Los multicines acogen el preestreno de ‘Hitchcock’

Los multicines de Guadalajara acogerán el preestreno de la película esta noche a las 22 horas. •  Hitchcock es un extraordinario icono del celuloide, famoso por haber creado algunas de las más intensas e inquietantes películas de intriga. •  La película está protagonizada por Anthony Hopkins, Helen Mirren y Scarlet Johansson.


Guadalajara es una de las cuatro ciudades españolas –junto a Madrid, Barcelona y Tenerife- que acogen el preestreno de la película ‘Hitchcock’. Será esta noche a partir de las 22 horas y CulturaEnGuada asistirá para contarte mañana cómo es este film que homenajea a Alfred Hitchcock, el denominado “maestro del suspense”. Hitchcock es un extraordinario icono del celuloide, famoso por haber creado algunas de las más intensas e inquietantes películas de intriga que el público ha visto nunca, pero la película desvela un aspecto algo oculto: su extraordinariamente creativo romance con su leal esposa y colaboradora en la realización cinematográfica, Alma Reville, papel que encarna Helen Mirren.

Ahora, y por primera vez, ‘Hitchcock’, película dirigida por el realizador británico Sacha Gervasi, saca a la luz su fascinante y compleja historia de amor. Y lo hace a través del artero y tenebroso objetivo de la cámara que filma su más audaz aventura cinematográfica: la realización en 1960 del escalofriante thriller ‘Psicosis’, que se convertiría en el filme más controvertido del director, y también en el más legendario. Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre; pero sólo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos para llevar a cabo el filme.

‘Hitchcock’ llega mañana viernes a los cines españoles, confirmando la vigencia del cine clásico, no sólo como arte, sino como modelo al que recurrir y copiar cuando la imaginación no se traduce en historias nuevas y originales.

Si ‘Hitchcock’ se basa en el rodaje de ‘Psicosis’, el año pasado ‘My Week with Marilyn’ recreaba el desarrollo de ‘The Prince and the Showgirl’, con Marilyn Monroe y Laurence Olivier. Y en ‘White Hunter, Black Heart’ fue el rodaje de ‘The Queen of Africa’ el que contó Clint Eastwood o ‘RKO 281’ el de ‘Citizen Kane’.

Pero no solo de rodajes vive el cine, que copia y recopia películas convertidas en clásicos, como ‘Anna Karenina’ o ‘The Great Gatsby’, dos nuevas versiones para este año de historias ya adaptadas anteriormente para la gran pantalla.

O filmes que recuperan la vida de algunas de las estrellas más glamourosas de Hollywood, como ‘Grace of Monaco’, la vida de Grace Kelly, la protagonista del cuento de hadas por excelencia, la de la actriz convertida en princesa. 

Y también hay homenajes más o menos sentidos al séptimo arte, como el que Martin Scorsese le dedicó, personificado en Georges Meliès, uno de los padres del cine, en ‘Hugo’. 

Una sola nominación

‘Hitchcock’ llega a los Oscar con una sola nominación por parte de la Academia de Hollywood, en la categoría de maquillaje y peluquería. Poca cosecha para una película que levantó mucha expectación durante su proceso de producción y con la que el británico Sacha Gervasi debuta como director -su mayor logro hasta la fecha era el guión de ‘The Terminal’ (2004)-.

La historia se centra en el periodo en el que Hitchcock estaba volcado con ‘Psycho’. En los problemas que tuvo para financiarla, hasta el punto de tener que hipotecar su casa, y para poderla llevar a cabo por los obstáculos de la censura a la famosa escena de la ducha.

Pero sobre todo cuenta la relación de Hitchcock con su mujer, la desconocida para el gran público Alma Reville, una excelente guionista que dejó muy aparcada su carrera para dedicarse a engrandecer la de su marido.

Una valiosa colaboración en los guiones que el gran realizador agradeció públicamente cuando en 1979 recibió el premio a su trayectoria por parte del American Film Institute. 

Scarlett Johansson, como Janet Leigh, Jessica Biel como Vera Miles y Toni Colette como Peggy Robertson, la secretaria de Hitch, completan el reparto de un filme que cuenta los detalles del rodaje de una película que marcaría un hito en la historia del cine. Y que demuestra que con rodajes de por medio o simplemente contando las vidas de algunos de sus protagonistas principales, el cine de la época dorada de Hollywood sigue estando presente en la actualidad.


Trailer: