XII Fescigu: la vida en cine corto

'Cuerdas', del director guadalajareño Pedro Solís, abre la sección oficial del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) el 30 de septiembre. • En total, se proyectarán 96 cortometrajes en las 12 secciones del festival. • Se crean las secciones Infancine y Juvencine para niños y jóvenes y se recupera la Muestra Alcarreña de Cortometrajes. • La gala de premios será el 4 de octubre y contará con el actor Gustavo Salmerón, que recogerá el I Premio Actor Comprometido.


Cuatro días. 96 cortometrajes. 12 secciones. La vida en cine llegará en pantalla grande al Teatro Buero Vallejo entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre en la XII edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara. Se verá mucho cine español, sobre todo, pero entre las 777 obras que este año se han presentado a concurso, destacan las 28 cintas de la Sección Oficial, tres de animación, ningún documental y 25 de ficción, en su mayoría dramas, que provienen de España, Francia y Alemania, Polonia y Kosovo.

El director, Luis Moreno, ha destacado "la fabulosa calidad de las obras seleccionadas, no sólo dentro de las secciones competitivas, la Sección Oficial de Cortometrajes y la Sección Requetecortos, sino también en el resto de secciones". A ello ha contribuido el hecho de haber recibido un total de 777 obras a concurso, y la importante labor del comité de selección del festival.

Entre las novedades de esta edición, el Premio Actor Comprometido, que en su primera edición recae en Gustavo Salmerón, protagonista del corto 'Aquel no era yo', que ganó hace dos años. Lo recogerá el 4 de octubre, en la gala de premios, que conducirá la actriz alcarreña Montse de la Cal y el actor, bailarín y cantante, Jacinto Bobo.

La gala será un espectáculo con el pianista Ramón Grau, cantantes líricos, Gloria Londón y Carlos Silva; la banda de rock Thomb, el grupo de baile Carpe Diem y colaboraciones de artistas y sorpresas que no ha querido desvelar Chema Rodríguez-Calderón, director artístico de la gala y representante de El Muro Producciones, que ha asistido a la presentación oficial del festival. Calderón ha explicado que han apoyado el proyecto porque "pensamos que su calidad es enorme, en selección, en participación" y porque el Fescigu es un "proyecto bonito y está entre los mejores festivales de nuevos talentos cinematográficos en España".

Entre las novedades de la XII edición del festival destaca también un programa en colaboración con la Diputación Provincial, que llevará proyecciones de algunos de los cortos del Fescigu a varios institutos de la provincia, durante los meses de octubre y noviembre, ha anunciado Plácido Ballesteros, Jefe del Servicio de Cultura, Plácido Ballesteros. "Ha sido un gusto retomar el apoyo a la Diputación", ha señalado Moreno, y poder llevar "cine que puede ayudar a los chavales a educarse en valores, a abrir su mente".

También cambia el precio de las entradas a las sesiones.La entrada general será de 2,50 euros pero se facilitarán varios tipos de bonos: bono individual para 3 días (7 euros); para 5 días (10 euros); bono para estudiantes, hasta 25 años (8 euros); bono para parejas (18 euros); bono para grupos (12 euros, 6 personas, 1 día) y un bono familiar de 5 euros para padres con menores de 12 años (estos entrarían gratis).

Este año, se ha potenciado el hall solidario "porque creemos que debe haber un número importantes de ONG´s y asociaciones que trabajan por un mundo más justo y por la cultura", entre ellas, estarán Cineclub Alcarreño, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Amigos del Moderno, Didesur, Amnistía Internacional, Intermón, Espacio Karaba, Ecologistas en Acción, El Rincón Lento, Contrapicado, Reiniziar, Cruz Roja, Asociación del Pueblo Saharui, Cineastas en Acción.


Todos los días, además, habrá una gymkana de arte QR -de códigos- en la que colabora la asociación de diseñadores Sin Animo de Luto, nacida en el seno de la Escuela de Arte de Guadalajara. Han creado 14 piezas que se exhibirán en el hall del teatro, en forma de juego. Se tratará de escanear y construir una frase. El que gane, tendrá premio.

Habrá también un taller de couching de cine, impartido por Artistas del Cambio en colaboración con Contrapicado Films, que analizará técnicas como la inteligencia emocional o la programación neurolingüística, algunas de ellas usadas por cineastas como David Lynch. Además, habrá una sesión de make-up o caracterización a cargo de Nacho Pérez, maquillador de cine y teatro, que estará relacionada con el lema del festival: cómo el cine influye en la sociedad y qué responsabilidad tiene.

La voz del festival será la del actor y cantante Félix Alcolea, que ha puesto sonido a las cuñas y los spots del Fescigu. En la presentación ha querido agradecer a Luis Moreno su elección y ha defendido su colaboración en el festival: "porque se lo curran mucho, a los artistas nos miman, tienen muy buen rollo entre ellos, y por pasión por el arte y el cine".

Por parte del jurado, ha asistido la periodista Elena Clemente, coordinadora de Cultura EnGuada, quien ha valorado la "estupenda y detallada organización" y ha contado la experiencia de valorar los 28 cortometrajes de la Sección Oficial, "a veces un acto de injusticia", ha dicho, "porque la línea entre los que pasan el corte y los que se quedan, es muy delgada. Al final, te quedas con las historias". La deliberación fue "reñida" pero "las dos cintas ganadoras son justas vencedoras", ha añadido.

Ha subrayado que el Fescigu "es un festival solidario por fuera y por dentro, no sólo por el contenido de los cortos, que te hacen reflexionar sobre cosas que ocurren en muchos lugares del mundo, sino porque te permite ver la gran cantidad de gente que por el amor al arte está detrás".

Secciones paralelas

No hay grandes sorpresas en cuanto a estructura. Hay novedades, eso sí, en las secciones paralelas: las secciones Infancine y Juvencine, la Muestra Alcarreña de Cortometrajes, que retomamos porque "creemos que tendrá mayor proyección", ha señalado Moreno. La sección 'Partiendo peras', dedicada al final de las relaciones de parejas -"es una realidad que vemos hoy en día, las tensiones que supone en los hogares hoy la crisis lleva un desenlace triste y creemos que hay que llevar estas separaciones de la forma más positiva posible"-. Además, se proyectará la sección Violencia Gratuita, que intentará reflexionar que la violencia no aporta nunca nada al ser humano y a ella se suman 'Agencia de Viajes', 'Brotes Verdes', Cine que Entiende, Crisis Crítica y Sesión Sexual.

La Muestra Alcarreña de Cortometrajes, la MAC, mostrará el cine hecho en casa. Se recupera para el festival, que la acogió en sus primeras ediciones. Ambas citas cumplen 12 años y en esta ocasión, se proyectarán 7 cortometrajes en los que, en ocasiones, se podrán reconocer actores y localizaciones de aquí, pero sobre todo, que cuentan historias que les preocupan a los cineastas guadalajareños. Entre ellos, se verán los últimos trabajos de Oscar Bachiller, Daniel Ramírez con La Quimera en Corto, de Elvira Ongil, Jacinto Solanas, Luis David Pedroviejo, Laura Benito y de Mario Lizondo y Cristina Cardín.

Sección oficial y Requetecortos

Mucho cine alemán, francés y, sobre todo, español se podrá ver en las 28 historias seleccionadas en la Sección Oficial de Cortometrajes, que aspiran a ganar los dos primeros premios -elegidos por el jurado-, dotados con 2.000 y 1.000 euros, respectivamente y el del público, que recibirá 500 euros de premio. Este año, no hay documentales a concurso y sólo tres películas de animación, entre ellas 'Cuerdas', del guadalajareño Pedro Solís, ganador del Goya al Mejor Corto en su género en 2013. Entre los actores, rostros conocidos como Juan Diego, que protagoniza 'Cebra', Luis Tosar, al frente del reparto en 'Cólera'; Roberto Álamo, en 'Flash', Ana Torrent, en 'La ropavejera' o Carlos Areces y Rosario Arévalo, que se convierten en Franco y Carmen Polo, en 'Bikini'.

Son "lo mejor de lo mejor de entre los 777 cortos europeos recibidos este año", señala Luis Moreno, director del festival, que reconoce que "se nos han quedado muchas historias fuera pero muchas de ellas, las mejores, están en el resto de secciones".

Como la de Requetecortos, que agrupa a los films que duran hasta seis minutos. Bastará una hora para ver los 16 títulos, aunque habrá que esperar hasta el último día del festival, el de la entrega de premios y será el público quien decida cuáles son las dos mejores historias breves de esta edición del Fescigu. Entre ellas, la de los guadalajareños Álvaro Moro y Óscar Cavaller, que defienden 'Fired on call'.

El próximo año, el gran salto

La de este año supondrá un punto y aparte en la trayectoria del festival porque el Fescigu se prepara para su gran salto: "Ha sido un año difícil en el plano presupuestario, lo más importante ha sido la implicación real de la gente", ha confesado Moreno. "El gran cambio es que nos estamos preparando para dar el gran salto, será en la edición de 2015. Será un salto cuantitativo y cualitativo en el que contaremos con el apoyo de instituciones privadas, que van a dar el espaldarazo definitivo al festival para que tenga estabilidad económica y una proyección mayor de la que ha tenido hasta ahora". El festival, que se abrió desde el año pasado a Europa, continuará apostando por el carácter internacional porque "nos llegan cortos con una calidad impresionante y también porque es importante transmitir a nuestro público qué inquietudes hay fuera de España y qué se está haciendo. Sentimos que es una edición difícil pero ilusionante porque creemos que habrá acuerdos efectivos".


Programación completa     Reunión del jurado 

 

Artículos Relacionados