‘¡Ay, Carmela!’, tragicomedia en la gran pantalla de Dávalos

Maura y Pajares dan vida a dos actores de un grupo de comediantes durantela Guerra Civil • La película dirigida por Saura obtuvo seis Goya en 1990, entre ellos película, dirección y actores protagonistas. • La proyección arranca a las diez, dentro del ciclo ‘Noches de verano… ¡cine para reír!.


El Cineclub Alcarreño continúa esta noche de martes con su ciclo de cine de verano en la biblioteca de Dávalos de la capital, esta vez con la película ‘¡Ay, Carmela!’, dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Carmen Maura y Andrés Pajares.

Titulado ‘Noches de verano… ¡cine para reír!’, este año está dedicado a la comedia española clásica, con títulos hasta ahora de excelente calidad. De hecho, ‘¡Ay, Carmela!’ toma el testigo a la película de la semana pasada, ‘Atraco a las tres’, aunque también se están proyectando otras famosas películas de Berlanga o Cuerda, entre otros.

La película que se proyecta hoy fue dirigida en 1990 por Carlos Saura y es una adaptación del genial Rafael Azcona y el propio director a partir de la pieza teatral escrita cuatro años antes por José Sanchís Sinistierra. La historia ofrece una visión tragicómica de la Guerra Civil, que relata las andanzas de una compañía de variedades que ofrece espectáculos itinerantes en el frente republicano.

Además de la siempre competente Carmen Maura, el peso del protagonismo en la pantalla lo soporta un Andrés Pajares muy alejado de los personajes típicos que interpretó en otros trabajos de tono más chabacano durante los años de la Transición. Otros conocidos secundarios del reparto son Miguel Rellán, Gabino Diego o José Sancho.

La película fue la triunfadora indiscutible de la gala de los Goya de 1990, acaparando las estatuillas de mejor película, dirección, interpretación femenina y masculina, guión adaptado e interpretación masculina de reparto.