Corroto estrena un corto sobre el síndrome de Down

La localidad de Boadilla del Monte acoge hoy jueves la primera proyección coincidiendo con el Día Internacional.  El cineasta alcarreño ha dirigido esta cinta, con entrevistas a familias de varios niños. • "El trabajo ha sido un reto, había que bajar las cámaras y ver como ellos ven".


El cineasta David Corroto estrena hoy jueves su nuevo cortometraje, un documental titulado 'Una mirada entre mil', en Boadilla del Monte. Se trata de la primera proyección de una cinta protagonizada por Iker, Lucas, Nuria, Fernando, Antonio o Nicolás, niños con síndrome de Dawn cuyas familias derriban algunos tópicos. Por eso este primer visionado se hará con las familias y  coincidiendo con el Día Internacional del Síndroma de Down.

La cinta, dirigida por el cineasta madrileño vinculado a la provincia de Guadalajara, ha sido encargada por la asociación alcarreña sin ánimo de lucro Annus La Negra y elaborada con alumnos de Comunicación Audiovisual. Una vez llevada a cabo la primera proyección, la idea es que también sea exhibida en Guadalajara, según comenta el propio director a Cultura EnGuada.

El trabajo contiene entrevistas a seis padres de niños afectados por el síndrome y pretende combatir lugares comunes y prejuicios sobre esta alteración genética, a partir de un conocimiento más preciso del síndrome de Down. 

Hablan los padres, que califican a sus hijos como "luchador", "liante", "alegre", de "gran sensibilidad" o "cabezón", explican cómo es la vida en un hogar donde el síndrome está presente y responden a algunas preguntas más emotivas, como cuáles son los mejores momentos que han vivido con estos niños o su capacidad para devolver los mimos y cuidados ("te devuelven lo que les das multiplicado por mil", como explica una madre).

Corroto, cineasta alcarreño afincado en Madrid pero vinculado a la provincia, recibió este verano un premio en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Sucre, en Bolivia, por 'Jaulas', otro corto documental a cargo de la misma asociación.

"Una mirada entre mil es un documental que demuestra a través de seis entrevistas que ser padre es sentir orgullo y amor incondicional por un hijo, pero ¿por qué un corto iba a contar algo que todos sabemos?", propone la promoción de la película dirigida por el cineasta, algunas de cuyas críticas de cine pueden leerse habitualmente en Cultura EnGuada.

"Este proyecto ha nacido de la inquietud de Esther Suescun, una de las madres que me propuso la idea", asegura el director. "Pasó bastante tiempo hasta que lo retomamos junto con unos compañeros de la Universidad que se involucraron conmigo en este proyecto. La sensación es muy bonita cuando generas un mensaje despejando clichés y estereotipos sobre niños con Síndrome de Down".

"Es la primera vez que trabajo con niños", reconoce el cineasta en su blog personal. "El trabajo fue un reto tanto para mis compañeros de equipo como para mi. Había que bajar las cámaras y ver como ellos ven. Y ralentizar los tiempos de rodaje para encontrar los momentos mágicos que solo pueden dar la inocencia de niños con una mirada diferente".

Corroto asegura a Cultura EnGuada que está "con muchas ganas de comenzar a enviarlo a festivales y darle la mayor difusión" y adelanta que "en breve también habrá una web con todo el proyecto".

Artículos Relacionados