Solís vuelve a aspirar al Goya con 'Cuerdas'

El cineasta alcarreño, que obtuvo una estatuilla por 'La Bruxa', vuelve a contar con nominación al premio por 'Cuerdas'. • La Academia de Cine lo ha anunciado este martes en la categoría de mejor corto de animación. 'Cuerdas', que cuenta una bonita historia de amistad entre dos niños, fue estrenada en Guadalajara y proyectada en la MAC. • Solís lo ha visto en directo y ha dicho estar "contentísimo".


Pedro Solís aspira a un segundo Goya como director de cortos de animación con su segundo trabajo, 'Cuerdas'. Lo ha anunciado esta mañana de martes la Academia de Cine, en la presentación de las nominaciones para la próxima gala. El alcarreño ya logró una estatuilla con su primer trabajo como director, 'La Bruxa', aunque también conoció el año pasado las mieles del triunfo con el largometraje de animación 'Tadeo Jones', de cuyo equipo formó parte como director de producción.

'Cuerdas', que fue estrenado el mes pasado en los Multicines de Guadalajara junto al corto 'A veces viene' y que también fue proyectado en la última Muestra Alcarreña de Cortometrajes (MAC), se enfrenta ahora a la posibilidad de volver a ganar otra estatuilla por este segundo trabajo, la enternecedora historia de amistad entre dos niños, tal y como avanzaba en una entrevista a Cultura EnGuada realizada en julio de 2012.

El alcarreño ha manifestado a la agencia Efe que ha visto en directo la lectura de las nominaciones y se ha confesado "contentísimo" por la noticia: "dicen que como la primera vez no se vuelve a vivir, pero yo lo estoy viviendo más intensamente que con 'La Bruxa', que me pilló trabajando, cerrando 'Las aventuras de Tadeo Jones".

La Academia de Cine ya había preseleccionado en noviembre los cortometrajes para competir en la 28º edición de los Premios Goya, que reconocerán el 9 de febrero de 2014 los mejores filmes de corta duración en animación, documental y ficción. Este martes se han conocido los cuatro nominados que finalmente aspiran al premio en esta categoría, después de que hayan sido votados de entre los diez preseleccionados por todos los académicos. Tendrá que enfrentarse a 'Blue & Malone, detectives imaginarios', de Abraham López Guerrero; 'Vía Tango', de Adriana Navarro y la gallega 'O xigante' de Luis da Matta y Julio Vanzeler. Se han quedado fuera otros como 'Beerbug', de Ander Mendía, que se pudo ver en la pasada edición del Fescigu. Las nominaciones de esta categoría han sido, por cierto, las primeras en anunciarse.

El desenlace de la pugna por los Goya se conocerá el próximo 9 de febrero en la ceremonia que tendrá lugar en el Hotel Auditorium de Madrid, presentada por Manel Fuentes. Ese día los alcarreños volverán a tener las miradas pendientes de su paisano Pedro Solís.

Acompañados por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, y de la notaria Eva Sanz, los encargados de dar a conocer las nominaciones de las 28 categorías de los máximos galardones del cine español han sido Quim Gutiérrez –Goya al Mejor Actor Revelación por ‘AzulOscuroCasiNegro’– y Clara Lago. Ya se conoce, como es habitual, el nombre del ganador del Goya de Honor, que en esta ocasión recibirá en reconocimiento a toda una carrera Jaime de Armiñán.

Gracia Querejeta por ‘15 años y un día’, Manuel Martín Cuenca por ‘Caníbal’, Daniel Sánchez Arévalo por ‘La Gran Familia Española’ y David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ son los finalistas al Goya al mejor director en la XXVIII edición de estos premios.

Felicitación desde Diputación

Guarinos ha recordado que la Diputación Provincial ha contribuido a la distribución y promoción de dicho cortometraje dirigido por Solís con un importe de 1.694 euros. Asimismo, ha deseado a Solís y a su equipo “toda la suerte” para que finalmente se alce con el galardón “más que merecido” repitiendo el obtenido con ‘La Bruxa’, su primera película como director y guionista.

En un comunicado de prensa, la máxima responsable de la Institución Provincial ha recordado la estrecha colaboración que la Diputación mantiene con Pedro Solís, director de producción del largometraje ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. En este sentido, Guarinos se ha congratulado de la realización del capítulo en el que Tadeo Jones invita a descubrir el Parque Arqueológico de Recópolis, por iniciativa de la Diputación Provincial.

“Seguiremos muy de cerca el resultado final con el deseo de que Pedro Solís vea, una vez más, reconocido su trabajo y esfuerzo”, ha manifestado Guarinos.


¿Quiere saber cuáles son todos los nominados en cada una de las categorías? Pinche en el enlace a la página de la Academia de Cine para conocer todos los premiados.

 

Artículos Relacionados