El ‘Día más corto’ se celebra con un maratón de cine

Habrá proyecciones desde la una de la tarde por diferentes locales, en una Ruta del Cortometraje. • La jornada culmina a última hora de la tarde con la XI Muestra Alcarreña de Cortometrajes, la MAC.


[ED+C] es ‘El Día más Corto’, una fiesta del cine que se celebra en todo el país y que tiene como protagonista a los cortometrajes. En Guadalajara será, en cambio, el día más largo de cine, con un maratón de proyecciones este sábado en un evento en el que suman fuerzas dos asociaciones locales, el Cineclub Alcarreño y Contrapicado Films y que culmina con una de las grandes citas del año, la Muestra Alcarreña de Cortometrajes, que alcanza su XI edición.

Según ha informado el Cineclub en un comunicado de prensa, la actividad arrancará a las 13.00 horas con una proyección de cortos en el Bar Bici y Vermú y seguirá durante todo el día hasta cerca de las diez de la noche.

El evento anual [ED+C] se celebra con éxito en otros países europeos y llega a España este sábado 21 de diciembre con motivo del día del solsticio de invierno, en que se vive la noche más larga y, por el contrario, el día más corto, situación que aprovecha la organización para jugar con el contenido de las proyecciones, los cortos.

“El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc”, explica el Cineclub, que recuerda que “se trata de un evento abierto, a escala nacional, una auténtica celebración, una reivindicación festiva del cortometraje”.

Los cortos de la MAC

La XI Muestra Alcarreña de Cortometrajes (MAC) empieza a las ocho de la tarde con los siguientes cortos seleccionados: ‘El Último Cuento’ de Antonio Ruiz García (9’ – Suspense); ‘Café Americano’ de Sergio Ramírez (15’30’’ – Acción); ‘Una Mirada Entre Mil’ de David Corroto (7’10’’ - Social); ‘Todo Lo Que Es Hermoso’ de Alejandro Jiménez (12’12’’ – Drama); ‘V.O.S.’ de Israel Calzado y Mariam Useros (3’05’’ - Comedia); ‘La Noche Más Larga’ de Daniel Ramírez (13’ – Suspense, Drama); ‘+ x –‘ de Luis David Pedroviejo (2’43’’ - Social); ‘Blanco Roto’ de Laura Benito (11’ - Comedia); ‘Cuerdas’ de Pedro Solís (10’52’’ – Animación, Drama, Social); ‘En Un Minuto’ de Elvira Ongil (1’05’’ - Social).


La Ruta del Cortometraje

La Ruta del Cortometraje en Guadalajara, además del Bar Bici y Vermú, incluye a El Rincón Lento y el Bar Y Primavera. Esta es la programación:

  • 13.00 horas: proyección de cortos en el Bar Bici y Vermú (calle Doctor Benito Hernando, 18).
  • A las 16.00 horas: proyección de cortos en El Rincón Lento (calle Cronista Juan Catalina, 5).
  • 18.00 horas: proyección de cortos en el Bar Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Primavera (Plaza del General Prim, 1).

Artículos Relacionados