Oscar para ‘Frozen’, en la que ha trabajado un alcarreño

Juan Solís ha formado parte del equipo de modeladores de personajes de ‘Frozen, el reino de los hielos’, durante su estancia de un año en Estados Unidos. • La película ha ganado el Oscar a la Mejor Película de Animación. • “Me preocupaba dar la talla, pero al final lo he pasado fenomenal”.


Tal vez sea excesivo decir que los personajes de ‘Frozen’ tienen rasgos alcarreños. En todo caso, sí es cierto que el alcarreño Juan Solís formó parte durante un año del equipo de ‘charater modeler’ o, lo que es lo mismo en su traducción al castellano, como modelador de personajes para la mítica factoría de animación Disney. Aunque tomó parte también de otros proyectos, el primero de ellos, que le ocupó seis meses, fue el trabajo para la película de este año de la gran factoría de los sueños, ‘Frozen, el reino de los hielos’, que ha ganado el Oscar 2014 al Mejor Film de Animación.

El alcarreño Solís, hermano por cierto de Pedro Solís (Goya al mejor cortometraje de animación por ‘La Bruxa’, en la que también colaboró) estuvo en Walt Disney Animation desde principios de agosto de 2012 hasta finales de agosto de este mismo año y allí tuvo entre sus cometidos trabajar en el acabado en tres dimensiones de las criaturas. Así, dejó su impronta en aspectos como las telas o los props (elementos que interactúan en la escena), además de otros detalles de la galería de personajes.

Dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee, ‘Frozen’ narra las aventuras de dos personajes, Anna y Kristoff, que viajan en busca de la reina de las nieves para poner fin a la profecía por la cual un reino queda condenado a un invierno eterno. Se trata de una adaptación de la novela ‘La reina de las nieves’ de Hans Christian Anderson.

El filme, con un presupuesto que ronda los 150 millones de dólares, recibió buenas críticas de la prensa especializada y se ha alzado finalmente con el Óscar como mejor película de animación, superando a Los Croods, Gru 2. Mi villano favorito, Ernest&Celestine y Se levanta el viento.

Un año en Los Ángeles

Solís, que está de vuelta a Guadalajara desde finales de verano, trabajó también en el proyecto ‘Special proyect’ de recuperación y renovación de algunos de los personajes clásicos de la factoría norteamericana. Mantiene todavía contactos con la poderosa firma, que le invitó al preestreno estadounidense de ‘Frozen’ –no pudo ir por motivos personales-, aunque acudió al pase especial que se realizó en Madrid.

Sobre su experiencia en Los Ángeles, asegura que ha sido muy gratificante a diferentes niveles, desde el familiar hasta el profesional: “Me preocupaba poder dar la talla, que tenía que responder, y al final lo conseguí y disfrute mucho. Lo he pasado fenomenal”, asegura, a la vez que destaca el ambiente desenfadado de trabajo, las facilidades ofrecidas para su adaptación y el buen trato que dan en la compañía al capital humano de que disponen.

Antes de su aventura al otro lado del Atlántico, este alcarreño había trabajado también en el modelado de los personajes del nuevo corto de su hermano Pedro, 'Cuerdas', Goya 2014 al Mejor Corto de Animación, en la película ‘Planet 51’ o en ‘Tadeo Jones’. Actualmente colabora con diferentes productoras como ‘freelance’.

Artículos Relacionados