Los Multicines Guadalajara se salvan de la quema

Alta Films asegura que Guadalajara no entra entre los cierres previstos, tras quedar descartada esta decisión“especialmente en los que están digitalizados” como los alcarreños. • “Nuestros cines son empresas diferentes y llevan su propio camino”, por lo que no se puede hablar de desmantelamiento generalizado.  Las salas Roxy B de Madrid dejan de proyectar esta misma tarde.  La crisis del sector ha llevado a la firma, de la que es propietario el presidente de la Academia, a anunciar que pondrá el cerrojo a la mayoría de las salas.


Futuro feo, pero sin anuncio de cierre. La gravísima situación que atraviesa la empresa Alta Films no supondrá el cierre de los Multicines de Guadalajara, al menos de forma automática. Así lo han querido aclarar desde los despachos de la compañía en Madrid, después de que la información publicada hoy por El País hablase del desmantelamiento de casi todas las salas, incluidas las alcarreñas situadas en el Centro Comercial Ferial Plaza.

La alarma ha surgido a raíz de esta publicación y de las palabras del máximo accionista de Alta Films y presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que ratificaba en una entrevista con la Cadena SER que entre los planes de subsistencia a corto plazo mantendría las puertas abiertas de tres cines de Madrid y otro en Barcelona, “y poco más”.

“Por desgracia la distribuidora Alta Films está atravesando momentos muy críticos que posiblemente acarreen su desaparición”, aseguran fuentes de Alta Films a Cultura EnGuada, aunque niegan que haya ninguna decisión adoptada sobre el futuro de las dependencias alcarreñas. “nuestros cines son empresas diferentes y llevan su propio camino”.

Estas mismas voces aseguran que “todos los cines seguirán su normal funcionamiento y no hay ninguna previsión de cierre, especialmente en  aquellos que tenemos actualmente digitalizados”, entre los que citan a Multicines Guadalajara como a Renoir Plaza de España, Cines Princesa, Renoir Retiro y Renoir Floridablanca.

"El camino va a ser duro"

Aunque no hay cierre previsto, la viabilidad del negocio pasa desde luego por lo que pueda venir sucediendo en adelante: “el camino sabemos que va a ser duro, tal y como está este negocio”, pero confían en “que sigan abiertos por mucho tiempo”.

Gran parte de las dudas habían sido alimentadas por las propias palabras escritas en el reportaje de El País, donde textualmente se decía que “a día de hoy, permanecen también abiertos, aunque parece que por poco tiempo, los cines Renoir Floridablanca de Barcelona, Renoir Guadalajara, Roxy de Madrid y Renoir Tenerife”.

Lo que sí tiene sus días contados es la distribución de películas por parte de Alta Film, es decir, la llegada a las salas alcarreñas y del resto de país de aquellos títulos, tradicionalmente de un cine menos comercial o más de autor, que ahora dejará de llevar hasta los proyectores esta firma, cuya desaparición es inminente.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Alta Films se ha manifestado con rotundidad al asegurar que hay un "porcentaje altísimo" de que la empresa desaparezca y que su cierre es "inminente". En concreto, calculan que Alta Films sobrevivirá "como mucho dos meses" y que solo "un inversor caído del cielo o la modificación de la ley" podrían evitar el final de una compañía que lleva desde 1969 apostando por la calidad del cine.

La actividad en las salas alcarreñas sigue siendo normal y desde las oficinas que gestionan las salas de Guadalajara sí han enviado la cartelera con los estrenos correspondientes del fin de semana y los horarios de las proyecciones a partir de mañana viernes, como es habitual.