Fescigu (II): De hijos y asesinos

Un guionista en busca del trabajo perfecto, una pareja rota, un buscador incansable de sonidos de cine, una niña ilusionada, unos matones sin alma, una gélida asesina, padres e hijos, fueron los protagonistas de los siete cortos de la segunda jornada del Festival de Cine. • En secciones paralelas, el público disfrutó de una selección de cortos sobre la crisis y el desamor. • Diego Modino, director de 'Efímera', que abría la Sección Oficial, acudió a presentar su película.


Entre la imaginación poderosa de una niña que sueña con ser bailarina y la realidad, hay un largo camino que a veces se cruza. Es lo que propone el director Diego Modino que presentó sobre las tablas del Buero Vallejo 'Efímera', el corto que abrió ayer la segunda jornada del Fescigu y viene avalado por varios premios, entre ellos un puesto en la semifinal de los Goya 2013.

Propuesta estética bella y cuidada hasta el detalle que envuelve los sueños de una niña -Paula Peñalver- que desea ser bailarina y acude a una prueba para conseguir el papel de Campanilla en el musical de Peter Pan. Su abuela -entrañable la actriz Asunción Balaguer- la lleva equivocadamente hasta un teatro abandonado donde unos matones que acaban de asesinar a un hombre, terminan encandilándose por el ejercicio artístico de esta pequeña Amélie, tan luminosa. Pero la felicidad es efímera y la vida sigue. La gran baza de Modino, más allá de las historias -que no conectan demasiado- es haber tejido un precioso ejercicio visual.

Original y fresco resulta el corto de la alemana Miriam Bliese, 'Un der tür', que en 5 minutos retrata el drama del divorcio en una pareja. Demasiada vida -la justa, para entenderlo todo- se comparte a través del telefonillo de la vivienda, mientras el padre espera a que baje su hijo para pasar el fin de semana que le toca. Bastan recuerdos, reproches, sinceridad y un pequeño -Jakob-, que baja por las escaleras para romper lo que en realidad ya está roto, pero que crees reconstruido por una errónea 'corazonada'. Una de las grandes sorpresas de la noche.

El tercer corto de animación que compite en la sección oficial es 'One more time', de factura valenciana y estética de cómic o animación americana de los años 40-50. Se podría titular 'En busca del anuncio perfecto' porque en realidad cuenta la ansiedad constante que le produce al protagonista el proceso creativo hasta que recibe el 'ok' del cliente. Divertido.

En busca de los sonidos, una de terror y dos, de padres e hijos

En 'Foley artist', la cuarta cinta de la noche, el director balear Toni Bestard demuestra su amor por el séptimo arte. Desde el 'Adivina quién viene esta noche', de Stanley Kramer a 'La guerra de los Rose', de Danny DeVito y a 'La ventana indiscreta', de Hitchhock. Pero sobre todo, rinde homenaje a los sonidos 'foley', esos que reemplazan a los sonidos de ambiente y a los efectos que se pierden cuando se doblan diálogos o se graba en directo. El protagonista de este corto en blanco y negro es un profesional 'foley', apasionado por su trabajo. Tanto que los incorpora a su vida propia. Tras un accidente, debe guardar reposo en casa y esos días, terminan siendo días de cine imaginando la vida de su vecina como si fuera una película. 'Foley artist' resulta bien montado, pero poco más.

Tétrica, muy tétrica, resultó el magnífico corto 'La Ropavejera', cinta de terror protagonizado por una espléndida Ana Torrent, en el papel de Enriqueta Martí, conocida como la vampira del Carrer Ponent, de Barcelona y cuya historia, el director Nacho Ruipérez cuenta en casi media hora de metraje muy entretenido. Atmósfera asfixiante y miedo es lo que se te impregna en la piel desde que entras a la mansión donde todo ocurre y donde viven niños pequeños a merced de esta 'madre' mortífera. Los hechos reales apuntan a que a unos los llevaba a la prostitución; a otros, lo mataba para fabricar elaborados mágicos con sus restos. La propuesta cinematográfica no aborda estos asuntos de manera profunda pero da las claves precisas para helarte la sangre. La cinta, en general redonda, sobresale en su fotografía y su iluminación.

La noche terminó con 'Skiper' y 'Bahar in wonderland'. El primero resulta un corto costumbrista que se resume en un interminable plano secuencia -más otro final, más corto- donde un padre y una hija mantienen una conversación sobre la situación laboral y el futuro. En 'Eskíper' (una ironía, por Skipe) el padre (Carlos Kaniowsky) está en paro y la hija (Marta Larralde), currando; el padre tiene ilusión por mejorar, acude a un curso de informática en un Centro de Adultos y plantea incluso irse a Edimburgo para encontrar trabajo; mientras la hija está de vuelta de todo. Al final, llueve y la vida sigue. Correctas interpretaciones para una cinta con guión flojo y en la que se hubiera agradecido un plano más corto para ver mejor las caras de los actores. No sientes igual la vida viéndola a 10 metros de distancia.

El cortometraje que cerró la segunda jornada del Fescigu es la propuesta del director iraní Behrooz Karamizade, un drama persa que narra la huida de un hombre kurdo con su hija pequeña desde Siria hacia Alemania. Sólo allí, Bahar podrá disfrutar de su infancia. Sólo allí cree que no tendrá que jugar a cerrar los ojos para conseguir volverse invisible. Largos 16 minutos para describir que sólo uno mismo puede superar sus propios miedos.

Programación para el jueves 2

El Festival de Cine reserva para su tercera jornada siete cortometrajes en la Sección Oficial que invitan a reflexionar sobre la dependencia, los valores y el amor. Arrancará a las 20.3o horas con 'Pflegestufe', de la alemana Julia Peters; 'Flash', de Alberto Ruiz Rojo; 'Les brigands', de Antoine Giorgini; el alemán 'Eine gute geschichte', de Christopher Bode; 'Bikini', de Oscar Bernàcer; 'Cólera', de Aritz Moreno y 'Argile', de Michaël Guerraz.

La jornada de este jueves se inicia, sin embargo, a las 19.3o con la sección Agencia de Viajes, que propone reflexionar sobre otras realidades del mundo. Los documentales 'Los niños de Pashupatinath', de Leandro Solari y Argi Grau y 'Animal Park', de AFEA se visionarán junto a dos cortos de ficción: 'Atrapados', de Oskar Tejedor y 'Acabo de tener un sueño', de Javier Navarro.

Los que decidan quedarse hasta el final, la sección Violencia Gratuita, a partir de las 22.30 horas, verán las siguientes películas: 'Safari', de Gerardo Herrero; el documental 'Not anymore: a story of revolution', de Matthew VanDyke; 'The fall', de Kristof Hoornaert; 'Canis', corto de animación de Marc Riba y Anna Solanas y 'Ánimo, valiente', del director sevillano Jesús Noa.

Artículos Relacionados