TVE rueda una serie con escenario y actor alcarreños

El barrio del Fuerte de San Francisco ha vuelto a ser escenario de cine en las dos últimas semanas de noviembre. • ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’ está ambientada a finales del siglo XIX y cuenta con el actor guadalajareño Jesús Chicharro en el papel de presidente de las Cortes, Manuel Ruiz Zorrilla. • Las últimas series rodadas en El Fuerte han sido 'El tiempo entre costuras' y 'Hermanos', donde también participó Chicharro.


El guadalajareño Jesús Chicharro (actor en varios cortometrajes de Baidefeis y en el grupo de teatro aficionado Artefasto, entre otros proyectos) participa en la nueva tv movie que prepara Televisión Española, ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’ y que se rodó en la segunda quincena de noviembre en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara, que ha vuelto ser escenario del rodaje de una serie para televisión, tras la grabación de varias escenas de 'El tiempo entre costuras', que emite actualmente Antena 3 y 'Hermanos', aún pendiente de emisión en Telecinco.

El rodaje continúa este mes en diferentes localizaciones de Madrid, Alcalá de Henares y Aranjuez. La producción está dirigida por Miguel Bardem y gira en torno a un suceso que a pesar del tiempo aún no se ha esclarecido: el atentado que en 1870 acabó con la vida del general Juan Prim y Prats, entonces presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra. La muerte se hizo pública tres días después, el 30 de diciembre.

Chicharro dará vida a Manuel Ruiz Zorrilla, Presidente de las Cortes. Su prueba de vestuario la realizó aprovechando el rodaje en el barrio guadalajareño. Sobre su personaje, cuenta esta anécdota: "cuando identifiqué a mi personaje, ese apellido, Ruiz Zorrilla, me sonaba un montón pero no supe de qué, hasta que hace una semana caí en la cuenta de que es el apellido de un compañero mío de trabajo. Cuando le pregunté por la coincidencia, me confirmó que Manuel Ruiz Zorrilla (1833-1895) era pariente suyo.

Ruiz Zorrilla fue uno de los líderes del republicanismo español. Nació en Burgo de Osma y murió en Burgos. Fue diputado en Cortes y Ministro de Fomento, de Gracia y Jusitcia en el gobierno provisional que se formó tras la Revolución Gloriosa de 1868. Se exilió por obligación tras la Restauración Borbónica en España y pasó entonces a defender la causa republicana, siendo 'conspirador' desde el exilio para derrocar, sin éxito, la monarquía. En 1895 volvió a España donde murió, enfermo.

Prim, el asesinato de la calle del turco’, coproducción de TVE con Shine Iberia y Televisión de Cataluña, cuenta con un amplio reparto encabezado por el actor Francesc Orella, que encarnará a Prim; Javier Godino, Daniel Grao, Victor Clavijo, Simon Andreu, Pedro Casablanc, Secun de la Rosa, Jose Luis Alcobendas, Alfonso Lara, Yuriria del Valle, Enrique Villén, Javivi y Pepe Lorente, entre otros.

Esta tv movie, de los mismos creadores que ‘El asesinato de Carrero Blanco’, es la nueva apuesta de la cadena y la hacen coincidir con el Bicentenario del nacimiento de Prim, que se celebra en 2014. La muerte del que fuera presidente de Gobierno entre septiembre de 1869 y diciembre de 1870 aún no está esclarecida. De hecho, existe una Comisión Prim de Investigación, formada por expertos de la Universidad Camilo José Cela que han estudiado el cuerpo embalsamado del general, que se conversa en Reus (Tarragona) después de más de 140 años.

 

Artículos Relacionados