El corto 'Mi ojo derecho’ gana el II Festival de Cabanillas

El malagueño Josecho de Linares gana el certamen con esta cinta sensible y bella sobre la relación de un nieto, Zurdo, y su abuela. • El público premió también a 'Versión de un delincuente' y 'El rastrillo se quiere comprometer'. • El corto ganador pasa a formar parte de una segunda selección que se realizará a nivel nacional.


El malagueño Josecho de Linares (Málaga, 1984) gana el II Festival de Cortometrajes de Cabanillas del Campo, que ha extendido la ‘alfombra roja’ en el municipio durante los dos últimos fines de semana. Su cinta, titulada ‘Mi ojo derecho’, fue votada de manera mayoritaria por el público asistente a las proyecciones, que se celebraron en la Casa de la Cultura. Al ganador le siguieron en votos los cortos ‘El rastrillo se quiere comprometer’ y ‘Versión de un delincuente’.

Mi ojo derecho’ supone el trabajo de fin de carrera del realizador malagueño –que atesora ya varios premios nacionales e internacionales–. En un ejercicio de sensibilidad y bella precisión, De Linares narra la estrecha relación que un nieto, Zurdo, mantenía con su abuela. Tras un tiempo de distancia impuesto por la decisión de estudiar fuera, Zurdo decide pasar el último día de verano haciéndola una visita con la intuición de que posiblemente no la volverá a ver.

El elenco actoral está encabezado por Albert Prat y Pepita Roca, y completado por Oscar Lara, Margarita Calatayud, Noemí Ruiz y Carmen Flores. Al imponerse a los 19 trabajos que optaban al certamen, ‘Mi ojo derecho’ obtiene 100 euros de premio y pasa a formar parte de una segunda selección que se realizará a nivel nacional.

Josecho de Linares se formó como guionista y montador en Madrid, graduándose en la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña en la especialidad de Dirección en 2010. Ese mismo año estrenó la película 'Puzzled Love', en la que participó como director y guionista del fragmento 'Noviembre'. El film tuvo una gran acogida en los Festivales de San Sebastián, Guadalajara o Nantes. En la actualidad escribe el largometraje 'La Batalla Que Nunca Existió'.