Los cortos del Fescigu. Toma 1

Personajes al límite, mentiras y algunas risas es lo que reserva la primera de las jornadas del Festival de Cine Solidario de Guadalara, que se inaugura esta tarde a las 19,30 horas. • Tras la inauguración, donde actuará el grupo de danza Carpe Diem y la artista Ana Castellano hará un videomapping, se proyectarán los primeros siete cortos que entran a concurso. • El documental sobre el grupo 'Pirate Bay', que consiguió crear el mayor servidor de intercambio de archivos P2P, cierra este primer día de festival.


Besos no. O sí. Hasta primerísimos planos genitales... Un corto. Un desafío. Casi un centenar se proyectan en pantalla grande, con calidad digital en el Teatro Buero Vallejo desde hoy martes hasta el sábado, dentro de la undécima edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

La inauguración será a las 19,30 horas y contará con la actuación de Jumping Gym y la proyección de un videomapping firmado por Ana Castellano.

El espectador que hoy acuda al Fescigu se sentará en la butaca para ver los primeros cortos que entran a concurso en la sección oficial. Desde ella verá personajes -mujeres y hombres- al límite que se enfrentan a diferentes situaciones vitales. Un basurero estéril que desea tener un hijo, se ve obligado a asistir el parto de una joven que no quiere tenerlo ('El nacimiento), mientras tres tipos que viven aterrorizados con la idea de quedarse calvos, acuden a terapia para superar miedos y recuperar la autoestima ('No hair, no paranoia').

Y todo ello, cuando un grupo de viejos amigos se reúne para cenar y uno de ellos, desaparecido durante años, ahora se encuentra viviendo en la calle y mendigando para vivir ('La sociedad'). En la calle está también la protagonista de 'El paraguas de colores', a la que da vida la actriz Natalia Millán: ¿Qué hace una mujer cuando descubre que su marido la engaña? ¿A qué tipo de club comienza a pertenecer?

Los cortos de hoy traerán hasta la retina del espectador a personajes que viven ahogados en sus propias obsesiones o dramas, como los que navegan contracorriente en 'En mal estado', describiendo un país en el que el desempleo y la mala situación económica son su principal problema. O Richard, un desempleado de 55 años de edad, que llega 3 minutos tarde a su cita en el paro y a su asesora, presionada por el sistema para el que trabaja, no le queda más remedio que penalizarle por su demora.

El final de la sección lo escribirá 'El hombre equivocad0, protagonizado por un vulgar comercial y una atractiva arqueóloga submarina. Comedia romántica con toques de thriller con un tercer personaje explosivo: 200.000 euros de botín.

La historia de los piratas de la bahía

Esta primera jornada finaliza con la proyección (22.30 horas) del documental 'La bahía del pirata', de Simon Klose, una cinta de 82 minutos, que permite una reflexión sobre el tema central sobre el que gira este año el Festival de Cine Solidario de Guadalajara: ¿Internet está al servicio de la humanidad?

El cortometraje relata la historia de los cofundadores de The Pirate Bay, que se enfrentaron a una demanda de 13 millones de dólares y acabaron pasando una temporada en la cárcel por por infracciones de copyright y crear el sitio de intercambio de archivos más grande del mundo, un buscador de enlaces P2P que permite el intercambio de archivos de todo tipo -en especial, películas- mediante este software y un protocolo llamado BitTorrent.

Esta 'bahía pirata, lejos del teclado' se basa fundamentalmente en el juicio popular que se celebró en Suecia, y es ese proceso judicial el que permitirá conocer la historia de este grupo de 'piratas', que curiosamente, se conoció por el chat.

El Fescigu contará además con un hall solidario donde diferentes ONG´s mostrarán productos de consumo justo y presentarán las causas que defienden así como una exposición de QR Art. La muestra se incluye dentro del Festival QR Art y los trabajos artísticos que se podrán ver se basan, como modelo, en los nuevos y modernos códigos Bi-Di que se capturan a través de los dispositivos móviles y permiten acceder a información.