‘Los tramposos’, el último clásico de verano en Dávalos

Esta cinta de 1959 está protagonizada por Tony Leblanc y Concha Velasco • Relata la historia de dos granujas madrileños que engañan a la gente con timos como la estampita o el toco mocho • Se cierra así el ciclo estival del Cineclub Alcarreño.


‘Los tramposos’, una película de 1959 dirigida por Pedro Lazaga, cierra esta noche el ciclo de verano que cada martes ha proyectado una comedia española en el patio de la biblioteca pública del Palacio de Dávalos.

Esta vez serán algunos rostros muy conocidos del cine español de la época como Tony Leblanc, Concha Velasco, Antonio Ozores y Laura Valenzuela quienes se encarguen de relatar a lo largo de 88 minutos la historia de dos golfos, Paco y Virgilio, que sobreviven con su particular habilidad para tomar el pelo a la gente en las calles de Madrid con timos populares como los de la estampita o el toco mocho. En contraposición a esta actitud, otras dos mujeres, Katy y Julita, intentan salir adelante dignamente en una agencia de viajes.

El director, Pedro Lazaga, es autor de más de ochenta títulos del cine de la segunda mitad de siglo pasado de desigual factura, algunos de ellos muy conocidos dentro de la comedia clásica de los sesenta y la Transición, caso de ‘Sor Citröen’, ‘Estoy hecho un chaval’ o ‘Vente a Alemania Pepe’, recreando con humor la España de aquellos años y sacando partido a algunos actores como Paco Martínez Soria.

Con esta película en blanco y negro se cierra el ciclo de cine de verano de este año del Cineclub Alcarreño y la Biblioteca Pública situada en Dávalos, que a lo largo de estos meses de julio y agosto ha proyectado gratis algunos títulos como ‘Amanece que no es poco’, ‘¡Ay, Carmela!’ o ‘Atraco a las tres’, entre otras.

Cabe recordar que durante toda esta programación la organización ha mantenido la incógnita de la película que se proyectaba cada martes por la noche, que no se anunciaba por adelantado. A estas horas ya se puede confirmar el título para hoy.