Llega el Future Shorts de primavera

El salón de actos del San José acoge el 31 de mayo la proyección primaveral de Future Shorts, con siete cortos premiados en Sundance o LA Film Festival. • Organizado por la asociación cultural Contrapicado Films, la cita contará con la actuación del grupo alcarreño Watermelon Band Jazz’a’Brass.


Llega una nueva edición –la de primavera- del festival de cortos Future Shorts. La cita es el próximo 31 de mayo en el salón de actos del San José, donde se proyectará 7 cortometrajes premiados en festivales como Sundance o LA Film Festival. Se trata de las películas ‘Tooty’s Weading’ (Frederic Casella, Reino Unido), ‘In the middle of nowhere’ (Anna Frances Ewert, Reino Unido), ‘The captain’ (Nash Edgerton, Australia), ‘Svamp’ (Charlotta Miller, Suecia), ‘The big house’ (Musa Syeed, Yemen), ‘Fear of flying’ (Conor Finnegan, Irlanda) y ‘Jonah’ (Kibwe Tavares, Reino Unido). Las temáticas y géneros son variados: desde el drama a la comedia, de la animación al documental. Tras el visionado de las obras, los espectadores podrán votar su cortometraje favorito, para otorgar un premio del público a nivel mundial al finalizar cada estación.

Además, la gala –organizada por Contrapicado Films- contará con la colaboración del grupo musical Watermelon Band Jazz’a’Brass, que amenizará la noche con unos temas de ragtime, la música que acompañaba las primeras películas de cine mudo.


Future Shorts es un festival itinerante presente en 90 países y 150 ciudades, que realiza más de 1300 proyecciones por todo el mundo. Su programación recopila cada estación algunos de los cortometrajes premiados en los grandes festivales internacionales, llegados de diferentes puntos del mundo. La iniciativa tiene sus orígenes en Londres y sus objetivos son acercar el mundo del cortometraje a los espectadores, ofreciéndoles trabajos diferentes y esenciales para cualquier amante del cine.

Guadalajara ya ha sido escenario de dicho festival en dos ediciones (otoño e invierno), celebradas en noviembre de 2013 y febrero de 2014, también en el Centro San José y a cargo de Contrapicado Films. Las galas estuvieron amenizadas entonces por el colectivo Huaja Malabares y el actor cómico Carlos Jano respectivamente. 

Contrapicado Films, encargados de la organización del evento, son una asociación cultural de Guadalajara, que trabaja desde 2011 acercando el mundo del cine a los ciudadanos. Sus círculos de acción se centran en la producción audiovisual y de cortometrajes, la formación, y la realización de eventos.