Pedro Solís logra su segundo Goya por ‘Cuerdas’

El alcarreño recoge su galardón de la Academia de Cine al mejor cortometraje de animación y lo dedica a "la gente de Guadalajara, que estará pegando gritos", y de manera "especial" a su familia y a su hijo Nicolás, que inspira la cinta. • Solís obtuvo en 2011 el premio en la misma categoría por ‘La Bruxa’, su primera cinta, y es director de producción de ‘Tadeo Jones’, que ganó el año pasado como mejor largo de animación.


El alcarreño Pedro Solís ha ganado esta noche su segundo premio Goya al mejor cortometraje de animación por ‘Cuerdas’, la segunda cinta que dirige y que cuenta una historia muy personal. El director alcarreño ha recogido el cabezón acordándose de su "gente de Guadalajara" y de su mujer y de sus dos hijos, entre ellos Nicolás: "ojalá nunca me hubieras inspirado esta historia".

El director de animación ha recibido el Goya de manos de Irene Carnero y Rubén Morher, que lo han entregado en el mismo bloque que los cortos de ficción y documental. En el momento de subir al escenario del Casino de Madrid, Solís ha bromeado con que prefería un "pay-pay" porque "se está mejor en casa abanicándose", en referencia a una broma anterior del presentador Manel Fuentes.

Ya más serio, el cineasta alcarreño ha agredecido el premio a la productora de 'Cuerdas', La Fiesta PC, a la actriz Belén Rueda, que presta una de las voces; y a todo el equipo, entre ellos los también alcarreños Nora Alario y Juan Solís (su hermano, modelador de personajes) y Enrique Gato, Goya el año pasado a la mejor dirección novel y director de la mejor película de animación de esa misma edición, con 'Las aventuras de Tadeo Jones'.

Ya en un plano más personal, además de acordarse de "la gente de Guadalajara, que estará pegando gritos", ha citado a su familia más cercana, a "tres personas muy especiales: a mi hija Alejandra, por haberme inspirado esta historia; a mi hijo Nicolás, porque ojalá nunca me hubieras inspirado esta historia; y a tí, Lola [su esposa] por todo lo que no has llorado delante de mí".

A Solís se le ha podido ver durante la ceremonia entre las primeras filas, acompañado de su hija Alejandra. El corto de Solís se ha impuesto en una categoría en la que también competían 'Blue & Malone, detectives imaginarios', de Abraham López Guerrero, 'O xigante', de Julio Vanzeler y Luis da Matta, y 'Vía Tango', de Adriana Navarro Álvarez.

Un corto conmovedor

Cuerdas’ es el segundo cortometraje del director alcarreño, que el año pasado veía premiada también su labor como director de producción en ‘Tadeo Jones’, Goya a la mejor película de animación. Durante los últimos días venía reconociendo que en esta ocasión, sin embargo, el premio le hacía especial ilusión por tratarse de un cortometraje muy personal, en referencia a la historia de su hijo Nicolás, afectado de nacimiento por una parálisis cerebral, y cuya figura inspira la de uno de los dos niños protagonistas de esta ficción en la que, además, el orfanato que se ve en la primera escena está inspirado en el colegio de Adoratrices de Guadalajara.

Ya en la gala de 2011, Solís vivió su primera experiencia en estas ceremonias con el Goya para ‘La Bruxa’, que recibió de manos de Santiago Segura, en aquella ocasión por un divertido cuento protagonizado por una bruja muy singular a la que todos los deseos se le hacen realidad. En ‘Cuerdas’, el director arriacense, aunque nacido en Barcelona, ha cambiado radicalmente de registro.

El estreno nacional de este corto tuvo lugar en los Multicines de Guadalajara en diciembre, junto a otro corto, ‘A veces viene’. También a finales del año pasado el público alcarreño pudo disfrutar de esta cinta en la Muestra Alcarreña de Cortometrajes (MAC) que organiza cada año el Cineclub Alcarreño.

Desde su estreno hace dos meses, ‘Cuerdas’ ha cosechado varios premios como la Mención Especial en el Festival de Cine Extremo ‘San Sebastián de Veracruz’, el Premio del Público en el Certamen de Cortos Zinexin de La Roda y Mejor Corto y Premio del Público en la Mostra de Curtas Vila de Noia.

El cortometraje no está todavía disponible en internet porque, como indican desde su cuenta oficial de Twitter, sigue girando por diferentes festivales españoles y del extranjero. Más información sobre 'Cuerdas', en su página web oficial, que tiene colgado un comunicado oficial de agradecimientos.

David Trueba, gran triunfador

Esta 28 ceremonia de los Goya ha tenido en Solís la exclusiva y destacada presencia alcarreña. Entre las películas galardonadas ha estado el mejor corto de ficción, para 'Abstenerse agencias', de Gaizka Urresti, que el público alcarreño pudo ver en la última edición del Fescigu. También el documental 'Las maestras de la República' ha sido visto en los últimos meses tanto en Guadalajara como en Azuqueca.

La gran vencedora de la noche ha sido 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', que no sólo ha obtenido el cabezón de mejor película, sino también otros siete, entre ellos el de mejor actor, para Javier Cámara, y los de mejor director y guión para el propio David Trueba. Mientras, Marian Álvarez ha obtenido el Goya como mejor actriz protagonista por 'La Herida'. Por número de cabezones, la más premiada ha sido, sin embargo, 'Las brujas de Zurragamurdi', con ocho, dos más que la película de Trueba. 'La herida' y 'La gran familia española' se han tenido que conformar con dos cada una.

Además, la gala ha contado con varios gags cómicos, el Goya de honor para Jaime de Armiñán (ya conocido de antemano) y el tradicional discurso del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que ha hecho referencia a los complicados momentos del cine, aunque con un sentido positivo: "No vengo a quejarme, aunque motivos no falten". Así, ha dejado algunas frases para el optimismo: "No van a poder acabar con los sueños de todos".

González Macho ha recordado que la cuota de mercado ha caído y ha asegurado que "hacer una película hoy en día es un auténtico acto heroico". En su análisis, ha aportado datos, como las 400 salas cerradas y los 102 millones de euros menos de recaudación durante el último año, que la industria del cine aporta a la recaudación pública el doble de la cantidad que recibe vía subvenciones y ha enviado algunos mensajes directos al Gobierno, exigiendo de nuevo que se dé marcha atrás a la subida del IVA al 21%: "Nosotros hemos hecho los deberes, el gobierno no", ha asegurado. El empresario del sector ha acabado presentando una serie de disculpas ante los colegas y académicos: "Perdón por no haber hecho cosas que debería haber hecho, por no hacer las cosas que quise y no pude y, sobre todo, por no haber hecho las que quise y no supe".

Artículos Relacionados