El corto 'The mass of men' gana el XI Fescigu

El cruel retrato de la desesperación de los hombres cuando el sistema asfixia su vida que narra la cinta 'The mass of men' gana la undécima edición del Fescigu. • El segundo premio del jurado ha recaído en el corto 'No kissing (Besos no)', del madrileño Manuel Arija, que estrenaba la cinta en Guadalajara. • El público ha premiado al simpático film italiano 'Matilde'. • El premio del Mejor Requetecorto ha sido para 'Sinceridad' y el segundo para la comedia 'Push up'. • Además, se entregaron los premios de Arte QR: el ganador fue Javier Lozano, por 'Access info'. El segundo premio fue para Rubén Aguilera.


El francés Gabriel Gauchet es el ganador de la undécima edición del Fescigu con su trabajo 'The mass of men', una cinta poderosa, dura y realista sobre cómo el hombre puede ser el más despiadado de los seres humanos cuando se encuentra desbordado, cuando el sistema le está matando poco a poco y siente la asfixia. Así lo decidió el jurado en una decisión que ya se había tomado hace semanas pero que se ha dado a conocer en la jornada de clausura del festival. Gauchet, que no pudo recoger el premio, sí agradeció el galardón vía video, desde un lugar remoto, en Africa, donde graba su próximo proyecto. "Estamos encantados", dijo simpático. La directora y guionista Azucena Rodríguez hizo entrega del galardón, destacando "la calidad de los cortos ganadores" y admitiendo que había estado "encantada" de participar como jurado en el Fescigu. 

Sin palabras se quedó el director madrileño Manuel Arija, que presentaba "a nivel megagaláctico" en el Fescigu su corto 'No Kissing' (Besos no) y se llevaba anoche el segundo premio del jurado. "No me lo esperaba", dijo mientras recogía la claqueta ganadora, de manos del productor Manuel Cristóbal. Tras la gala, admitía que estaba muy agradecido y que esto le anima ahora a presentar el cortometraje en otros festivales -de momento, ha sido seleccionado en otros tres-, confianza que también se extenderá, dijo, a su manera de rodar, "no tan académica quizás". 'No kissing' fue rodado en Londres con bajo presupuesto y con los dos únicos actores que se presentaron al cásting, Edward Law y Samantha Eden, que son los grandes artífices de la credibilidad de la cinta. Cuenta Arjona que desde Inglaterra, están siguiendo lo que ocurre en el festival y están contentos.

El público también ha emitido su veredicto. Lo ha hecho tanto en la sección Requetecortos, los cortos de menor duración (proyectados también este sábado, con la crisis como argumento recurrente), eligiendo el título 'Sinceridad' de Andrea Casaseca -que contaba con un respaldo mayoritario entre el patio de butacas- y, en segundo lugar, 'Push up', filmado por David Galán. Además, se entregó el premio del público que ha recaído para 'Matilde', el corto firmado por el italiano Vito Palmieri que se exhibió en la segunda jornada. Palmieri, a través de un video, agradeció el galardón: "me siento muy honrado", dijo. Reconoció que "Matilde' nació de una idea muy simple" y que le hace "feliz que el público haya entendido" su propuesta. Hicieron entrega del premio los actores Abigail Tomey y Enrique Martínez. 

Por su parte, Andrea Casaseca, nerviosísima, admitió que "el premio del público es el mejor, lo siento por el jurado" y deseó que "este corto llegue muy lejos", haciendo alusión también a su contenido, ya que "es muy grave lo que está pasando". El corto denuncia, con humor irónico, el alto número de jóvenes con carreras y gran preparación que se encuentra desempleado. 

El segundo ganador de la sección Requetecortos, David Galán, agradeció "premiar mis traumas", que es lo que realmente se esconde tras 'Push-up', una comedia ligera, protagonizada por los conocidos actores Mariam Hernández y Julián López,
con la que el público rió bastante.

Las historias de los cortos ganadores

'La masa de los hombres', protagonizada brillantemente por el actor australiano Peter Faulkner y la actriz Jane McDowell, destacó claramente en la sección oficial que sirvió en su inauguración el Festival de Cine Solidario de Guadalajara. Narra un día desastroso en la vida de Richard, un parado de 55 años que acude a su oficina de empleo pero lo hace tres minutos tarde. La funcionaria no se da cuenta pero él, sincero, lo confiesa pidiendo perdón. Su retraso le cuesta una suspensión de dos semanas de prestación. Incrédulo, Richard intenta hacer ver a la funcionaria que necesita el dinero para sobrevivir pero la asesora laboral se muestra fría e inflexible ante su petición. Duro y cruel relato, inspirado en los disturbios de Londres de 2011. 

En 'No kissing', que se pudo ver en la segunda jornada del festival, destacan la interpretación de los dos actores Edward Law y Samantha Eden, absolutamente genial, consiguiendo hacer completamente creíble una historia (ya conocida) que no lo es a priori. El mérito es también del director, Manuel Arjona, como lo es también guardar el secreto del lugar donde se produce esta historia, fugaz pero con mucha alma. "Probablemente sea el corto más honesto que haya hecho", se sinceró Arija, durante la presentación el miércoles en el Fescigu. 

'Matilde' es una cinta simpática, protagonizada por una niña tímida pero enigmática e inteligente. El espectador se pasa un buen rato sin entender qué es lo que pretende y lo que su cabeza barrunta todos los días mientras mira a sus compañeros cómo juegan en el patio o camino a casa recoge pelotas de tenis. El simpático final, bien guardado hasta el último minuto, obliga a otorgar una sonrisa a esta historia sencilla y fresca, programada en la última edición de la Berlinale.

Por su parte, 'Sinceridad', protagonizada entre otros, por la actriz Kiti Manver, escenifica el momento en que un hijo tiene que dar una gran noticia en su casa pero lo que hoy parece un milagro que habría que celebrar, ellos se lo toman de otra manera. Es una visión irónica de la crisis, que quizás es lo más virtuoso de este corto. 'Push-up' retrata el diálogo de una pareja en una tienda. Ella sale del probador con un nuevo sujetador que realza su pecho y su novio se queda estupefacto. Lo que no sabe es que, si ella no se hubiera operado, no tendría que regalarla este nuevo sujetador push-up. La culpa: traumas del colegio.

Premios al arte QR

En la gala de premios también se hicieron entrega los galardones del certamen de arte QR, que fueron para Rubén Aguilera (2º clasificado) y para Javier Lozano (1º premio). Hicieron entrega de ambos premios el director del Laboratorio QR Art y director del festival, Luis Moreno y el técnico municipal de Patrimonio, Pedro José Pradillo, que alabó esta innovadora iniciativa porque "es una expectativa para crear muchas cosas, un arte todavía más innovador y conmovedor" y se arrancó en un simpático ejercicio de percusión vocal, respondiendo así a la introducción de Pakiteit, que ejerció, junto a la actriz Montse de la Cal, de maestro de ceremonias en la entrega de estos premios artísticos.

Pakiteit regaló, como ya hiciera el año pasado, un número donde dejó claro su dominio del beatbox, un don que descubrió, cuenta, a los 8 años, sin saber lo que era ni que había más gente que se dedicaba a ello. Interactivo con el público, que se unió a la fiesta, Pakiteit recreó algunas conocidas canciones de discoteca o el proceso de preparación de un cocktail, con hielo por supuesto.

El prólogo musical contó también con la participación del grupo de baile Carpe Diem (participante en la quinta edición del programa 'Fama Revolution'), que regaló una coreografía inspirada en el tema central del Fescigu: ¿internet, al servicio de la humanidad?

Los Requetecortos de la crisis

Realizadores jovencísimos subieron ayer al escenario para presentar las quince cintas que conformaron la sección Requetecortos. Salvo pequeñas excepciones, la crisis fue el argumento de la mayoría de ellos. Destacó 'Un lugar mejor', aunque no se llevó premio o la cinta de animación 'Náufragos'. El primero es un retrato realista de la crisis en España, donde hasta los que un día llegaron al país creyendo que era un lugar mejor, ahora buscan irse. El segundo, un film minimalista en su concepción, con una gota de humor y un final que demuestra que no es sólo naúfrago quien está en una isla desierta.

De la crisis hablaron también los simpáticos 'Un día de estos', donde una madre acude a una entrevista laboral a la que en realidad debería haber acudido su hijo, y 'Spanish Ball Z', retrato de un par de cuarentones que aún sueñan con irse de casa aunque mientras eso ocurre, pasen su ocioso tiempo cambiando cromos. En el documental 'Hand´s life', la crisis se cuenta en forma de entrevistas y discursos positivos que intentan aportar un poco de luz y en 'Entre todos', con una pareja como protagonista, donde él se gana la vida haciendo de Winnie the Pooh en la calle y ella, se busca la vida para pagar el alquiler... 

'Exit' es original en su puesta en escena. En sólo dos minutos y sin diálogos, el almeriense Pepe Botías aporta otra visión, más cruel, de la falta de recursos. Original también en su propuesta pero de menor calidad que los anteriores, fue 'Lovearthcam', donde una voz en off cuenta lo que transcurre en imágenes grabadas por una webcam: en realidad, una historia de amor-desamor que podría contarse en pocas viñetas de cómic.

Persiguen la risa 'Gajes del oficio', 'Es un buen chaval' y 'Love wars', aunque quizás no llegaron tanto al espectador como preveían. Destacables fueron, sin embargo, las cintas de animación 'Beerbug', donde un gasolinero da con la fórmula perfecta para que nadie le robe las cervezas de su establecimiento y de paso, obtener beneficios -divertida y de notable factura visual- y 'Eideann', la historia de un pastor escocés que, durante el pastoreo, inventa un entretenimiento que hoy practican miles de personas.


Entrevista con el director Manuel Arija, autor de 'Besos no':

Video: Isra Calzado/Fescigu