Se abre el plazo para participar en el XI Fescigu

Un año más, el Festival de Cine Solidario de Guadalajara abre sus puertas para aquellos autores que deseen hacer llegar sus trabajos a la organización. • La novedad de esta edición es que la convocatoria se abre a todos los autores nacidos o residentes en la Unión Europea. • El plazo de inscripción acaba el próximo 28 de junio.


Los organizadores del Festival de Cine de Guadalajara ya están trabajando en una próxima edición, la undécima, y abren el plazo –hasta el 28 de junio- para recibir trabajos de ficción, documentales o de animación realizados en cualquier sistema -tanto de vídeo como de cine, incluyendo soportes derivados de las nuevas tecnologías, siempre que el resultado final cumpla como mínimo los estándares PAL-.

La temática es libre -aunque no se aceptarán obras cuyo contenido haga apología del racismo, sexismo, xenofobia, intolerancia, fanatismo religioso y cualquier clase de violencia contra el ser humano y su entorno-. Las piezas no podrán superar los 30 minutos de duración, deberán haber sido finalizadas con posterioridad al 1 de enero de 2012 y no se habrán presentado a anteriores ediciones del festival.

Los trabajos -dos como máximo por autor- deberán presentarse en versión original, y aquellos hablados en otra lengua diferente al español deberán incluir subtítulos en castellano o en inglés en un fichero .srt.

La inscripción se realiza cumplimentado el formulario de inscripción on-line, disponible en la web del festival, que ha sido simplificada a fin de facilitar este proceso a los participantes. Este año, como novedad, quien lo desee podrá enviar a través del propio formulario de inscripción la obra participante así como el resto de la documentación exigida en las bases.

No obstante, quien lo desee puede utilizar el envío postal de su copia, haciendo llegar no más tarde del 28 de junio una copia del trabajo en DVD, con caja encaratulada que contenga al menos el título de la obra, el nombre del autor y teléfono de contacto a: Festival de Cine Solidario de Guadalajara. Sección Oficial de Cortometrajes. Cinefilia. Calle Virgen del Rosario, 42- 19171 Cabanillas del Campo Guadalajara (España). 

El resto de la documentación requerida en las bases también podrá ser enviado por email ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), o en un CD (a la misma dirección física indicada anteriormente). Esta documentación deberá incluir una copia digitalizada del DNI, NIE, CIF o pasaporte de quien presenta la cinta y del director, tres fotografías del corto y otra del autor, y cualquier otra información que amplíe el contenido de la ficha de inscripción (fotografías del rodaje, dossier de prensa, cartel, ficha técnica, trailer, making of, etc.). Las obras que se presenten en grupo en un solo DVD deberán indicar en la carátula el número de cortos que contiene, sus títulos y nombre de los autores. 

Un comité decidirá los cortos de la sección oficial

Un comité escogerá, entre todos los cortos recibidos, los que pasarán a concurso. Los autores de las obras seleccionadas deberán enviar al festival, antes del viernes 19 de julio de 2013, la copia de proyección en un archivo de vídeo HD (720p ó 1080p, preferiblemente con extensión mp4, mov o mkv). 

Este año el festival ha realizado un importante esfuerzo, aumentando tanto el número de premios como la cuantía de estos. Un jurado formado por personalidades del mundo de la cultura y el cine otorgará dos premios a los mejores trabajos, dotados con 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. También se concederá un premio especial del público, dotado con 500 euros. Los directores de las obras ganadoras habrán de recoger sus premios personalmente en la gala de clausura, o delegar en algún representante.

Las obras de hasta 6 minutos que no sean seleccionadas para la sección oficial podrán participar en la sección Requetecortos, optando a un Primer Premio de 400 euros y un Segundo Premio de 200 euros, ambos elegidos por el público. Por otra parte, entre el resto de trabajos la organización seleccionará los que destaquen por su postura solidaria, social y reivindicativa para las secciones de Cine Comprometido. 

Las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio Buero Vallejo del 24 al 28 de septiembre de 2013. La clausura y entrega de premios tendrá lugar el último día del festival.

Las bases completas, así como el formulario de inscripción on-line, están disponibles en la página web del festival.

Artículos Relacionados