El jurado elige a los ganadores del XI Fescigu

Tres horas de reunión han sido necesarias para elegir a los dos ganadores de la Sección Oficial, que se conocerán en el acto de clausura del día 28. • La organización destaca “el altísimo nivel de los cortometrajes participantes”. • Hay un tercer premio que determinará el público mediante votación durante los días de proyecciones en el Buero Vallejo.


Es secreto, pero en realidad ya hay ganadores de la XI edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, el Fescigu, que se desarrollará en el Teatro Buero Vallejo entre los días 24 y 28 de este mes. Los componentes del jurado se reunieron en la tarde de ayer en el Hotel AC de Guadalajara para deliberar sobre las obras ganadoras de la Sección Oficial de Cortometrajes.

Los productores Álvaro Longoria y Manuel Cristóbal, la directora y guionista Azucena Rodríguez, los actores Enrique Martínez y Abigail Tomey, y el director del festival, Luis Moreno, almorzaron y debatieron en el hotel guadalajareño, patrocinador del Fescigu. El productor Manuel Cristóbal no ha podido asistir en persona a la reunión, debido a problemas familiares de última hora, pero nos ha dejado su valoración de las obras visualizadas.

La extensa puesta en común sobre los criterios, puntos de vista y gustos personales referentes a los 28 cortometrajes que componen esta sección, más aún por “el altísimo nivel de los cortometrajes participantes en esta sección”, según la organización. Al final, el jurado se ha tenido que decantar por sólo dos de ellos, una decisión “ampliamente discutida, buscando el consenso”. Después de tres horas de reunión, se ha firmado el Acta del Jurado, en la que se reflejan los dos cortometrajes ganadores del primer y segundo premio del Jurado.

Estos premios serán divulgados y entregados a sus ganadores en el acto de clausura del Festival, el 28 de septiembre de a las diez y media de la noche, tras las proyecciones correspondientes a la Sección Requetecortos. Al finalizar la entrega de premios, se proyectarán de nuevo los dos cortos ganadores y el que haya obtenido el Premio del Público.

Cabe recordar que el Primer Premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros, y que los asistentes a las proyecciones serán los encargados de elegir el Premio del Público, dotado con 500 euros. Éste se calcula en función del porcentaje de votos obtenido por cada cortometraje a lo largo de las cuatro sesiones que componen esta sección.

La programación completa del festival se puede consultar en la página web www.fescigu.com/2013/programacion.html. Cultura EnGuada, que se cuenta entre la nómina de copatrocinadores del festival, ofrecerá también este año un amplio despliegue antes y durante la celebración del festival de cine alcarreño.

Artículos Relacionados