El cine alcarreño hace sus quinielas para los Goya

Entre 'La Herida' y 'Caníbal', se decantan los cuatro cineastas consultados por Cultura En Guada para conformar una quiniela para los Goya de este domingo. • Todos se ponen de acuerdo en que 'Cuerdas', el corto del guadalajareño Pedro Solís, tiene muchas posibilidades de ganar el premio al Mejor Corto de Animación. • Exponen sus propuestas Alberto Sanz, Julián de la Fuente, Isra Calzado y David Corroto.


Entre 'La Herida', el debut cinematográfico de Fernando Franco y 'Caníbal', de Martín Cuenca, se decantan los cuatro cineastas que han aceptado la invitación de Cultura EnGuada para hacer una quiniela personal de cara a la gala de los Premios Goya que se entregan este domingo en El Casino de Madrid y en el que el director guadalajareño Pedro Solís podría ganar su segundo 'cabezón', esta vez por el emocionante corto 'Cuerdas'.

Cultura en Guada ha reunido a su particular ‘academia del cine alcarreño’ con algunos de los más conocidos directores de cortometrajes guadalajareños como Julián de la Fuente, Israel Calzado López; el director de cine David Corroto y el presidente del Cineclub Alcarreño, Alberto Sanz. Todos coinciden en que 'Cuerdas' tiene muchísimas posibilidades de ganar "porque es un corto hecho desde las tripas y desde el corazón y eso se refleja en cada plano", dice Sanz; "porque es un trabajo impecable, que llega y emociona", añade Corroto. 'Cuerdas' "merece el reconocimiento", dice Julián de la Fuente. Isra Calzado es más tajante: "estoy convencido de que va a ganar, se merece el premio".

Donde más difieren es a la hora de elegir la película del año. Admiten que no han visto todas pero además en que no hay quizás una que despunte notablemente sobre las otras, como en ediciones anteriores.

Según las opiniones de esta particular 'academia' alcarreña, 'Caníbal' y 'La Herida' se colocan como favoritas; en este último caso, no porque realmente la defiendan como gran película sino por los premios recibidos -Marian Alvarez ha sido la gran revelación, tras la Concha de Plata en el Festival de San Sebastian a la Mejor Actriz-. 'Caníbal', eso sí, cuenta con un gran actor, Antonio de la Torre, que según Alberto Sanz, se llevará algún premio seguro: "que esté nominado a mejor actor de reparto y mejor actor protagonista es bastante significativo".

En la nómina de películas favoritas, también nominan a 'La gran familia española', de David Sánchez Arévalo, un director por el que Sanz reconoce debilidad. Julián de la Fuente se decanta, sin embargo por David Trueba, que presenta 'Vivir es fácil', "pero Gracia Querejeta también tiene posibilidades", dice.La actriz Inma Cuesta es favorita para Sanz y De la Fuente. Pero de nuevo, reconocen que Marián Álvarez viene avalada por premios "y eso hace mucho a su favor", reconoce Corroto.


A continuación exponemos las respuestas de cada uno de los consultados. ¿Cuál es tu película favorita a ganar los premios? ¿Y los actores y actrices que crees que ganarán?¿Qué opciones le ves a ‘Cuerdas’? ¿Cómo has visto el cine español este año? 

Isra Calzado, productor y realizador audiovisual, expresidente de la Asociación Baidefeis

  • "Este año no tengo una clara favorita para los Goya porque, lamentablemente, no he podido verme todas las nominadas. Pero de las que sí he visto tengo que decir que 'La herida' me decepcionó y me aburrió muchísimo, y sin embargo tiene muchas posibilidades de ganar. Ha triunfado en los Premios José Mª Forqué, y cuando a los  académicos les da por apoyar a un 'nuevo chico de moda' el resto poco tienen que hacer. '15 años y un día' me pareció más honesta: tampoco diré que redonda, pero cuenta con buenas interpretaciones y una historia que llega fácilmente a todos. Pero no creo que gane. Y 'Caníbal', aunque es un poco lenta, me gustó muchísimo: sutil, intensa, minimalista y terrible. Pero no apta para todos los paladares. Las otras dos nominadas a Mejor Película, 'La gran familia española' y 'Vivir es fácil', aún no he tenido ocasión de verlas... La peli española que más me gustó de 2013 fue 'Alacrán enamorado', y se ha quedado fuera de las favoritas. Una lástima. Por otro lado: ¡qué horror 'Los amantes pasajeros'! Supongo que sabréis que hay varios cortos que estuvieron en el Fescigu y que están nominados: 'La alfombra roja' (Documental), 'El paraguas de colores' y 'Abstenerse agencias' (Ficción). Me quedo con los dos primeros, además de 'Cuerdas', claro...

  • Como actores, votaría a Antonio de la Torre ('Caníbal'), pero cualquiera de los 4 nominados tiene posibilidades. Eduard Fernández es el único peso masculino de 'Todas las mujeres', Tito Valverde ha vuelto por la puerta grande con '15 años' y Javier Cámara es un tío muy querido, podrían reconocerle su ya dilatada trayectoria. Me gustaría que también premiaran a Roberto Álamo, está entrañable en 'La gran familia española'. Carlos Bardem también está muy bien, pero creo que tiene más posibilidades en Guión Adaptado por 'Alacrán enamorado'. Hovik Keuchkerian se sale en dicha peli, pero me da que el Actor Revelación va a ser el popular Berto Romero".

  • Marian Álvarez tiene casi todas las papeletas después de ganar en San Sebastián, en los Premios Forqué y en los Feroz. Terele Pávez puede ratificar su "año de homenaje" ganando el premio a Mejor Actriz de Reparto. Y como Actriz Revelación creo que el cabezón debería ser para Olimpia Melinte, el verdadero descubrimiento de 'Caníbal'.

  • 'Cuerdas'... estoy convencido de que va a ganar. Y cuando Pedro lea esto se va a cabrear conmigo, porque él es mucho más modesto y reservado, y no quiere hacerse ilusiones. Pero su película tiene todo: ternura, magia, inocencia, drama... Es un gran trabajo y se merece el premio. Y si el domingo deciden dárselo a otro, él sabe que cuenta con nuestro aplauso, cariño y admiración".

  • "Creo que el cine español ha vuelto a demostrar que sigue ahí contra viento y marea. Hemos tenido todo tipo de películas, desde producciones independientes ('Gente en sitios', con un presupuesto, dicen, de 15.000 €) hasta superproducciones como "Las brujas de Zugarramurdi". Los distribuidores y exhibidores intentan paliar el criminal IVA cultural con propuestas como 'La fiesta del cine' o los 'Miércoles de cine', que también benefician a nuestras películas (ahí están las recaudaciones de '3 bodas de más', 'La gran familia española' o 'Las brujas'). Pero un año más tengo la sensación de que el cine español no vive: sobrevive. Seguimos haciendo por lo general muy buenas películas, pero de manera esporádica y muy puntual. Y hay que cambiar el chip de la distribución, fomentar la descarga legal y lícita por internet, para quien no quiera (o no pueda) acercarse a una sala. Todavía no nos hemos dado cuenta de que hoy tenemos más vías de distribución y no menos, como algunos se empeñan en decir. Veremos qué ocurre en el futuro".

David Corroto, Director de Cine y miembro de la Asociación Annus La Negra

  • "Aunque sólo he podido ver la película de Daniel Sánchez Arévalo, creo que las opciones para mejor película estarán entre 'La gran familia española' y 'La Herida'. Creo que la promoción con la que vienen detrás les ayudará mucho para ser elegidas. Me ha sorprendido no encontrarme entre los nominados a Alex de la Iglesia por su trabajo en 'Las brujas de Zugarramurdi'. O a Juan Cavestany por su 'Gente en sitios', que ha sido muy valorada por la crítica. En el caso de los directores nominados poco puedo decir, salvo que creo que irá a para a manos de Daniel Sánchez Arévalo.

  •  En el caso de los intérpretes, para mí, no porque esté nominado sino porque me parece un gran actor y con una versatilidad tremenda, el premio será para Antonio de la Torre. Le pude ver en 'Grupo 7' y 'Balada triste de trompeta' y creo que es uno de los mejores actores de este país.

  • En el caso de las actrices, la favorita es Marián Álvarez que viene de ser premiada en San Sebastián y eso hace mucho a su favor.

  • "Creo que 'Cuerdas' es un corto ganador. De los cortometrajes nominados he podido ver la cinta de Pedro Solís y la de 'Blue & Malone'. Ésta última me pareció un buen trabajo pero no basta solo con eso. La historia de Pedro llega y emociona. Aparte de ser un trabajo impecable. Creo que Pedro se alzará con el Goya.

  • Creo que la de este año es una cosecha llena de películas de presupuesto medio bajo en su mayoría. Casos como el film 'Stockholm', de Rodrigo Soroyen que está nominado a 3 Goyas y que se financió a través del crowdfunding son ejemplos de que la crisis está generando nuevas formas de contar historias con medios mas limitados. No creo que sea una fórmula sostenible en el tiempo pero sí una buena manera de que emerjan nuevos creadores y diferentes formas de creación audiovisual. Donde la tecnología está al alcance de las manos de cualquiera pero donde priman las buenas historias que puedan atrapar al público.

Alberto Sanz, presidente de Cineclub Alcarreño y miembro del Fescigu

  • "El problema es que, lamentablemente, tan solo he visto dos de las cinco películas en concurso, así que no puedo opinar al respecto, pero diré que la apuesta del Cineclub ha sido 'Caníbal'... vamos a ver qué ocurre. El premio al Mejor Director creo que se lo va a llevar David Trueba. Acaba de ser galardonado como mejor director y guionista en los recién nacidos Premios Feroz y, ya que es el primer año, me da la sensación que los académicos tendrán ese gesto hacia los periodistas. Pero mi apuesta personal es por Daniel Sánchez Arévalo. He de reconocer que es un director al que le tengo mucho cariño, desde que se proyectaron sus cortometrajes en el Fescigu, y más todavía cuando formó parte del Jurado en la Edición de 2006. Pero es que además creo que toda su filmografía es estupenda, todas tienen un guión más que sólido, unos buenos diálogos que te hacen reír cuando quiere hacerlo y entristecer cuando sale la otra cara de la moneda. Siempre escoge muy bien a sus actores y su dirección es extraordinaria, consiguiendo lo mejor de cada uno de ellos. No ha vuelto a ser premiado desde el Goya al mejor Director Novel por 'Azul Oscuro Casi Negro' y ya le va tocando.

  • En cuanto a los actores, la competencia es feroz... pero creo que Antonio de la Torre es el mejor actor (o el que está en mejor forma, o el que escoge los mejores papeles) que tenemos ahora mismo en el cine español, que esté nominado a mejor actor de reparto y mejor actor protagonista es bastante significativo...

  • Respecto a la actriz, se me va a ver el plumero, y es que Inma Cuesta me tiene hechizado. En todos los papeles que interpreta, enamora. Quizás '3 Bodas de Más' no sea una obra maestra, pero precisamente ella tiene el mérito de conseguir hacer grande un papel bastante sencillo, previsible y sin gran profundidad. Aunque todas las apuestas apuntan a Marian Álvarez por su premiada interpretación en 'La Herida', yo he de confesar que no me pareció nada creíble, y hasta la última media hora de la película no la vi realmente metida en el personaje. Y bueno, Nora Navas sería una justísima vencedora también, aunque tuve el infortunio de ver la película doblada, creo que hace un papel sobresaliente en 'Todos Quieren Lo Mejor Para Ella'. Ella sí que me transmitió todo su hastío y ganas de empezar de cero.

  • Desde que vi el cortometraje, di por hecho que 'Cuerdas' iba a estar entre los 4 finalistas. Esto es algo de muchísimo mérito y hay que valorarlo como un auténtico triunfo, es un logro enorme por el que felicito a Pedro Solís. Una vez llegados aquí, la competencia es muy dura y no se sabe lo que puede pasar. 'Vía Tango' ha sido premiado en el Festival de Cine de Gijón y eso es un gran aval, pero yo creo que 'Cuerdas' tiene muchas opciones de ganar porque está hecho desde el corazón y las tripas, y eso se refleja en cada plano. Pedro ha realizado un corto amable y entrañable pero con una dosis de realidad y dureza sobrecogedoras, ha conseguido hacer un cortometraje familiar, con unos cuantos guiños para llegar a todos los públicos, pero con un tono de crudeza que no dejará indiferente a ningún amante del cine de autor, los unos entenderán las concesiones que hace a los otros y lo otros perdonarán las que se hacen a los primeros. Esto es algo muy difícil de conseguir, casi diría que es una obra única en ese sentido.

  •  Pues aunque este año no hemos tenido ningún 'Lo Imposible' ni 'Tadeo Jones' para alegrar la taquilla, sinceramente pienso que todos los años hay 5 o 6 películas notables o sobresalientes, y al menos una quincena que merecen mucho la pena por su originalidad o puesta en escena. Además, cada año se suman dos o tres nuevos directores a la lista de los que hay que seguir. Yo soy muy positivo con el cine español, creo que hay mucho talento y creatividad, y técnicamente tenemos grandes profesionales. Como muestra, Javier Aguirresarobe es el nuevo director de fotografía de Woody Allen, y a sus órdenes siempre han estado los mejores, entre otros y durante un largo periodo, Gordon Willis (El Padrino). Haciendo un repaso a la larga lista de estrenos, salen un buen puñado de películas que, por una razón u otra, no habría que dejar pasar: '15 años y un día', '3 Bodas de Más', 'Ayer no Termina Nunca', 'Caníbal', 'Diamantes Negros', 'El Efecto K.', 'Gente en Sitios', 'Grand Piano', 'Ismael', 'La Gran Familia Española', 'La Herida', 'La Mula', 'La Plaga', 'Las Brujas de Zugarramurdi', 'Los Amantes Pasajeros', 'Los Ilusos', 'Los Últimos Días','Manzanas, Pollos y Quimeras', 'Minscape', '¿Quién Mató a Bambi?', 'Somos Gente Honrada', 'Stockholm', 'Tesis Sobre un Homicidio', 'Todos Queremos lo Mejor para Ella', 'Viaje a Surtsey', 'Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados'... Y además de todo esto hay que empezar a seguir con mucho interés el movimiento autodenominado 'littlesecretfilm' que en un año ha producido una docena de películas, con directores como el crítico de cine Jordi Costa.

Julián de la Fuente, director de cortometrajes

  • Este año ninguna película destaca por encima de la demás y todas tienen calidad suficiente para llevarse el Goya. Probablemente se lo lleve la "La Herida" por la tendencia a premiar películas poco publicitadas y así relanzar su distribución.
    Mi favorito es David Trueba, pero Gracia Querejeta también tiene posibilidades.

  • No le pueden hacer a Antonio de la Torre lo del año pasado. Con una doble nominación durante dos años consecutivos se merece el Goya protagonista como el que más.

  • Yo se lo daría a Inma Cuesta porque es de las pocas actrices nominadas por una comedia. Pero está claro que Mariam Álvarez se lo va a llevar por 'La Herida'.

  • Todas. 'Cuerdas' es una película merecedora de todo reconocimiento, técnico, narrativo y humano. Espero que suponga un reconocimiento a Pedro como director y no solo como creador de animación.

  • En general, la cosecha de 2013 devuelve una imagen del Cine Español mas realista que la impresión hollywoodiense que tuvimos el año pasado. No hay una gran industria y las pequeñas películas costumbristas conviven con otros títulos de género, pero también de autor. Ese es nuestro cine. En cualquier caso, echo de menos que los Goya no rescaten alguna película que desde los márgenes de la profesión ha tenido notable repercusión en su distribución en línea como 'Gente en sitios', de Juan Cavestany o 'Barcelona nit´d estiu', de Dani de la Orden.

 

 

Artículos Relacionados