El Fescigu proyectará cortos para peques y jóvenes

Alumnos de colegios e institutos guadalajareños podrán asistir a las secciones de Infancine y Juvencine entre el 1 y el 3 de octubre del Buero Vallejo, creadas exprofeso por la organización del festival. • Es una de las novedades de la XII edición del Fescigu, que programará para este público 'Cuerdas' y 'La Bruxa', del alcarreño Pedro Solís, entre otros títulos.


Entre las novedades de la nueva edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu), este año figuran dos secciones dedicadas a los más jóvenes: Infancine y Juvencine, que serán ofrecidas por la organización del festival a colegios e institutos de Guadalajara y municipios próximos. Según explica Luis Moreno, director del festival "han sido estudiadas hasta el mínimo detalle para ofrecer a nuestro joven público una experiencia realmente pedagógica y divertida. Además de pasar un buen rato, trataremos de hacerles reflexionar sobre valores como la tolerancia, la empatía, la no-violencia, la solidaridad, el esfuerzo, la auto-aceptación o la ecología".

En los centros educativos, profesores y alumnos podrán trabajar en clase sobre los cortometrajes a través de unas fichas que se podrán descargar de la web del Fescigu, con material diferente, que "ayudarán a reforzar todo lo que han podido aprender, y fomentando un diálogo, debate y asimilación de ideas y valores", añade.

Las secciones se desarrollarán entre el 1 y el 3 de octubre en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, en horario de mañana. La sección Infancine comenzará a las 10:30 horas, y Juvencine arrancará a las 12 horas. El precio de las entradas es de 2 euros por espectador, aunque se establecerán bonificaciones para aquellos centros con mayor participación. Los asistentes deberán presentarse en el hall del auditorio al menos 10 minutos antes del inicio de las proyecciones.

Descubrir el mundo del corto

A través de esta programación el festival quiere "ofrecer a los jóvenes espectadores la posibilidad de descubrir el mundo del corto, un género que quizás nunca hayan visto, con una libertad expresiva que no existe en el mundo del largometraje", y al mismo tiempo "con la posibilidad de mostrar muchas películas en una sola sesión, diversificando así los mensajes y reflexiones que se pueden transmitir a los espectadores".

A falta de conocer todos los títulos, en la sección Infancine se proyectarán los dos cortos que ha realizado el alcarreño Pedro Solís y que ganaron un Premio Goya, 'Cuerdas' y 'La Bruxa'. Serán, en general, historias que defienden valores como la tolerancia, la empatía, el afecto, la solidaridad, la ecología, y que enseñarán a valorar lo que uno tiene y a afrontar las frustraciones desde la creatividad y el pensamiento positivo. 

En la sección Juvencine los asistentes podrán ver algunos cortos subtitulados, con el fin de "ir familiarizándoles con el cine en versión original, pero de una forma no traumática, al tratarse de obras de corta duración y rodeadas de otros cortos en español", explica Moreno. En esta sección se propondrá reflexionar sobre temas como los cambios que se producen en el cuerpo durante la pubertad, la xenofobia, los peligros de las nuevas tecnologías o el rechazo social, entre otros. Los centros educativos que deseen beneficiarse de esta actividad pueden contactar con la organización a través del email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Artículos Relacionados