El cine alcarreño se rinde ante ‘Blancanieves’

Consultamos a siete cineastas de Guadalajara para conformar la quiniela de los Goya del cine español, que se entregan este domingo. • La mayoría valora también ‘Lo imposible’ y al dirección de J.A.Bayona.  Pleno de pronósticos a favor de Tadeo Jones como mejor película de animación.  Exponen sus apuestas Adela Burgos, Isra Calzado López, David Corroto, Julián dela Fuente, Elvira Ongil, Alberto Sanz y Pedro Solís.


Y el Goya será para… Blancanieves’.

Habrá que verlo, pero el cine alcarreño parece que lo tiene claro. La mayoría quiere o al menos pronostica que la película muda y en blanco y negro de Pablo Berger, protagonizada por Macarena García y Maribel Verdú, será la triunfadora de esta edición de los premios del cine español.

Cultura EnGuada ha reunido a una suerte de ‘academia del cine alcarreño’ con algunos de los más conocidos directores de cortometrajes guadalajareños como Julián de la Fuente, Israel Calzado López; las jóvenes Elvira Ongil y Adela Burgos, de Contrapicado Films; el director de cine y colaborador de Cultura EnGuada, David Corroto; el presidente del Cineclub Alcarreño, Alberto Sanz; y Pedro Solís, parte implicada en esta edición de los Goya como director de producción de ‘Tadeo Jones’ y Goya al mejor corto de animación hace dos años por ‘La Bruxa’.

Según el recuento final, ‘Blancanieves’ es la favorita de cinco de los siete pronósticos emitidos, mientras dos apuestan por ‘Lo imposible’. De ‘El artista y la modelo’ de Trueba apenas habla ninguno, salvo un leve comentario favorable de Sanz. En el capítulo de director, la pugna Berger-Bayona refleja la misma desigualdad que para mejor película. Maribel Verdú es la favorita para cinco de los consultados, mientras que otros dos aportan los nombres de Penélope Cruz y Naomi Wats. En el actor la disputa es mayor: dos apuestan por el favorito, José Sacristán; otros dos por Antonio de la Torre; dos más no se pronuncian al respecto; y uno de ellos se divide entre lo que cree y lo que votaría.

Pero, ante todo, puede que la gran expectación generada por las nominaciones de este año hagan que el ganador indiscutible sea el cine español, como sugiere Alberto Sanz, presidente del Cineclub Alcarreño: “Creo que este domingo viviremos una noche mágica en la que ‘lo imposible será posible’: el cine español goza de muy buena salud artística y técnica, e incluso, últimamente, en su relación con el público”.

La mejor película

Lo primero que llama la atención entre las nominadas a mejor película son sus variopintas propuestas, como explica Isra Calzado López, director y presidente de Baidefeis Producciones: “Tanta variedad de géneros y entre las favoritas es bueno y enriquecedor para el cine español: las cuatro nominadas a mejor película no se parecen absolutamente nada entre sí”.

La cuestión la sugieren también otros. Sin embargo, ‘Blancanieves’ gana la partida (también en la mayoría de los pronósticos de críticos y cineastas del país), sólo seguida por ‘Lo imposible’ y sin apenas opciones para ‘El artista y la modelo’ y ‘Grupo siete’.

Para Julián de la Fuente, que asistió a un pase especial en el Teatro de la Zarzuela, en una proyección sin banda sonora pero con acompañamiento musical en directo, esta película es “la más original, de mayor valor estético y con mejor labor de dirección” y cuenta a favor con que “la Academia suele premiar las películas de menor recorrido comercial, para que el Goya suponga una oportunidad de reestreno”.
Otros que no la tienen entre su preferida, como David Corroto (que se decanta por ‘Lo imposible’) admiten sin embargo que ‘Blancanieves’ es la favorita sin ninguna duda.

Tampoco hay dudas con ‘Tadeo Jones’, que en sus versiones anteriores de cortometraje se llevó dos Goya y que ahora aspira al cabezón como largometraje de animación. La película, que tiene por director de producción al alcarreño Pedro Solís, también es la preferida, casi por unanimidad, de los consultados. Aunque Solís se hace el sueco: “Tadeo Jones. ¿Quién es ese? No lo conozco”.


A continuación exponemos la quiniela de cada uno de los consultados, por orden alfabético. Las preguntas eran las mismas: ¿Cuál será la mejor película y por qué? ¿Cuáles son tu director, actor y actriz principales favoritos? ¿Qué opciones le ves a ‘Tadeo Jones’? ¿Echas en falta alguna nominación? Transcribimos las respuestas con total fidelidad, desde las más escuetas hasta las más especulativas.

 

ADELA BURGOS, Directora de cortometrajes y corresponsable de Contrapicado Films

  • De las películas nominadas en esta edición, he podido ver ‘Blancanieves’, ‘Lo imposible’, ‘Invasor’, ‘Fin’, ‘Una pistola en cada mano’, ‘Carmina o revienta’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. Además de las europeas ‘En la casa’, ‘Intocable’ y ‘De óxido y huesos’.
  • MEJOR PELÍCULA y MEJOR DIRECTOR: Dentro de esta limitación de no haber visto dos de las más nominadas, mi favorita para estos Goya es ‘Blancanieves’, no sólo en la categoría de Mejor película, sino también en Dirección y Guión por parte de Pablo Berger. Por su originalidad, atrevimiento y belleza.
  • MEJOR ACTOR Y ACTRIZ: Voto por José Sacristán (en ‘El muerto y ser feliz’) y Actriz por Maribel Verdú (en ‘Blancanieves’).
  • TADEJO JONES: Aunque no he visto las demás nominadas, me gustaría ver ganar a “Tadeo Jones” como Mejor película de animación, por tratarse de una aventura muy bien llevada y a la que tenemos un cariño especial los alcarreños.

 

ISRA CALZADO, Presidente de Baidefeis y director de cortometrajes

  • MEJOR PELÍCULA: Me da en la nariz que ‘Blancanieves’ va a arrasar, dado que ha conseguido entrar en todas las categorías a las que optaba. Y sí, la película de Pablo Berger está muy, muy bien, pero la cercanía en el tiempo de la multipremiada ‘The Artist’ y algunas licencias que la película se toma con respecto al genuino cine mudo de comienzos del siglo XX (esos movimientos de grúa, esas canciones flamencas) hacen que la mire con cierto recelo. Pero creo que los Goyas a Mejor Película y Director los tiene cantados.
  • MEJOR ACTRIZ: Verdú tiene altas posibilidades de llevarse el segundo "cabezón" de su carrera como Mejor Actriz (con permiso de Penélope Cruz, que ya sabemos que haga lo que haga siempre cae muy simpática).
  • LAS NOMINACIONES: Más inexplicable me parece la burrada de nominaciones que le han caído tanto a ‘Grupo 7’ como a ‘El artista y la modelo’. La primera carece de un guión sólido, narrativamente flojea por los cuatro costados y sólo se salva un muy intenso y a la vez contenido Antonio de la Torre, que, salvo sorpresa, creo que se va a llevar el Goya al Mejor Actor Protagonista. La segunda, la de Trueba, es, para mí, la decepción de las cuatro: plomiza, aburrida, lenta y sin sustancia alguna. Lo más flojo y sobrevalorado de su director en mucho tiempo. Creo que ‘Lo imposible’ se va a llevar la satisfacción de haber salvado la taquilla española y la mayoría de los premios técnicos. Aunque ojo al joven Tom Holland, que puede llevarse el premio que no se lleven sus ‘padres’ Naomi Watts y Ewan McGregor...
  • TADEO JONES: Y hablando de taquilla, las cifras de las que presume el ministro no serían las mismas sin el gran ‘Tadeo Jones’, el héroe castizo del momento por derecho propio; confieso que no he visto el resto de películas nominadas a Mejor Largometraje de Animación, ya que la cinta de Enrique Gato eclipsó a todas sus competidoras y creo que es premio seguro...
  • Dos últimos apuntes: no encuentro explicación alguna a cómo una cinta tan brillante y potente como ‘El cuerpo’ no ha recibido más candidaturas -sólo opta al premio a la Mejor Dirección Novel- ; y, siguiendo una tradición no escrita, la última ganadora del Fescigu puede llevarse, un año más, el Goya al Mejor Corto de Ficción, este año ‘Aquél no era yo’, de Esteban Crespo.


DAVID CORROTO, 
Director de cine y crítico habitual de Cultura EnGuada.

  • MEJOR PELÍCULA: ‘Lo imposible’. Pero creo que la triunfadora será ‘Blancanieves’, no la he visto, pero por lo que se va escuchando creo que la película de Pablo Berger es la favorita. Al menos en los premios principales.
  • MEJOR DIRECTOR: J. A. Bayona, porque creo que el proyecto de ‘Lo imposible’ tiene una complejidad muy alta en cuestión de dirección. No solo por los efectos y medios técnicos sino por la dirección de actores ante esa tremenda puesta en escena.
  • MEJOR ACTOR: Creo que se lo llevará José Sacristán.
  • MEJOR ACTRIZ: Me parece que se lo llevará Maribel Verdú.
  • TADEO JONES: En lo que se refiere a película de animación, creo que si se lo llevará Tadeo Jones. No he visto el resto pero solo creo que por afinidad con los académicos sin meterme en la calidad del proyecto es el que despierta más simpatías. No obstante, también creo que se pueda llevar a la mejor canción... aunque no esté muy de acuerdo en esto último.

 

JULIÁN DE LA FUENTE, Director de cine

  • MEJOR PELÍCULA: Mi apuesta es ‘Blancanieves’ de Pablo Berger. Una película que tuve la oportunidad de ver en un pase especial en el Teatro de la Zarzuela, en una proyección sin banda sonora, pero con acompañamiento musical en directo. Creo que es la película más original, de mayor valor estético y con mejor labor de dirección. Además la Academia suele premiar las películas de menor recorrido comercial, para que el Goya suponga una oportunidad de reestreno.
  • MEJOR DIRECTOR: Pablo Berger ya estuvo nominado por ‘Torremolinos 73’ y creo que ahora merece recogerlo por ‘Blancanieves’. Las nominaciones de Trueba y Bayona las considero de compromiso, ante la falta de películas de autor en este año.
  • MEJOR ACTOR: Parece cantado que José Sacristan recogerá finalmente un Goya que sabe más a honorífico que a merecido por ‘El muerto y ser felíz’. Aunque Antonio de la Torre es quién realmente lo merece por ‘Grupo 7’.
  • MEJOR ACTRIZ: Penélope Cruz ya ha anunciado que no estará en la ceremonia. Casi seguro porque no le apetece ver a Maribel Verdú recoger su segundo Goya por ‘Blancanieves’.
  • TADEO JONES: No es por ser aguafiestas pero con esta categoría no lo veo tan claro. Mi opinión es que ‘Tadeo Jones’ merece el premio, ya que supone un salto de calidad en la animación 3D española. Sin embargo ‘O Apostolo’ también ha recibido reconocimientos en otros festivales y una distribución muy floja. Como he dicho antes, la tendencia de la Academia es premiar películas para relanzar su recorrido comercial en salas (que en el caso de "Tadeo Jones" ya estaría agotado aquí en España).
  • NOMINACIONES: Sobre nominaciones que echo en falta... pues ‘De tu ventana a la mía’ de Paula Ortíz, ‘Luces Rojas’ de Rodrigo Cortés, ‘Extraterrestre’ de Nacho Vigalondo o ‘Operación E’ de Miguel Cortuois, son películas que deberían acaparar alguna que otra nominación.

 

ELVIRA ONGIL, Directora de cine e integrante de Contrapicado Films.

  • De las nominadas a mejor película he visto ‘Blancanieves’, ‘Lo imposible’, ‘El artista y la modelo’; también ‘Tadeo Jones’, y de otras categorías ‘Carmina o revienta’, las nominadas a película europea, ‘Invasor’, ‘Fin’ y algunos de los cortos.
  • MEJOR PELÍCULA: ‘Blancanieves’, porque me parece una apuesta buena y original, además de tener una estética preciosa y unos actores increíbles.
  • MEJOR DIRECTOR: Pablo Berger.
  • ACTOR MASCULINO: Antonio de la Torre.
  • ACTRIZ PRINCIPAL: Maribel Verdú.
  • TADEO JONES: Creo que ganará como mejor película de animación, porque la acogida que ha tenido entre el público ha sido realmente buena.

 

ALBERTO SANZ, Presidente del Cineclub Alcarreño

  • MEJOR PELÍCULA: ‘Lo Imposible’ de J.A. Bayona. Es una película grande pero que trasciende del género de catástrofes llegando a ser una pequeña película de personajes cercanos que hace reflexionar sobre la humanidad, la naturaleza y la importancia relativa de las cosas. La factura técnica es impecable e impensable hasta hace pocos años para una producción 100% nacional, que sigue el camino abierto por ‘Ágora’ de Alejandro Amenábar y ‘Eva’ de Kike Maillo. Además, aunque no debería influir, es imposible pasar por alto lo que, merecidamente, ha conseguido en taquilla. Añadiré que quedarse hasta el final para ver todos los títulos de crédito es un reto parecido a correr una maratón, pero que si lo consigues te darás cuenta de la cantidad de puestos de trabajo que supone el cine…Lamentablemente no he visto la que, según la prensa especializada, será su gran rival el domingo, ‘Grupo 7’, luego no puedo opinar sobre ella. Tanto ‘Blancanieves’ como ‘El Artista y La Modelo’ son buenas películas pero, en mi opinión, no terminan de ser redondas. La primera está muy bien filmada y su puesta en escena es realmente arriesgada y original, pero la historia, aunque no aburre, tampoco termina de atraparme. Y en cuanto a la segunda, ha conseguido que me reconcilie con Trueba, fue una agradable sorpresa no encontrarme con la trillada historia pasional de un artista mayor y una joven modelo, por contra, su guión está escrito a base de sencillos detalles que dejan mucho más poso que los tórridos encuentros de otras películas similares. Jean Rochefort está espléndido y Aida Folch muy muy valiente. Sin embargo, alguna de las escenas resulta prescindible para lo que está contando y alguna situación parece encajada de forma forzada en la historia.
  • DIRECTOR: J.A. Bayona por ‘Lo Imposible’. El director consigue conmover con la historia, generar tensión desde el arranque (simplemente con la pantalla en negro y algunos sonidos) sin perder el pulso hasta el final de la misma, impresionar con la recreación del tsunami, transportarte hasta Tailandia y experimentar en primera persona el desastre, consigue que sientas el pánico, el horror, la desesperación, la humanidad y solidaridad de la gente, el amor hacia las personas queridas, la felicidad del encuentro, que te replantees qué cosas son importantes y cuáles no... es 100% cine. Los actores están todos impecables, niños incluidos, con la complicación que conlleva interpretar personajes reales. Como única pega, el abuso (innecesario) del manido recurso de apoyarse en la banda sonora para intensificar los momentos más emotivos. Lo hace sin necesidad alguna, ya que las escenas son lo suficientemente emotivas por sí solas. Al contrario de lo que Jota pretende, se convierte en el único y mayor punto débil de la película mostrando sus dudas sobre la fuerza de las imágenes o incluso incertidumbre sobre el resultado del trabajo de los actores.
  • MEJOR ACTOR: no sabe/no contesta. No he visto el trabajo de Antonio de la Torre en ‘Grupo 7’ ni el de José Sacristán en ‘El Muerto y Ser Feliz’, por lo que prefiero no opinar en este apartado, ya representan el 50% de las candidaturas.
  • MEJOR ACTRIZ: Naomi Watts. Borda su personaje haciéndolo totalmente creíble y dando el cien por cien de sí misma para una película que conlleva un gran reto interpretativo y físico. Todo mi respeto además por hacerlo dentro de una producción española.
  • TADEO JONES: ‘Tadeo Jones’ ganará, sin lugar a dudas, el Goya a la mejor película de animación y, aunque tiene una durísima competencia, no descarto que Enrique Gato se haga con el Goya por la dirección novel. La animación siempre tiene muy complicado competir con producciones de “carne y hueso”, sin embargo Enrique Gato ha aceptado el órdago de J.A. Bayona, y ha realizado un film cuya mayor virtud (al mismo tiempo su mayor defecto), sin restarle mérito a la impecable realización técnica, es marcarse el objetivo de conquistar las pantallas mundiales, conquista que, por cierto, se está produciendo semana a semana. El cine español lleva años de mal en peor, hay que darle la bienvenida gente con el punto de mira tan alto, aunque su propuesta sea más de entretenimiento que artística, hoy por hoy, bravo por Enrique Gato y bravo por Tadeo Jones, todo mi apoyo para ellos.
  • NOMINACIONES: Este año disfruté muchísimo con el último trabajo de Cesc Gay, ‘Una Pistola En Cada Mano’, uno de los directores españoles que mejor recrea las historias cotidianas, personajes cercanos, historias que vivimos cada uno de nosotros día a día. Cesc Gay consigue filmar de forma sobresaliente aquello que denominamos la vida. El trabajo con todos los actores es excepcional. Quizás su exclusión dentro del top cuatro se deba a que es una película que bien podría ser una obra de teatro, aunque haya mucho cine en ella. Además este año estrenaron película grandes directores como Jaime Rosales, Javier Rebollo, Patricia Ferreira, Rodrigo Cortés (dirigiendo a Robert De Niro y Sigourney Weaber), y celebro especialmente el debút en el largometraje de uno de los más talentosos directores dentro del formato corto,León Siminiani, con su película “Mapa” (recién estrenada y que estoy deseando poder ver), nominada a la Mejor Película Documental.

 

PEDRO SOLÍS, Director de cine de animación, Goya con ‘La Bruxa’ y director de producción de 'Tadeo Jones'.

  • MEJOR PELÍCULA: ‘Blancanieves’. Es una película a la que me acerqué con mucha pereza y me sorprendió lo mucho que disfruté viéndola.
  • MEJOR DIRECTOR: Pablo Berger por ‘Blancanieves’.
  • ACTOR: Antonio de la Torre por ‘Grupo 7’. Aunque es verdad que parece que es el año de José Sacristán, por ‘El muerto y ser feliz’, pero no puedo opinar ya que esta no la he visto.
  • MEJOR ACTRIZ: Maribel Verdú.
  • TADEO JONES: ¿Ganará Tadeo Jones como mejor peli de animación? Tadeo Jones… ¿quién es ese? No lo conozco.

 

 

Artículos Relacionados