'Cuerdas' emociona también en papel

Emocionado y rodeado de amigos y familiares, Pedro Solís presentó en el San José el cuento+dvd de 'Cuerdas', una obra que surge "de la valentía personal y artística", dijo en la presentación Plácido Ballesteros, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación. •  " Va camino de convertirse en un fenómeno mundial", aseguró el guionista y escritor Pedro Delgado, miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes Cinematográficas. • El cuento se ha agotado en las librerías de la ciudad en sólo dos días.


La misma noche que España perdía ante Chile y se apeaba del Mundial de Brasil, el editor Jaime Martull llamaba a la puerta de la casa de Pedro Solís con los primeros ejemplares de ‘Cuerdas’, convertido en un cuento+dvd, que igual que el corto ganador del Goya 2014, va camino de convertirse en un fenómeno, en este caso, literario. De momento, ha agotado ejemplares en las librerías de la ciudad en los dos primeros días de venta, antes de su presentación oficial ayer viernes, en un salón de actos del San José lleno de amigos y familiares de buena parte del equipo de ‘Cuerdas’.

Solís estaba emocionado. Todavía le cuesta comprender lo que está viviendo con su segunda película. “No sé qué ha pasado con este corto. Estoy borracho de cariño”, dijo nada más empezar su intervención, un discurso que provocó la risa continua y en el que agradeció a la familia, al equipo, a la Diputación y a los medios de comunicación todo el apoyo y el cariño recibido. 

Presente en el acto estuvo también la mujer de Solís, Lola, su hermano Juan Solís, encargado del modelado de personajes; el pequeño Nicolás, Nico, protagonista “de todo lo que me está pasando” y Miriam Martín, la niña que da voz a María en el corto.  Estos dos últimos recibieron los aplausos de la sala, que se emocionó y lloró con la bellísima música en directo que regaló al piano Víctor Peral, compositor de la banda sonora del cortometraje, premiada en el Festival Palencia Sonora. “Sólo hay una cosa más grande que su altura y es su talento”, dijo Solís de Peral, con quien se fundió en un sincero abrazo.

El director admitió que nunca antes había escuchado la música de ‘Cuerdas’ en directo; por eso, no paró de derramar lágrimas durante la pieza, una composición que engarza todas las músicas que suenan en el corto y que Peral hizo a propósito para la presentación del cuento: “Me pasó el guión, me vinieron tres progresiones de acordes al piano, se los pasé a Pedro y me dijo que era la música que quería. La inspiración me vino de Pedro y del hijo tan maravilloso que tiene”, contó el compositor.

Junto a Solís, también estaba Nora Marco Alario, artista 2D y encargada de los dibujos del corto y de la comunicación. “Es un día ilusionante”, confesó. En ‘Cuerdas’ “he disfrutado de cada dibujito, es con el trabajo con el que más he sonreído en mi vida” y con el que ha cumplido un sueño. Alario reconoció su amor por la literatura desde que era niña: “era la típica niña friki, me escondía para leer, era una devoradora de libros”, y su pasión por el dibujo. En una ocasión, quiso ilustrar un cuento que iba a escribir su hermana, “una gran escritora”, pero “no pudo ser” y ahora “mi sueño se ha cumplido con ‘Cuerdas”, confesó. 

"Es una pequeña obra maestra"

Por parte de Ediciones Alquitara, que publica el cuento+dvd, acudió Pedro Delgado, guionista y director, miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes Cinematográficas desde hace 8 años, que confesó cómo surgió el proyecto: “Cuerdas’ me parece una pequeña obra maestra y una genialidad, y en el ámbito del cine hay pocas. Cuando ví que ganó el Goya busqué a Pedro por facebook para felicitarle y por teléfono, después, surgió la idea de editar el libro”.

Delgado admitió que a diferencia de otros cortos finalistas en los Goya, “el hándicap de ‘Cuerdas’ era que no había hecho ninguna publicidad”, y contó que aunque la Junta Directiva no se inmiscuye en las votaciones, intuyó que “un porcentaje altísimo de académicos la había visto” y que si eso había ocurrido realmente, todos la iban a votar. Vislumbró el éxito pero aún se sorprende que haya peticiones de América del Sur, de Honolulú y de Tokio, que deseen ejemplares del cuento. “Ha funcionado el boca a boca. Va a ser un fenómeno mundial”. 

“Una obra de referencia de la literatura infantil”, añadió Plácido Ballesteros, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, que se encargó de presentar la obra. “Convertir la película en cuento es un reto artístico. El cuento es uno de los géneros literarios más difíciles”, dijo, y en ‘Cuerdas’ se “mantiene el interés narrativo. Es una estupenda creación literaria y artística”. Es fruto del “inconformismo y la valentía personal y artística de Pedro” que ha escrito “una historia tierna cuyo principal acierto es que no recurre al chantaje emocional”.

De la película, Ballesteros destacó que se trata de una obra “completa y compleja, donde la música brilla desde el principio” y del artista, que “una vez que lo conoces” es difícil no sentir “amistad y admiración”. Algo en lo que también coincidió la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que destacó además el “orgullo” que produce que Solís se sienta alcarreño –aunque nació en Barcelona, llegó a Guadalajara con 3 años-. 

El 15% de lo que se logre recaudar por las ventas del cuento+dvd se destinará a la Fundación Nipace Guadalajara, que ayuda a los niños con parálisis cerebral. De momento, habrá que esperar hasta este lunes para poder adquirirlo en las librerías de la ciudad. ‘Cuerdas’ parece que aún no ha escrito su punto y final.


Reportaje sobre la historia de 'Cuerdas'.

Galería fotográfica

Fotos: Mariam Useros Barrero.

Artículos Relacionados