dirigidas al público adulto, más de 1.200 alumnos de Primaria y Secundaria de diferentes colegios e institutos de Guadalajara están disfrutando estos días de las secciones Infancine y Juvencine que el Festival Solidario ha programado en su 12ª edición. El objetivo es trasladar cómo el cortometraje es también “una herramienta eficaz para llegar a los más jóvenes ya que expone temas de manera atractiva que calan de una manera más natural en el joven espectador”, explican desde la organización. El cortometraje permite reflexionar sobre temas sociales y propios de la edad y sirve para educar en valores, a la vez que se impulsa el desarrollo de sus dotes artísticas.

Algunos de los temas sobre los que giran los cortos son la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto a las personas. Además, los estudiantes podrán profundizar en estos temas a través de unas fichas de trabajo que ha elaborado el festival. 

Consulta la programación para este viernes.

Última jornada: sábado 4

El Festival de Cine finaliza mañana sábado con la quinta y última jornada que arranca a las 18 horas con la sección Infancine, dirigida a los más pequeños. Podrán disfrutar con 'Acabo de tener un sueño', de Javier Navarro; 'Cuerdas', de Pedro Solís; 'Eideann, de Álvaro Granados; 'La Bruxa', de Pedro Solís; 'Mirage', de Iker Maidagan; 'Sr. Barrientos-fuera de juego', de Kike Florido y ' Vergüenza y gafas', de Alessandro Riconda. 

A continuación, dentro de la sección Brotes Verdes, se proyectarán los documentales 'El caso Sarayaku', de Arturo Hortas; 'Sin collar', de Emilio Martínez Borso y el corto de ficción 'Otsoko', de Ander Iriarte. La sección Requetecortos, en la que el público tendrá que elegir con su voto el mejor de esta edición, proyectará 16 films de entre 1 y 6 minutos. Son '9:30', de Javier Valenzuela; 'Der notleidende banker', de Dennis Rätzel y Marius Muche; 'El aviador y el marinero', de Nico Aguerre; 'Wind', de Robert Löbel; 'El tio', de Álex Montoya; 'Fired on call', de Álvaro Moro y Óscar Cavaller; 'A rastras', de Román Reyes; 'Intercambios', de Nacho Solana; 'A2042', de David Castro; 'Como niños', de José Manuel Silvestre; 'María', de Alberto Pernet; 'Metros útiles', de David Cervera; 'Ñeñeñe', de Manuel Bartual; 'Sr. Barrientos-fuera de juego', de Kike Florido; 'Una cuestión de etiqueta', de Roger Villarroya y Mario Rico y 'Voluntario', de Javier Marco. 

Gala de premios

La actriz Montse de la Cal y el actor-cantante Jacinto Bobo conducirán la gala de clausura, en la que además de los diferentes miembros del jurado, participarán los actores Fernando Albizu (‘El laberinto del fauno’, ‘Gordos’) y Nieve de Medina (‘Los lunes al sol’, ‘Un franco, 14 pesetas’), así como la actriz y cantante Lluvia Rojo (‘Cuéntame’, ‘Barrio’). El trofeo del Fescigu ha sido diseñado por la guadalajareña Fátima Gismero, profesora de media-alta pastelería. Los dos cortos ganadores recibirán 2.000 y 1.000 euros respectivamente. El Premio del Público está dotado con 500 euros y el Mejor Requetecorto, con 400 euros.

En la gala, el actor Gustavo Salmerón (‘Aquel no era yo’, ’10 minutos’) recibirá el premio al Actor Comprometido –sus cortos se han llevado cuatro premios en 2004, 2011 y 2012- y las actuaciones musicales correrán a cargo del grupo guadalajareño de rock Thomb, además del grupo de danza Carpe Diem. En el hall solidario, además de la gymakana QR Art, se podrá disfrutar de un taller de coaching y cine y de la muestra de ‘make up’ que ofrecerá el caracterizador Nacho Pérez.

Artículos Relacionados