Un corto rodado en un colegio rural gana el festival de Anguita

'La Gran carrera', dirigido por Juan Luis Cabellos, se impone a los otros cinco finalistas en la primera edición de esta cita, que tenía como objetivo resaltar un trabajo cinematográfico que muestre el encanto de algunos de los pueblos de la región. • El cineasta alcarreño Pedro Solís colaboró con el evento, que proyectó 'Cuerdas', su cortometraje de aninación ganador de un Goya.


El corto 'La Gran Carrera' dirigido por Juan Luis Cabellos y realizado por los alumnos y alumnas del CRA Santa Lucía (Budia-Alcocer-Pareja-Salmerón) ha resultado ganador de la priemera edición del Festival de Cine del Foro de la Escuela Rural celebrado el pasado fin de semana en la localidad de Anguita.

Según informan desde la organización, para esta fase final se habían seleccionado seis trabajos que tenían como denominador común los escenarios elegidos, ya que todos ellos se han rodado en pueblos de Castilla La Mancha, ya que el lema elegido para esta primera convocatoria era 'Un pueblo de cine' y estos cortometrajes permitían abrir una ventana para que el público pudiera asomarse a alguno de esos maravillosos lugares que forman parte de ese gran patrimonio que posee Castilla La Mancha: sus pueblos y la riqueza cultural y natural que los envuelven.

Además del trabajo ganador, los cortos seleccionados eran 'Acto final de un campesino' de Cherra Ortega; 'La Alcarria está de moda' de Liadillas Hontanillas Productions; 'Un turista entre un millón' de Julián de la Fuente; 'Pan con sabor a Ketchup' de Oliver Garvín y 'No mires atrás' de Contrapicado Films.

El corto ganador en el festival del 26 de julio, 'La Gran Carrera', está rodado en Pareja y es uno de los siete cortometrajes que se han realizado ya en el CRA Santa Lucía. Y es que esta escuela rural dedica cada año un espacio para trabajar el cine en el aula convirtiéndose sus alumnos por unos días en guionistas, ayudantes de cámara, actores, etc., todo ello gracias al trabajo del equipo docente en colaboración con familias y ayuntamientos y con impagables aportaciones como la del propio Juan Luis Cabellos o la de Pascual Piqueras, actual Director del Conservatorio de Guadalajara y de la Joven Orquesta de Guadalajara, que ha compuesto la banda sonora original de todos estos trabajos.

Un festival con jurado popular

La elección del cortometraje ganador se realizó mediante votación popular entre el público asistente, algo más de un centenar de personas. Mientras se realizaba el recuento de los votos se pasó el cortometraje 'Cuerdas', ganador del Goya 2014 al mejor corto de animación, ya que tanto su director, el alcarreño Pedro Solís, como la productora del mismo, La Fiesta PC, quisieron colaborar con esta I edición del Festival y al mismo tiempo aprovechar para presentar el libro y el DVD editados sobre este excelente trabajo.

La votación para el ganador estuvo muy reñida según la organización, ya que todos los trabajos presentados habían sido bien valorados y dados la diversidad de gustos y edades del público asistente. El premio, un diseño del artesano Juan Rivero cuya base es media rueda de molino y el remate es un rollo de película, fue recogido por un grupo de alumnos, alumnas y docentes del CRA Santa Lucía. Siendo los chavales de esta escuela rural los que pusieron un broche final divertido con su pequeño discurso de agradecimiento al público.

Cabellos que no pudo asistir a Festival pero ha querido mostrar su agradecimiento al público y a la organización del festival y especialmente según sus palabras “a esa gran familia que es la comunidad educativa del CRA Santa Lucía que demuestran que desde una pequeña escuela pública se puede ofrecer educación de calidad y con voluntad y esfuerzo ofrecer la posibilidad de vivir experiencias tan enriquecedoras como el rodaje de los cortos”.

Artículos Relacionados