Dos iglesias más ya son oficialmente monumentos

El Consejo de Gobierno de la Junta declara BIC a las iglesias de La Asunción, en El Cubillo de Uceda, y Santa María de Bujarrabal. • El delegado Condado espera que sirva para atraer turismo a ambas localidades.


Son dos iglesias de toda la vida, pero desde ayer mismo pueden ser consideradas oficialmente como monumentos. Esta es la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) de que gozan desde su aprobación como tal por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, ayer jueves en Toledo, culminando de tal modo los expedientes iniciados para ello.

Se trata de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en El Cubillo de Uceda, con destacados elementos mudéjarse, y de Santa María de Bujarrabal, de estilo gótico tardío propio del siglo XVI.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha explicado los valores de ambos monumentos y ha confiado en que sirva para atraer turistas a las localidades donde se ubican estos templos: “Esperamos que la declaración suponga un beneficio para estos dos pueblos y sus comarcas, y que sea un acicate para el turismo y aquella gente que quiera conocer estos templos, que son ejemplos singulares de la arquitectura de su época”.

Santa María de Bujarrabal

La iglesia parroquial de Bujarrabal es una muestra de gótico tardío con elementos ya renacentistas –como ocurre en el Infantado, en la capital–, que destaca por las bóvedas nervadas –los nervios son de piedra– de su nave principal, que contiene algunos escudos nobiliarios de la zona. Las pilastras tienen capiteles jónicos y algunas capillas asimétricas.

Entre los elementos destacados por el delegado –no hay que olvidar, por cierto, de que es arquitecto de formación– en “este impresionante edificio”, como lo ha calificado el delegado, se encuentran también un retablo del siglo XVI elaborado por maestros seguntinos y una singular sarga para cubrir el retablo, “un velo pintado de tonos grises, negros y blancos” que tapaba el retablo en ciertas fechas, caso de la Semana Santa.

Iglesia de la Asunción del Cubillo de Uceda

Mientras, la iglesia de la Asunción de El Cubillo de Uceda, con tres naves, destaca por sus elementos mudéjares, visibles en un ábside al este, hecho de ladrillo de teja, es decir rústico, con una bóveda de cuarto de esfera y artesonado también mudéjar.

La fachada es renacentista y a un lado hay una torre con interesantes sillares de piedra labrada. En el edificio se pueden distinguir dos épocas, el siglo XII y XIII, como estructura original, y los retoques y reformas del siglo XVI.

 

 

Artículos Relacionados