La demolición del Cine Imperio empieza por el tejado

Varios operarios trabajan en el derribo de la actual cubierta del viejo cine Imperio, en la calle Alfonso López de Haro de Guadalajara. • La empresa habla de sustitución del tejado, pero el alcalde informa de que hay un expediente de demolición desde hace tiempo, como aconsejaban los técnicos ante la situacióno de ruina. - • La zona está estos días vallada y hay peligro de inhalación de amianto, por lo que la empresa avisa de que no se puede permanecer en esa calle.


Los guadalajareños han visto desde ayer cómo una máquina trabaja frente al cine Imperio. Casi de manera instantánea comenzaban a rodar de calle en calle los rumores de derribo. Según ha podido saber CulturaEnGuada, la empresa catalana Ferrolezama se está encargando de "sustituir la cubierta de uralita o fibrocemento", aunque el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha aprovechado esta situación de confusión para revelar que desde hace tiempo se tramitaba un expediente de demolición, la decisión aconsejada por los técnicos ante la situación de "ruina" del edificio. 

Lo que está claro es que los operarios de la empresa trabajan hasta finales de semana y han comenzado a deshacer la casa por el tejado, que ante la presencia de amianto obliga a tomar precauciones. Un cartel informa de que “no se puede permanecer en la zona si el trabajo no lo requiere, que está prohibido fumar y que hay peligro de inhalación de amianto”. Además, “no se podrá salir, ni colocar objetos ni ropa en los balcones y ventanas que den al cine durante el proceso de desamiantado, que durará hasta el próximo 4 de octubre.   

Los operarios, ataviados con monos blancos que les cubren todo el cuerpo, así como mascarillas, iniciaban los trabajos a las 9 de la mañanay finalizarán a las 14 horas, horario que la empresa precisa es el que durará cada día –hasta el viernes- el proceso de desamiantado.

El Cine Imperio, ubicado en el centro de la ciudad, dejó de funcionar en 1994, con lo que el próximo año se cumpliría el vigésimo aniversario de su cierre.

El "expediente de ruina"

El alcalde, Antonio Román, ha asegurado esta mañana que las obras son consecuencia de un "expediente de ruina" que había sido "tramitado desde hace tiempo, ante el riesgo de caída del edificio". Según informa, se habían producido ya hundimientos en el tejado, por lo que los técnicos consideraban "aconsejable" una demolición.

El regidor asegura también que, una vez realizada la demolición del interior y la propia cubierta, se mantendrá a modo de muro perimetral la fachada, con un aspecto exterior "similar o parecido al que ha tenido hasta ahora".

Román también ha puntualizado que el edificio del antiguo cine, cerrado hace casi dos décadas, no tenía ningún tipo de protección, "aunque sí su entorno", dentro del complejo de la iglesia de San Nicolás.