El Fescigu busca donantes para financiar su 11ª edición

Cinefilia lanza una campaña de donaciones para recaudar fondos que ayuden a financiar la undécima edición del Fescigu. • El Festival de Cine de Guadalajara se celebrará entre el 24 y 28 de septiembre en el Teatro Buero Vallejo.  Las donaciones oscilan entre los 5 euros que da derecho a aparecer en los títulos de crédito, y los 1.100 que permite ser miembro del jurado y entregar algún premio.


Hace meses que la asociación Cinefilia, organizadora del Festival de Cine Solidario trabaja en la confección y publicación de bases, edición del cartel y catálogo, publicación de la página web, selección de obras, preparación de materiales audiovisuales, gestión de derechos de exhibición, organización de proyecciones y actividades paralelas. Ahora lanzan una campaña para recaudar dinero que financie en parte el evento, que se celebrará en septiembre, entre los días 24 y 28, en el Teatro Buero Vallejo.

Lo hacen a través de la fórmula del crowdfunding o micromecenazgo, en la plataforma Verkami. Tienen de plazo 40 días para conseguir su reto. Esta iniciativa consiste en buscar pequeñas (o no tan pequeñas) aportaciones de personas que tienen interés en apoyar el evento cultural, y ofrecerles a cambio una serie de recompensas en función de su aportación: aparecer en los títulos de crédito, una camiseta del festival, asientos VIP, sesión fotográfica, DVD con los cortos ganadores, etc. Para ello, han de alcanzar el objetivo mínimo en un plazo determinado, o de lo contrario la campaña se cancelará (y los donantes recuperarán el dinero).

Las recompensas podrán ser entregadas durante los días del festival o en las semanas siguientes, en función del tipo que sean. Aquellos que no puedan asistir al festival, recibirán en su domicilio, aquellas recompensas que puedan ser enviadas por correo postal. Otras recompensas, en cambio, sólo se pueden disfrutar si se visita Guadalajara, y tendrán una validez de tres meses (hasta finales de 2013).

El reto que se ha marcado Cinefilia es conseguir 4.000 euros en principio. Si lo consiguen, podrán proyectar varias películas que cobran derechos de exhibición, y pagar el desplazamiento, alojamiento y manutención de algunos grupos de música y artistas invitados. "Con ello el festival tendrá una programación más completa, variada y atractiva", señala Moreno. Además, "mejoraremos nuestras campañas en las redes sociales y podremos asumir la producción de materiales audiovisuales para colgar en nuestro canal de YouTube, y que serán también proyectados durante el festival".

Si el reto llega a los 10.000 euros, no sólo conseguirán lo anterior sino además, por ejemplo, pagar la estancia y manutención de directores y artistas invitados, dar más premios y más cuantiosos, pagar los costes de las entrevistas que realizan a especialistas de la temática central del festival...

Y "si conseguimos 18.000 euros, programaremos sesiones de cine de educación en valores para niños y jóvenes", añade Moreno, que añade: "se asumirían los costes de la organización de las sesiones, la producción de material para que los profesores puedan trabajar después en el cole, así como los gastos de proyección de las películas. Además, mejoraremos nuestra campaña de comunicación, permitiéndonos imprimir cartelería en varios tamaños para adaptarnos a diferentes espacios y podremos ofrecer una pequeña recompensa económica a los voluntarios que echan muchas horas de trabajo desde varias semanas antes del inicio del evento". ¿Conseguirán el reto?

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