El jurado del Fescigu decidirá entre 28 cortos

El próximo 16 de septiembre, el jurado se reúne para deliberar los dos premios de la Sección Oficial. • El último integrante ha sido José Manuel Zamora, director de Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete. • Se suma así a Vicente Aranda, Mercedes Sampietro, Pedro Solís y Luis Moreno. • De las más de 340 piezas recibidas este año, sólo 28 participan en la sección oficial. 


El Festival de Cine Solidario de Guadalajara ha cerrado ya el jurado de su décima edición. El último en incorporarse ha sido José Manuel Zamora, director de Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete. Se suma así al veterano director Vicente Aranda (‘Amantes’, ‘Juana La Loca’, ‘Carmen’…), la actriz y expresidenta de la Academia del Cine Español Mercedes Sampietro, el cortometrajista de animación y ganador de un Goya, Pedro Solís, y el director del Fescigu, Luis Moreno.

Zamora es el director del Festival Internacional de Cine de Albacete. / Foto: Fescigu.Los cinco miembros del jurado se darán cita el próximo domingo 16 de septiembre para deliberar sobre las dos obras que obtendrán el primer y segundo premio de la Sección Oficial de Cortometrajes. Hasta ese día, cada uno de los componentes del jurado podrá ver y revisar los 28 cortos que componen la Sección Oficial, sacados de entre más de 340 piezas recibidas este año. 

Además de los dos premios que concede el Jurado, el público es el responsable de elegir el cortometraje ganador del Premio del Público dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes, así como el Premio Requetecortos dentro de la Sección Requetecortos. 

Se establecen 4 premios, no pudiendo recaer más de un premio por obra participante. Estos premios serán dados a conocer en la jornada de clausura del festival, el sábado 29 de septiembre:

● Primer Premio de la Sección Oficial de Cortometrajes dotado con 1.500 euros, trofeo y diploma.

● Segundo Premio de la Sección Oficial de Cortometrajes dotado con 750 euros, trofeo y diploma.

● Premio del Público de la Sección Oficial de Cortometrajes dotado con 500 euros, trofeo y diploma.

● Premio Requetecortos dotado con 500 euros, trofeo y diploma.


Un jurado ‘de lujo’

Vicente Aranda es uno de los directores más populares y prolíficos del cine español. En la década de los sesenta fue uno de los pioneros del grupo denominado Escuela de Barcelona. A lo largo de su carrera se adentró en todos los géneros comerciales, desde el cine fantástico al erótico. En 1965 dirige 'Fata Morgana'. Después vendrán 'Las crueles', 'La novia ensangrentada' y 'Clara es el precio'. En 1976 rueda 'Cambio de sexo' donde contará con la colaboración de Néstor Almendros y Victoria Abril, en lo que sería el comienzo de una relación actriz-director que ha dado como resultado grandes frutos artísticos como 'La muchacha de las bragas de oro', 'Amantes', 'El Lute' o 'Libertarias'. En los últimos años ha dirigido alguna de las películas más taquilleras del cine español como es el caso de 'Juana la Loca' y 'Carmen'.

La conocida actriz Mercedes Sampietro estará en el jurado. / Foto: Fescigu.La actriz Mercedes Sampietro se formó en el Instituto del Teatro de Barcelona y en 1970 empieza su actividad profesional en teatro, cine y televisión. En teatro ha trabajado bajo la dirección de Miguel Narros, Lluis Pascual, Mario Gas y Sergi Belbel, entre otros. En cine, en películas de  Judith Colell, Joaquín Oristrell, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta, Pilar Miró o Adolfo Aristarain. Ha escrito y dirigido un cortometraje y recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Primer Premio de Interpretación Femenina del Festival Internacional de Cine de Moscú, el Primer Premio de Interpretación Femenina en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Max de Teatro a la Mejor Actriz Protagonista y el Premio Nacional de Cinematografía. Fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2003 y 2006.

El ganador del Goya 2011 al Mejor Corto de Animación con ‘La Bruxa’, Pedro Solís proviene del mundo del videojuego, en el que ha desarrollado tareas desde 3D Artist hasta coproductor en diversos títulos para PC y consolas. Ha participado como 3D Artist en los  cortometrajes de animación 'Tadeo Jones', que se estrena el próximo 31 de agosto, y 'Tadeo Jones y el templo maldito'.

José Manuel Zamora es productor audiovisual y programador cultural. En 1999 crea ABYCINE (Festival Internacional de Cine de Albacete), que dirige hasta la actualidad con el apoyo de las principales instituciones locales, regionales y estatales. Funda también la Filmoteca de Albacete, y colabora en la programación de la muestra de cine Mujer de Albacete. Recientemente, ha programado en los dos últimos años, junto a la Pedro Solís, director de animación alcarreño con un Goya. / Foto: Fescigu.Academia de Cine de España, el ciclo Cine Indie Español. Como productor de cortometrajes, ha impulsado diversos proyectos, como los cortos 'El legado' (2004), 'In memoriam' (2006), o 'Juegos de agua' (2009), con numerosas selecciones y premios en festivales cinematográficos.

Luis Moreno es natural de Aaiún, Sahara, se forma en dirección cinematográficamente en Portsmouth University y en el Bournemouth and Pool College of Art and Design (Reino Unido). Tras una etapa como gerente y productor de la compañía Comando Teatral, y un efímero contacto con el mundo de la producción para televisión, funda la productora alcarreña CINEFILIA y se centra en la realización de cortometrajes, consiguiendo varios premios con 'Noveno Ve' (1999), '250 bocadillos de mortadela' (2002) y ‘Cebolla’ (2004). En 2003 se lanza a dirigir el FESCIGU (Festival de Cine Solidario de Guadalajara), lo que combina con su faceta como productor, guionista, director y montador de su último cortometraje, 'La presa número 7'.


Las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio Buero Vallejo, ubicado en la Calle Cifuentes 30, en Guadalajara (España), del 25 al 29 de septiembre de 2012.

Artículos Relacionados