"No sabemos hasta cuándo seguirán abiertos los cines"

Uno de los copropietarios de las salas de proyección alcarreñas confirma que seguirán abiertos para intentar amortizar una inversión en digitalización de 840.000 euros. • "El límite está en cuando no nos dé para pagar las nóminas y los créditos", asegura Enrique González, de Alta Films.


"Los Multicines seguirán abiertos, pero no sabemos hasta cuando". Enrique González Khun, directivo de Alta Films y uno de los socios de los Multicines situados en el centro comercial Ferial Plaza aseguraba ayer en los micrófocos de SER Guadalajara que existe intención de mantener abiertas las puertas de las salas, como ya adelantaba la semana pasada Cultura EnGuada después de que Alta Films anunciase su más que próxima desaparición y desmantelamiento de casi todos los cines del país.

"La intención", según el director general de Alta Films e hijo del presidente de la Academia de Cine Enrique González Macho, pasa por mantener abiertas las dependencias guadalajareñas, después de que este empresario y sus socios alcarreños Javier solano y Eladio Catalán, hayan realizado recientemente una inversión de unos 850.00 euros en la digitalización de las salas.

En Guadalajara, la bajada de espectadores está en consonancia con el resto del país y las ventas en taquilla "van mal como todas las salas de España", a la vez que "la subida del IVA ha hecho mucho daño en un momento en que hemos pasado de 35 milímetros al cine digital", señalaba González en las ondas.

Los propietarios de las salas alcarreñas aseguran que hanrealizado esfuerzos también "poniendo todas las películas de estreno" y "con descuentos entre semana y para familias", pero reconocen que la última palabra la tiene el consumidor: "Está en manos del público. La intención lógicamente es seguir" y "el límite será cuando no nos dé para pagar las nóminas y los créditos; estamos aguantando, pero no sé hasta cuándo".

Cabe recordar que en la ciudad no opera ningún otro proyector comercial de cine y que la programación alternativa que venía ofreciendo semanalmente el Cineclub Alcarreño, con películas en versión original en el Teatro Moderno, también está suspendida a la espera de novedades sobre el cierre temporal de este céntrico espacio cultural.