El corto 'Cuerdas' se proyectará en once pueblos

Diputación ha organizado un ciclo de cine de animación que permitirá ver 'Cuerdas', ganador del Goya 2014 al mejor corto de animación, en municipios como Cabanillas, Brihuega, Yebes o Mazarete. • En septiembre, se proyectará también en el San José, con una "sorpresa emocionante", que no se ha desvelado en la presentación del ciclo. • Solís se encuentra trabajando en la segunda parte de 'Tadeo Jones' y otro largometraje y ultima la edición del cuento+DVD de 'Cuerdas' para el próximo 20 de mayo.


Pedro Solís aún no se cree lo que le está sucediendo con 'Cuerdas', fenómeno viral donde los haya, Goya 2014 al mejor corto de animación, segundo premio tras 'La Bruxa', más de 30 premios en festivales nacionales e internacionales... y sigue. "Ahí es cuando te das cuenta de que no puede haber expectativas", confiesa Solís, que llevará su corto por once pueblos de la provincia, gracias al ciclo de cine de animación que ha organizado la Diputación. Cabanillas será el primer municipio donde se proyectará el próximo 10 de mayo y Galápagos, el último, el próximo 29 de agosto. Después, en una fecha que ni la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, ni Solís han concretado, se proyectará en el San José, "con alguna sorpresa que ocurrirá y que solo de pensarla se me rompe la voz". 

El esquema que seguirá este ciclo será idéntico en todas las poblaciones, aunque Solís adaptará su charla al público que le escuche en cada cita. El objetivo, sin embargo, es idéntico: "sembrar la semilla, despertar la vocación, para que haya jóvenes que se animen y en el futuro, Guadalajara pueda ser referente en el cine de animación. Me encantaría". En estos encuentros Solís contará ¿qué le ha movido a hacer el corto?, mostrará el proceso creativo, desde la idea al guión, mostrará imágenes que le han inspirado la historia de María y Nico o cómo gesticula en tiempo real el personaje de 'Cuerdas'. Entresijos de un auténtico fenómeno viral, que se subió ilegalmente a diferentes plataformas de internet y corrió como la pólvora en las redes sociales.

Solís: "Quiero contagiar entusiasmo"

Para difundir el ciclo por las localidades que disfrutarán de las proyecciones, la guadalajareña Nora Marco Alario, integrante del equipo de diseño de 'Cuerdas', ha diseñado carteles, que servirán de anuncio y reclamo para que el público asista a los encuentros, abiertos y gratuitos. "Tengo la suerte de vivir en una aldea global, como dijo McLuhan, yy de estar en un mundo [el de la animación] para el que no se necesita irse fuera a trabajar. Quiero hacerles ver a los jóvenes que en animación se puede trabajar desde casa y que pueden aprenderla de forma autodidacta. Quiero contagiarles entusiasmo".

Solís dijo sentirse "agradecido" por poder "dar a conocer mi trabajo" y "recibir el feedback de la gente". Respecto a sus proyectos, se encuentra actualmente trabajando en la pre-producción de una producción internacional y en la segunda parte de 'Tadeo Jones', ambas firmadas con Telecinco. Además, está terminando la publicación de un cuento + DVD de 'Cuerdas', que saldrá a la venta el 20 de mayo y se presentará en la Feria del Libro de Madrid, donde Solís estará firmando ejemplares. "No puedes imaginar la repercusión cuando haces un corto. Sólo piensas en acabarlo. Es tanto trabajo... que sólo puedes esperar que la idea, el montaje sea correcto. En el momento en que ya está hecho, tiene vida propia".


El calendario completo del ciclo es el siguiente: Cabanillas (10 mayo), Brihuega (16 mayo), Jadraque (23 mayo), Yebes (30 mayo), Sigüenza (6 junio), Alovera (13 junio), Trillo (5 julio), Molina de Aragón (11 julio), Torrrejón del Rey (7 agosto), Mazarete (14 agosto) y Galápagos (29 agosto). Todos serán a las 20 horas.

 

Artículos Relacionados