El cine de verano salva la prohibición en Yebes y Azuqueca

Una medida aprobada el viernes impide a los ayuntamientos que programen películas con menos de un año de vida en festivales y ciclos con entrada gratuita o barata. • La excepción es que las administraciones lleguen a un acuerdo con las distribuidoras, como los ayuntamientos de Yebes y Azuqueca aseguran que ya hacen con 'Cine bajo las estrellas' y 'Cultura en la calle'.


El Consejo de Ministros aprobó en su última sesión, el pasado viernes, una medida que impide que los ayuntamientos y demás administraciones puedan programar en sus festivales y cines de verano películas con menos de un año de vida desde su estreno, siempre que sean de entrada gratuita o con un precio simbólico. Ante esta prohibición, cabe en cualquier caso una excepción: que haya acuerdo entre la administración que programa y las empresas encargadas de la exhibición de los títulos.

Esta puerta abierta es la que precisamente salva la programación que ya está en marcha tanto en Yebes como en Azuqueca, dos de los municipios que lanzan en verano consistentes ciclos en los que el público puede disfrutar de películas de reciente llegada a la gran pantalla, con pase gratuito como ocurre en ‘Cine bajo las estrellas’ de Yebes o con una entrada barata, como sucede por ejemplo en las proyecciones estivales en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Azuqueca, dentro de la programación 'Cultura en la calle' y en este caso por sólo dos euros. También otros municipios más pequeños proyectan de forma esporádica algunas películas, directamente como ocurre en Arbancón o a través de la programación Dipuemplea de Diputación, que ha previsto una veintena de proyecciones. 

Cultura EnGuada ha contactado con los ayuntamientos de Azuqueca y Yebes, que han asegurado en ambos casos que la reciente novedad no les afecta de lleno y no compromete sus programaciones, que han arrancado con títulos con menos de un año de antigüedad, como las ya vistas 'Adele' o 'Robocop' o las próximas citas, '¿Quién mató a bambi?' y 'Futbolín'. 

La decisión de la prohibición ha levantado cierto revuelo a partir de su divulgación en casi todos los medios nacionales del país a partir de una misma nota de prensa de la agencia Europa Press. La medida consiste en una variación de la Ley del Cine de 2007 y forma parte de un amplísimo decreto de ley con 170 páginas, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado y que regula asuntos de diversos sectores económicos. 

Según ha sido redactada en el BOE, la medida también se refiere a festivales de cine subvencionados, aunque en cualquiera de los casos especifica que sólo afecta a títulos con menos de doce meses de antigüedad, salvo que los exhibidores cinematográficos comuniquen a estas administraciones “que no existe un perjuicio en su actividad comercial”.

Yebes: "Nosotros ya cumplíamos"

En la Concejalía de Cultura de Yebes la noticia ha sorprendido porque al cruzar los textos de la Ley del Cine de 2007 y las variaciones marcadas en la nueva redacción apenas encuentran diferencias con respecto a las prácticas que vienen manteniendo para configurar la oferta de ‘Cine bajo las estrellas’, que está viviendo este verano su tercera edición.

Según indica el concejal de Cultura, José Antonio Real, se incluyen los títulos después de que un intermediario alcance los acuerdos correspondientes con las empresas encargadas de su distribución, de ahí que pueda ocurrir que no haya en su programación de verano algunas películas del último año que se adaptarían bien al perfil del ciclo. “Estamos al tanto de la normativa, la cumplimos y no vamos a proyectar sin atender a lo que marca la ley, porque además no hay necesidad de ello”, asegura el concejal yebero.

Azuqueca: “Ya contactábamos con las distribuidoras”

Fuentes del Ayuntamiento de Azuqueca aclaran que también en este consistorio el procedimiento se venía cumpliendo de antemano: “Por procedimiento interno, ya se contacta con las distribuidoras antes de programar”, de modo que el acuerdo que exige la ley se ha llevado a cabo: “La programación está cerrada y no corre peligro”.

No deja de resultar curioso que desde ambas localidades se pongan idénticos ejemplos de cintas con gran reclamo pero que han quedado fuera del alcance de estos ciclos por la falta de acuerdo, como ocurre con ‘Frozen’, por ser de Disney -que siempre exige más de un año desde el estreno para que puedan incluirse en estos ciclos-, o con el taquillazo español del año, ‘Ocho apellidos vascos’, de la que también hace más de medio año que fue estrenada.

El texto publicado en el BOE indica que antes de que se programe, los titulares de las salas de exhibición deberán dirigir una comunicación –su contenido está pendiente de determinar– al Instituto de Cinematografía y de Artes Audiovisuales o al órgano correspondiente de la comunidad autónoma que tenga establecido su registro de empresas.