Cineclub se queda en la calle y sin ayudas para la MAC

Cineclub se queda sin sede, tras salir del que hasta hace unas semanas era su espacio cultural, el Ateneo Municipal, edificio que presenta muchas deficiencias. • Han solicitado un espacio al Patronato, que les remite al Cívico, pero "el alcalde dice que el edificio necesita una reforma integral", señala Juan Antonio Lázaro, presidente de la Federación de Asociaciones Culturales. • Además, peligra la 11ª Muestra Alcarreña de Cortometrajes (MAC), después de que la Diputación les haya dicho que "no hay dinero" para firmar el convenio con CineClub, que incluía la MAC y las proyecciones de cine por los pueblos de la provincia. • CineClub inicia las proyecciones este lunes con la película 'En la casa', del francés François Ozon, a las 20 horas.


2012 ha sido un año en blanco para Cineclub Alcarreño. No han proyectado sus películas en versión original, como venían haciendo desde hace más de 30 años y hace unas semanas, eran desalojados de su sede, en el Ateneo Municipal, cerrado y tapiado por la Junta de Comunidades -institución de la que depende-, tras la okupación del edificio a mediados de junio por parte de grupos de izquierda alternativa.

La asociación se encuentra en la calle, después de haber solicitado un espacio al Patronato de Cultura, que les remitió al Centro Cívico, donde se ubican algunas asociaciones como Cinefilia, organizadora del Fescigu, aunque el Ayuntamiento ha admitido que este edificio "tiene deficiencias", señala Juan Antonio Lázaro, presidente de la Federación de Asociaciones Culturales. "De momento, hemos instalado un despacho provisional en mi casa... en el trastero hemos acumulado un poco el material que teníamos, y probablemente tengamos que alquilar el Espacio Karaba, o algún otro espacio, que esté bien acondicionado o juntarnos en algún bar", añade Alberto Sanz, presidente de Cineclub.

Lázaro explica que "en el Centro Cívico hay despachos libres que se podrían usar, lo que ocurre es que el Ayuntamiento, por boca del alcalde hace quince días, nos dice que ese edificio tiene deficiencias que nosotros hemos denunciado, como que no funciona el ascensor, que no funciona el aire acondicionado, allí rompen la puerta y entran cuando quieren porque no hay una verja ni nada que lo proteja... habíamos pedido que todo eso se reparara y el alcalde nos dice que no se va a reparar nada de eso porque hay que acometer una reforma integral del edificio. Pues muy bien, haz una reforma integral ¿y dónde piensas ubicar a las asociaciones que estamos allí? 'Ah, no sé no tenemos sitio' ¿y qué es lo que pensáis, echarnos a la calle, y después el edificio se reformará, no se reformará? En esa situación, no quieren que entre nadie nuevo aquí" y por eso es "muy difícil que cedan un despacho al Cineclub, a Baidefeis, que lo pidió el año pasado y tampoco le han contestado. La costumbre aquí es no contestar a nada".

¿Habrá Muestra Alcarreña de Cortometrajes?

Tampoco hay mejores noticias con otra de las actividades que organizaba Cineclub. La Muestra Alcarreña de Cortometrajes, MAC, que cumpliría su undécima edición este año, se ha quedado sin la única subvención con que contaba. La Diputación no les ha concedido la ayuda anual que les daba a través de un convenio "porque no hay dinero nos han dicho oficialmente", aunque "no sé si es que tampoco hay interés", dice Sanz.

Peligra la celebración de la 11ª MAC, aunque para salvar esta edición se plantean organizarla sin premios, que era lo que 'costeaba' la Diputación -el año pasado, la cantidad aproximada fue de 3.000 euros, además de la cesión del salón de actos del Colegio San José, espacio con el que seguirían contando en principio-. El convenio incluye tanto la MAC como "la actividad que llevaba el cine por los pueblos", puntualiza Alberto Sanz, aunque ésta "sí que la siguen haciendo, la habrán hecho ellos directamente".

Cineclub en los Multicines, aunque no fue la primera opción

No obstante, este año no será otro curso en blanco para Cineclub, gracias a un acuerdo alcanzado con Multicines Guadalajara. Esta misma tarde, a las 20 horas, arranca la programación con la proyección en francés de 'En la casa', una buena cinta con la que esperan atraer a espectadores y socios -de momento, rondan los 170-. El alquiler de la sala les cuesta 100 euros cada día -las proyecciones serán lunes y martes- y esperan poder costear las proyecciones con la entrada (4 euros, la general y 3 euros, si se es socio de El Rincón Lento o estudiante de la Uned) y las cuotas de socios (35 euros al año por 30 películas).

La primera opción, no obstante, no fue proyectar en los Multicines sino solicitar, tras decidirlo en asamblea de socios, espacios alternativos en el centro de la ciudad, como el salón de actos de Ibercaja, el del instituto Brianda de Mendoza o el salón de actos de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades. La primera opción fue ésta; la segunda, alquilar una sala en los Multicines, con los que previamente ya habían mantenido conversaciones.

Se iniciaron las gestiones. Hubo, según apunta Alberto Sanz, buena disposición por parte de la delegación provincial para ceder el espacio pero había que solucionar un problema: el empleado de seguridad "tenía un horario laboral que se salía de los horarios de las proyecciones de Cineclub", explica Sanz. "Al principio, parecía que era algo fácil de resolver", pero "no hubo contestación, no respondían a las llamadas, el delegado siempre estaba reunido, te decían que cuando volviera te devolvería la llamada pero esa llamada jamás se produjo. Lo solicitamos por escrito para que constase y todavía no nos han contestado. Nos han dicho que tienen dos meses para contestar, parece que están más preocupados por los plazos que de si empezamos o no, asi que esa opción se deshechó".

En cambio, "con los Multicines, no ha habido ningún inconveniente, han aceptado todos nuestros puntos, la libertad a la hora de elegir las películas... ha sido muy fácil", señala.

"La situación por la que atraviesa Cineclub actualmente", apunta Juan Antonio Lázaro, "que tiene que alquilar un cine privado porque no se le quiere ceder salas públicas, es lo mismo que ocurrió hace más de 40 años, a finales de los 70, cuando nace el Cineclub y las administraciones de UCD no quisieron cederle una sala. Le ponían todos los problemas del mundo, hasta no les dejaban un salón para reunirse en asamblea. Las actuales administraciones, ahora del PP, no saben, no contestan, el Moderno está cerrado, sobre la sala de la Junta no ha habido forma de que nos contesten, el señor Condado ha escondido la cabeza como el avestruz y se ha negado a contestar. También desde la Diputación, se nos vino a decir de manera oficiosa, que no contáramos tampoco con el salón del San José. Tener que alquilar salas privadas habiendo salas públicas cerradas a cal y canto porque a sus gestores no les da la gana de cederlas, me parece que es muy, muy grave", señala el presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Guadalajara.

Artículos Relacionados