Un virus "positivo" llamado 'Cuerdas'

'Cuerdas', Goya al Mejor Corto de Animación 2014, del alcarreño Pedro Solís, se ha convertido en el fenómeno viral del momento. • Subido ilegalmente a internet llegó en sólo dos días a acercarse al medio millón de reproducciones. • El éxito del corto podría haber complicado la gira del cortometraje por los festivales, pero Solís prefiere hablar de fenómeno viral "positivo".


“Sabía que tenía algo bonito entre manos pero esto no me lo esperaba”. Pedro Solís, barcelonés de cuna pero alcarreño de pura cepa, todavía saborea las mieles del Premio Goya al Mejor Corto de Animación por ‘Cuerdas’, imparable “fenómeno viral del momento”. La cinta, subida ilegalmente a Internet, se ha visto en youtube, vimeo o dailymotion, entre otras plataformas y compartido sin límite en las redes sociales. En los primeros dos días estuvo cerca de tener medio millón de reproducciones. Ha sido un virus, sí, “uno nunca está preparado para esto”, pero “menos mal que al menos ha sido para algo positivo y vamos a intentar que sea así”, reconoce Solís. “Creo que estoy contento pero tampoco lo tengo muy claro. Han sido de los días más extraños de mi vida”.   

Lo dice porque no ha sido fácil frenar esta avalancha imparable de copias compartidas. En cuanto empezó a extenderse por las redes, empezaron a denunciarlo y hubo copias que se pudieron eliminar por vulnerar los derechos de autor. La intención de Solís era que el cortometraje iniciara, tras ganar el Goya, su itinerario en festivales y certámenes, y la difusión masiva del corto no ha ayudado a ello, ya que algunos certámenes exigen, como requisito para participar, que las obras no estén publicadas en medios digitales.

En cualquier caso, están trabajando, según señala el equipo del corto en la web oficial  de ‘Cuerdas’, “para que llegue a todos los rincones del planeta: centros culturales, colegios, muestras de cortos… y cuando esté disponible en nuestra plataforma lo sabréis a través de nuestra web y redes sociales”.

Pese a todo, Solís está contento de que su corto haya gustado y satisfecho por la acogida que ha tenido. En modo distendido, cuenta incluso que no puede abrir facebook porque está lleno de mensajes de la gente y de fotografías. El fenómeno le ha desbordado.

Lo cuenta todo durante la recepción con el alcalde, Antonio Román, en la tarde del jueves. La recepción es a puerta cerrada –le acompaña su mujer, Lola- pero antes recibe a los periodistas. Román le hace entrega del escudo de la ciudad, con Alvar Fáñez subido a lomos de un caballo, y de forma simpática, el regidor coge el Goya. “Tienes que hacer como con la Copa del Mundo de fútbol”, le dice Román, “que empezó a rondar por todas las ciudades de España, aquí la tuvimos y había colas para verla”.

El escudo de la ciudad se le ha entregado como “sencillo reconocimiento, espero que no sea el único. Es un honor, un orgullo”, ha dicho Román, que ha recordado que “hay dos guadalajareños con Goya”, en referencia a Manuel Rodríguez Cristóbal, productor de ‘Arrugas’, Goya a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guión Adaptado 2013. “Espero que sigas produciendo cine y haciendo cortos y ganando premios porque al final somos tuyos. La ciudad se identifica con sus referentes en cada ámbito y ahora Pedro se ha convertido en un referente en el mundo de la cultura de Guadalajara gracias a los dos premios Goya. Guadalajara está con él y estamos muy contentos”, ha dicho Román.  

Ganar un Goya, ha añadido Solís, es “un placer inmenso, genera una pirámide de felicidad. Gana el director y gana todo el equipo y ganan los familiares del equipo. En 2011, con los nervios, se me olvidó dedicárselo a mi gente de Guadalajara, que sabía que iba a estar gritando y este año (se emociona al decirlo) iba más tranquilo y no se me olvidó. Fue un placer porque esta es mi ciudad y esta es mi vida”. ¿Tiene ideas para una nueva historia? Admite que sí, "que no se entere Lola" (su mujer), cuenta entre bromas, "tengo algunas ideas, aunque lucho contra ello”. 

Gira por festivales y premios

‘Cuerdas’ viaja este sábado al festival "Outes va de Curtas" de Oures (La Coruña) y este fin de semana compite en la XXIII Muestra Internacional de Cine de Palencia, donde además, ha sido seleccionado para ser proyectado en la sección ‘Cine y escuela’, de manera abierta en los colegios e institutos palentinos.  

Además del Goya 2014 al Mejor Corto de Animación, el corto ha ganado la Mención Especial del Jurado en el Festival Mundial de Cine Extremo de San Sebastián de Veracruz (México), el Premio del Público en el Certamen de Cortos Zinexin de La Roda, el Premio al Mejor Cortometraje de Animación y Premio del Público en la Mostra de Curtas Vila de Noia y ha sido seleccionado en el  Certamen Internacional de Cortometrajes de Medina del Campo, el Concurso de Cortometrajes Creatrivas de Ricas Vaciamadrid, el Cleveland International Film Festival (Estados Unidos), en el Internationales Trickfilm Festival de Stuttgart (Alemania) –donde también se proyectará en colegios e institutos-, en el Seamedu Short Film Festival de India, en el International Short Film Festival Cinema Perpetuum Mobile de Belarusia y en el Certamen de Cortometrajes Angelika (España).

Artículos Relacionados