'Cuerdas' y 'A veces viene', cortos pero intensos

La sala 1 de los Multicines acogió anoche el estreno nacional de los cortos 'A veces viene', protagonizado por la alcarreña María Pedroviejo y 'Cuerdas', de Pedro Solís. • Fue una "noche de emociones y Marías" que siguieron cerca de 400 espectadores que agotaron las invitaciones de la asociación Baidefeis, que organizó el evento. • Suspense, sustos y mucha ternura se mezclaron en una velada cinematográfica, en la que se vieron muchos rostros de la cultura guadalajareña.


El corazón en un puño. Por miedo. Por extrema sensibilidad y ternura. Los dos cortos que anoche se estrenaron en la sala 1 de los Multicines -'A veces viene', protagonizado por la actriz guadalajareña María Pedroviejo y 'Cuerdas', del realizador Pedro Solís (Goya por 'La Bruxa' y 'Las aventuras de Tadeo Jones')- se proyectaban por primera vez a nivel nacional en pantalla grande en una reunión casi de amigos, organizada por la asociación Baidefeis, que agotó invitaciones -entre ellas, las que sorteó CulturaEnGuada-.

María estaba exultante y Pedro, también. La actriz obró de anfitriona recibiendo a amigos de Guadalajara, donde nació y estudió -fue alumna del Brianda- y Pedro apuró los minutos, pasadas ya las ocho y media de la tarde, hora prevista para el estreno, para entrar a una sala ya abarrotada y posar en un 'fotocall' de luz y emociones.

Félix Llorente, director de 'A veces viene' estaba "tremendamente emocionado de ver la sala llena", una postal quizás atípica en estos tiempos que corren y que fue posible gracias a la gerencia de los Multicines y las gestiones del presidente de Baidefeis, Isra Calzado, maestro de ceremonias de corbata vistosa y humor para romper el hielo. "Vaya noche de emociones y de Marías", dijo, en alusión a la niña protagonista de 'Cuerdas' y a Pedroviejo, que en 'A veces viene' vive una situación que "al 99% nos ha pasado alguna vez", dijo su director, Félix Llorente.

'A veces viene', suspense en pocos metros cuadrados

Rugido de palomitas, ruido de ducha. La cámara parte de un primerísimo primer plano que, al convertirse en travelling, deja ver que no se trata de una María Pedroviejo real sino un póster de ella, besando una guitarra. Estamos dentro de una casa y ella se prepara para salir. Suena un ruido y se desencadena todo... 'A veces viene' consigue que más de uno salte un pelín de su butaca. Hay dosis de suspense, de sustos y una buena interpretación de Pedroviejo, que contaba después, en el pequeñísimo coloquio posterior -ante la ausencia de preguntas del patio de butacas- el rodaje en el cuarto de baño. "El equipo estaba detrás de los azulejos", dijo el director irónicamente. "Fue complicado, se sudaba mucho, había que ventilar constantemente, intentamos estrujar el espacio al máximo", añadía Llorente. "Pasé mucho frío en invierno y mucho calor en verano", resumió Pedroviejo. El cortometraje se grabó durante un año y había secuencias a las que les separaba seis meses de rodaje, desveló la actriz guadalajareña.

Pedroviejo, que admitió que "es una suerte que esto pase aquí en la ciudad donde he nacido, aunque ya no viva aquí", reflexionó sobre el panorama del cine actualmente: "creo que el cine es caro, pero no está atravesando su mejor momento, salvo a nivel de talento. Hay buena cantera pero es complicado a nivel económico".

Pedro Solís prefirió llamar a Nicolás Matjí, productor de 'Las aventuras de Tadeo Jones', que tuvo que salir a escena, para hacer una rápida radiografía del sector. Bastó un ejemplo gráfico: "en 2008 se vendieron 136 millones de entradas, las previsiones para 2013 son de 85 millones, lo que supone una pérdida de un 50%". Matjí, que admitió sentir "especial devoción por la animación", dijo que lo que ha de pasar es que "nos tienen que financiar" porque "las células madre son buenas".

Pedro Solís no desveló nada de su corto 'Cuerdas', que se podrá ver de nuevo en Guadalajara el próxmo 21 de diciembre dentro de la Muestra Alcarreña de Cortometrajes (MAC). De momento, la cinta, ha sido preseleccionada por la Academia de Cine para los Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación -si ganara sería el segundo, después de 'La Bruxa'-. 

Cuerdas, pura sensibilidad

Pedro, que ha colaborado de nuevo con su hermano Juan Solís, modelador de personajes de animación -estuvo también anoche en el estreno-, agradeció su implicación además de la de Enrique Gato, director de 'Las aventuras de Tadeo Jones', con los (fantásticos) personajes y el decorado de 'Cuerdas' y contó que la idea del corto se le ocurrió "hace dos años y medio", mientras practicaba 'footing'.

Pero "esto uno solo no lo hace", afirmó, "a no ser que seas Enrique Gato". Por eso, el capítulo de agradecimientos fue largo -en esa lista estaba la actriz Belén Rueda o Miriam Martín-, que ponen voz a la profesora del orfanato provincial, donde transcurre todo y a María, la niña protagonista de esta tierna historia de amistad, empatía y amor verdadero entre dos niños y que destila sensibilidad, ternura, mimo y tacto durante los diez minutos de metraje. 'Cuerdas' es un maravilloso cuento sobre la vida para niños y mayores que Solís dedica especialmente a Lola, su mujer; a Alejandra, su hija y a Nico, su hijo: "ojala no hubieras inspirado esta historia... si los besos curaran serías el niño más sano del mundo", se despidió Pedro.

Artículos Relacionados