Tadeo: “El éxito de la película está en mi sex appeal”

Tadeo Jones, personaje que protagoniza una película con cinco nominaciones a los Goya, recibe a Cultura EnGuada días antes de la ceremonia. • “Me hubiese gustado estar nominado con Sacristán”, reconoce el popular personaje, cuya película tiene cinco candidaturas, entre ellas a mejor director novel para Enrique Gato.  “Espero haber ayudado a que los productores se den cuenta de que la animación es rentable”.  El aventurero comenta aspectos pasados y futuros de su carrera y habla sobre el panorama de la animación.


Su apellido forma parte ya de una estirpe de aventureros de cine, aunque en su caso la torpeza y la ingenuidad lo alejan del héroe que interpretaba Harrison Ford. Como reclamo para la cartelera y para obtener el beneplácito de la crítica, sin embargo, no tiene nada que envidiar al actor que encarnaba a Indiana Jones. Tadeo ha protagonizado dos cortos que han obtenido sendos Goya y este domingo no sólo compite en la categoría de largometraje de animación, sino que una de sus secuelas (un tercer corto, ‘La mano de Nefertiti’) aspira a una estatuilla, del mismo modo que el largometraje tiene nominaciones a  mejor guión adaptado, mejor canción original y mejor banda sonora original y el director Enrique Gato puede convertirse en el primer autor novel en obtener un cabezón gracias a una película de animación.

Los datos comerciales son también avasalladores: la película está dando la vuelta al mundo de sala en sala, es ya la cinta de animación más taquillera de la historia en España y en DVD está batiendo todos los récords. Por todo ello, Tadeo es el personaje cinematográfico del año en España. Le propusimos una entrevista y accedió sin problemas en un receso del nuevo rodaje, consciente tal vez de la relación que le une a esta ciudad a través del director de producción de su película, el alcarreño Pedro Solís. El propio Solís traduce las preguntas al idioma de la animación. Tadeo es esquivo al hablar de su vida privada y de los proyectos que tiene entre manos, pero muestra un agudo sentido del humor. Es toda una estrella, pero de modales sencillos. El éxito no se le ha subido a la cabeza.

Largometraje, cortos-secuela, récord en taquilla, cinco nominaciones a los Goya… ¡quién se lo iba a decir cuando protagonizó un cortometraje en una atracción de Feria!

Bueno, yo es que siempre he sido muy peliculero, después del exitazo que tuve con el primer corto me picó el gusanillo de esto del cine y dije: “quiero más”.

Antes que nada, conozcámosle un poco mejor. ¿Cómo nace al mundo Tadeo Jones?

Yo nací de la imaginación de Enrique Gato, que me creó hace ya doce años. En principio surgió como una prueba de animación, y tras el éxito del primer corto ya se empezó a pensar en un largometraje, que llegaría tras protagonizar mi segundo cortometraje.

El largometraje ha exigido cambios de carácter y en los rasgos del personaje respecto del corto original…

Físicamente he perdido unos años y unos kilos, mis pies y manos se han reducido. El humor de los cortos ha dado paso a un humor para todos los públicos. Todos evolucionamos...

¿Cómo tiene pensado vivir un tipo tan ‘animado’ una noche de los Goya?

Comiendo muchas gominolas.

No es por poner el dedo en la llaga, pero usted no está nominado a mejor actor… Sí el señor Gato, como director novel.

El de mi creador me parecería un premio muy merecido, mi padre ha estado doce horas al día durante cuatro años dándome vida. Pero a mí me hubiera encantado estar nominado junto a Antonio de la Torre y José Sacristán.

Están ya trabajando en una segunda película. ¿Dónde irá esta vez en busca de tesoros? ¿Le acompañarán su loro y su perro?  ¿Qué se puede adelantar para ir abriendo boca?

Efectivamente estamos trabajando en mi nueva película, es una gran historia que me llevará por parajes chulísimos. Aunque quisiera, no podría librarme de Jeff y Belzoni, que aunque son unos traviesos no puedo pasar ni un día sin verlos.

No adelanta nada del argumento…

(Silencio)

A buen seguro que no se librará de los malos de Odisseus…

La verdad es que Odisseus es una organización tan poderosa que está por todos lados, no sé si me los encontraré... pero seguro que tendré que enfrentarme a unos malos malísimos.

¿Ha pervivido fuera de pantalla su romance con la protagonista, la atractiva hija del arqueólogo?

Yo de mi vida privada no hablo, sobre todo porque me regaña Sara cuando llego a casa, que ya sabemos todos que tiene mucho carácter… ¡Vaya, creo que he dado alguna pista!

¿Cómo está funcionando la película en DVD?

El  DVD ha sido el más vendido del año por encima de cualquier otra película de animación, te puedo decir que se vendió en dos semanas lo que estaba previsto para doce.

¿Y los estrenos fuera de nuestro país?

La película se estrenó en China en septiembre y sigue en cartelera. En Islandia hemos sido la película de animación mas vista del año, ya ha pasado por Corea, Rusia… En febrero se estrena en distintas fechas en toda Latinoamérica. En Méjico lleva una semana y el recibimiento ha sido impresionante. El resultado de esta semana hace que soñemos con la cifra de 10 millones de dólares en ese país. Durante febrero se estrena también en la mayor parte de Europa.

Usted parece la gallina de los huevos de oro… ¿Dónde reside el éxito de su película, en el propio personaje, en la publicidad, la adaptación a los gustos mayoritarios…?

Sin duda mi ‘sex appeal’.

Protagonizó las uvas en Nochevieja para Telecinco. ¿Tiene alguna otra aparición prevista al margen de la gran pantalla?

Me alegro de que me haga esta pregunta. Lo de las uvas fue complicado, con los nervios se me atragantaron, pero no me ha traído mala suerte. En breve me verán protagonizando unos anuncios en Perú.

¿Qué personaje de ficción escogería para que le diese la réplica en una hipotética película?

He hablado con Superlopez, del que mi creador ya hizo un pequeño cortometraje.  A ver si cuadramos agendas y trabajamos juntos. 

¿Vive la animación una época dorada, con títulos dirigidos a todos los públicos y no sólo a los niños?

Espero que la época dorada del cine de animación esté aún por llegar.

En el caso de España, ¿cómo juzga el panorama de la animación? ¿Ayudará el fenómeno Tadeo?

En España hay un gran talento, solo habrá que esperar al próximo año para ver ‘Justin y la espada del valor’ de Kandor graphics, también llegará ‘Futbolín’ del oscarizado Campanella, en un par de años veremos la versión animada de ‘Mortadelo y Filemón’ de Illion Studios... Yo espero haber podido ayudar a que los productores se den cuenta de que esto puede ser rentable.

Si tuviese la oportunidad de saltar al escenario a recoger un Goya, ¿diría “no a la guerra”, gritaría “Pedro” o se lo dedicaría “to the Virgen of Guadalupe”?

Me quedaría mudo de la emoción.

Artículos Relacionados