Pedro Solís 'embruja' en Villanueva

'La Bruxa' y 'Cuerdas' se proyectaron el sábado en la localidad ante un Centro Social repleto de público, que quiso dialogar con el director alcarreño. • Solís admitió que tuvo dificultades para realizar los dos cortos pese a ser parte del equipo que ganó el Goya con 'Las aventuras de Tadeo Jones'. • El director recibió una placa de agradecimiento y firmó en el Libro de Honor del municipio: "Hay cuerdas que atan y cuerdas que liberan". • Además de este acto cultural, Villanueva acogió la conferencia de las hermanas Lara Martínez, sobre el papel de la mujer en la historia.


Hay cuerdas que atan y cuerdas que liberan. Que las cuerdas que he traído hoy, sirvan para unirnos. Un abrazo muy grande para Villanueva de la Torre”. Con estas palabras -escritas en el Libro de Honor del municipio- agradecía el alcarreño Pedro Solís el cariño que recibió este sábado en la localidad, donde protagonizó un videoforum y coloquio con la proyección de sus dos cortometrajes: 'Cuerdas' y 'La Bruxa', Goya al Mejor Corto de Animación 2014 y 2011, respectivamente.

El director de cortometrajes Pedro Solís cautivó al público de un Centro Social que se rindió al talento, el buen humor y la humanidad del alcarreño, también director de producción de la premiada 'Las aventuras de Tadeo Jones'.

Si 'La Bruxa' consiguió arrancar las carcajadas de la gran mayoría de la sala, el segundo, 'Cuerdas', consiguió humedecer los ojos del público. Solís derrochó carisma a lo largo de un coloquio que se extendió durante más de una hora y en el que explicó los entresijos de ambas producciones, inspiradas en sucesos de su vida real.

Solís explicó las dificultades a las que tuvo que enfrentarse para sacar adelante ambos proyectos, aun cuando contaba con el prestigio de su participación en la película de Tadeo Jones. En su discurso, Solís llamó al público a superarse y luchar contra las adversidades con esfuerzo e ilusión. También habló del papel de la mujer en su obra -se celebraba el Día de la Mujer- y del mensaje de integración e igualdad que ha querido transmitir en ambos cortometrajes.

Al término del acto, Pedro Solís respondió a las preguntas de los más curiosos y posó con todos los asistentes que se acercaron a tocar el Goya. En agradecimiento, la alcaldesa de Villanueva y diputada de Cultura, Marta Valdenebro, le hizo entrega de una placa conmemorativa, recibiendo una ovación cerrada de la sala.


La mujer, "relegada en los libros hasta el siglo XX"

En el Día de la Mujer, hubo también tiempo para reflexionar sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia de nuestra civilización. Lo hicieron las escritoras azudenses María y Laura Lara Martínez, partiendo de la emperatriz Helena, protagonista de 'El velo de la promesa', hasta el tiempo actual. 

A lo largo del discurso, las hermanas Lara Martínez lanzaron ideas que hicieron reflexionar al público asistente sobre cómo la mujer fue relegada de los libros de historia hasta bien entrado el siglo XX; cuando sin embargo, enfatizó Laura, “la sociedad no se construye con un solo sexo. Todos somos valiosos y podemos enriquecer el presente y hacer que sea vivido con mayor optimismo por los que nos rodean”.

Las escritoras recordaron que, "si bien en sus libros las mujeres son protagonistas, la igualdad siempre está presente desde el respeto, porque no debe entenderse como una inversión de los papeles sino como una equidad".

María Lara, que adelantó la publicación de su nuevo libro, la secuela de 'El velo de la promesa', recibió emocionada el aplauso del público cuando recitó su poema 'Me dices que me quieres', premiado por la Universidad a Distancia de la Comunidad de Madrid, de la que es profesora, como su hermana.  

Al finalizar el acto, recibieron un emotivo homenaje en nombre del Ayuntamiento, con la entrega de unas placas conmemorativas de manos de la alcaldesa, Marta Valdenebro, que quiso agradecer la entrega de ambas y su colaboración, "siempre en beneficio del municipio y de la lucha por la igualdad y la tolerancia".

Artículos Relacionados